Garro vs cartoneros por la tracción a sangre

El intendente de La Plata se refirió al corte que realizaron este miércoles organizaciones de carreros y cartoneros frente al Municipio. “Vamos a continuar controlando para evitar que continúen explotando a los caballos”, ratificó.

Organizaciones de carreros y cartoneros de la ciudad se manifestaron durante el mediodía de este miércoles en la puerta de la Municipalidad, en 12 entre 51 y 53. Según indicaron a la prensa, son más de mil trabajadores que día a día realizan un “servicio público que beneficia a todos los vecinos de La Plata” y reclamaban un aumento en el subsidio que reciben por parte de la Comuna.

A fines de 2017 los carreros -nucleados en la Federación de Cartoneros, Carreros y Recicladores y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE)- firmaron un contrato con el Municipio en el que se comprometieron a que 50 trabajadores dejarían de reciclar con caballo y pasarían a una modalidad de reciclado con inclusión social “demostrando que somos capaces de mejorar el servicio que brindamos”.

Sin embargo, hace meses vienen exigiendo un aumento de sueldo “acorde a la inflación”, y la incorporación de más cartoneros al sistema de trabajo. “Desde que comenzamos con este sistema de trabajo recuperamos por día más de 2 toneladas de material reciclable sin tracción a sangre, pero a pesar de esto el gobierno dio rienda suelta al exterminio planificado de nuestras formas de trabajo y por tanto de nuestras familias, a través de la persecución, el hostigamiento y el secuestro de los caballos de los compañeros que no han sido incluidos en el sistema. Con esta política nos condenan a la indigencia extrema, en el marco de una crisis económica por ellos mismos generada“, advirtieron en un comunicado.

Además criticaron la nueva metodología de recolección que comenzará a regir cuando se elija una empresa -Esur o Martin & Martin-, por la cual emplazarán contenedores en todas las esquinas “robándonos material reciclable”. En esa línea definieron cortar la calle durante el mediodía de este miércoles, exigiendo el cese de la persecución a los carreros, el aumento de sueldo y un incremento de los puestos de trabajo.

Frente a esa situación, el intendente  JULIO GARRO escribió una serie de tweets en los que cargó contra la manifestación y ratificó la postura del Municipio frente a la tracción a sangre en general.

“Estamos a favor del trabajo, pero sin someter animales. Somos un gobierno de diálogo, que busca soluciones para que todos podamos vivir un poco mejor. La protesta frente al palacio municipal dificulta el tránsito, complica la vida a muchos vecinos y no soluciona nada. Vamos a seguir recuperando yeguas que corran riesgo de vida”, escribió el mandatario local.
Además, Garro sostuvo que está “a favor de los recicladores urbanos, de hecho les hemos ofrecido diferentes soluciones para que puedan seguir ejerciendo el oficio. Pero la tracción a sangre no es una opción. Tenemos que entender como sociedad que no se puede ejercer ningún tipo de trabajo a costa del sufrimiento animal”. 
Fuente: 0221.com.ar


Notas relacionadas

Dejá tu comentario