Desdoblar las elecciones bonaerenses tendría un costo de 2800 millones de pesos

0
Muni Largo

Mientras avanza el debate en la comisión bicameral que analiza el adelantamiento de las elecciones en la provincia de Buenos Aires, comenzaron a circular algunos datos sobre el costo que tendría para los bonaerenses un desdoblamiento del turno electoral de 2019.

Según las primeras estimaciones, el Estado bonaerense debería gastar alrededor de 2800 millones de pesos extra si decide desdoblar las elecciones, ya que debería cubrir el costo total del comicio, que en caso contrario es absorbido por el gobierno nacional que paga desde la folletería hasta las capacitaciones y viáticos de las autoridades de mesa.

El titular de la bicameral y presidente de la cámara baja, Manuel Mosca, no se manifestó todavía de forma demasiado clara sobre lo que va a ocurrir con las elecciones para gobernador, pero para muchos su sola presencia, como hombre de máxima confianza deMaría Eugenia Vidal es en sí mismo un mensaje a favor del desdoblamiento.

El problema de los números es que en una provincia en crisis, en la que la gobernadora pide austeridad y advierte que por ejemplo no están las condiciones dadas para garantizar a los empleados estatales un aumento acorde a la inflación, parece muy difícil poder justificar un gasto millonario que podría evitarse realizando las elecciones en un solo turno.

Es decir que además de generar las condiciones políticas favorables para hacer avanzar una modificación en la Legislatura, Vidal debería también preparar el terreno para justificar un gasto que a priori parece innecesario para un año en el que la retracción del consumo parece destinada a profundizarse.

El dato de los 2800 millones de pesos ya se maneja en los sectores de la oposición y surge de proyectar la inflación sobre el costo que tuvieron las elecciones 2017 en el porcentual correspondiente al territorio bonaerense, por lo que todavía podría incrementarse mas si no se detiene la suba de precios.

Fuente: AgenciaNova

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.