Macri repite la historia de 1955

0

Hace unos días se conoció el nuevo billete de 100 pesos, en el que una taruca, un venado andino poco conocido, reemplazará a la figura de Eva Duarte de Perón. Este es un nuevo capítulo en el afán del Gobierno de Cambiemos de deshistorizar y para ello recurre a imágenes de animales para que aparezcan en el papel moneda.

Ya lo dijo el propio jefe de Gabinete, Marcos Peña, cuando en el coloquio de IDEA, sobre el propósito de borrar a los próceres, sostuvo que “es la primera vez en la historia argentina que hay seres vivos en nuestra moneda nacional”. Sin ponerse colorado, siguió con su insólito argumento: “Dejamos la muerte atrás, que la muerte esté tranquila, que descanse en paz y vivamos nuestra vida”.

Sin embargo, no es la primera vez en la historia que quitarán la imagen de Evita de un billete nacional. En 1952, tras el fallecimiento de su mujer en esa histórica jornada del 26 de julio, el presidente Juan Domingo Perón decidió honrarla. En agosto de ese mismo, el Directorio del Banco Central, con motivo del fallecimiento, decidió realizar un homenaje.

Para eso, se decidió que Evita sea quien aparezca en los billetes de 5 pesos, que comenzaron a ejecutarse un año después. Sin embargo, por distintos motivos contractuales, sumados al fallecimiento del diseñador, los plazos para su concreción se estiraron más de lo previsto, pese a que ya estaban listos para ser impresos.

El golpe militar de 1955 que derrocó a Perón implicó la paralización completa de este proyecto. El papel moneda en el que figuraba Eva Duarte fue relegado y quedaron miles sin ponerse en circulación. Aunque la historia, cuenta que permanecieron escondidos por un anónimo empleado detrás de un mueble de la Casa de la Moneda, con el fin de impedir que los nuevos funcionarios de la Revolución Libertadora lo destruyeran de manera definitiva.

Pasaron 60 años, hasta que finalmente se pudo realizar ese homenaje bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, con el objetivo de conmemorar el aniversario de su muerte. Ahora, Mauricio Macri quiere continuar ese camino, repetir lo que se hizo en el 55 y borrar la figura de Evita que aparece en el billete de 100 pesos, para reemplazarla extrañamente por un animal que poco representa al país.

Fuente: agencianova.com

http://visionpolitica.info

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.