Platenses con créditos UVA furiosos con economista local que opinó en Clarín

0
Muni Largo

Ante la nota de Tetaz “Créditos Hipotecarios. Mitos y verdades de los créditos UVA. Utilidad. Los créditos hipotecarios ajustados por inflación son la mejor vía para la casa propia”, las familias de Autoconvocados no tardaron en responderle: “Que dolor leer cada una de esas palabras para las familias autoconvocadas tomadoras de los créditos hipotecados UVA. Porque el análisis económico que realiza el especialista claramente dista mucho de nuestra realidad” comienza el escrito difundido en la noche del domingo.

Y continúa: “somos aproximadamente 130.000 familias afectadas en todo la República Argentina. Y aunque a Ud. le parezca que nos gloriamos de dar datos sobre nuestras deudas –ya sea lo que ha aumentado cada mes la cuota o el capital- le podemos afirmar que padecemos tener que ventilar nuestra economía familiar para que se conozca la gravedad de este asunto”.

Explican que recurrieron a la mencionada línea de crédito porque “apostamos a la casa propia, única, familiar y permanente. (…) En definitiva, todos deseosos de concretar el derecho a la vivienda digna” para lo cual se comprometieron a devolver “5.000 ladrillos en 30 años con una proyección de la inflación, en el análisis más pesimista de aquel entonces, de un 25 %. Al día de hoy vamos a devolver 5.000 ladrillos que aumentaron su valor en un 46,7 % cuando en el mejor de los casos los salarios se incrementaron en un 27,3 %, según sus propias estimaciones. Hablemos, Sr. Tetaz, de números reales, palpables, de los números que nos devuelven las pantallas de los homebanking, del dinero que nos quitan inmediatamente al cobrar nuestros sueldos”.

Por su parte, Tetaz había afirmado que “La ventaja de los créditos UVA es que como se ajusta por la inflación, no es necesario cobrar una cuota tan alta al comienzo del crédito, permitiendo que mucha más gente acceda de este modo a la vivienda propia”.

A lo que los Autoconvocados le responden que “olvida Ud. un dato SUSTANCIAL el contrato no prevé un límite a la afectación del salario. Al día de hoy, el crédito puede tomar el 25%, 40% o hasta la totalidad del sueldo. No hay límite legal. Por otro lado y sólo a modo ejemplificativo ¿a Ud. le parece razonable que el capital haya aumentado para quienes tomaron un crédito en el 2016 entre un 60 y un 90 %?”.

Finalmente , le piden que “asuma un análisis de la cuestión con responsabilidad. Le ofrecemos datos concretos para que evite discurrir teóricamente. A veces la teoría dista mucho de la realidad. El sistema es viable en un país sin inflación o con un índice de inflación previsible. Hasta le diríamos que la situación no se hubiese agravado sustancialmente de haberse equiparado el índice de inflación con el índice de aumento salarial. Nada de eso sucedió”.

Fuente: InfoPlatense

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.