Ritondo anunció la compra de pistolas Taser para la Policía Bonaerense

0
Muni Largo

El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, aseguró que las armas eléctricas fueron adquiridas para el Grupo Halcón, “principalmente para situaciones donde hay rehenes y no usar armas que sean letales”.

“El ministerio hizo todos los trámites para que su uso fuera posible, de hecho, fuimos los primeros en comprarlas para el Grupo Halcón”, explicó Ritondo en declaraciones radiales y aseguró que se trata de «una pequeña cantidad” que serán utilizadas por efectivos del Grupo Halcón que «ya se están capacitando”.

Las pistolas Taser son armas de electroshock destinadas a incapacitar a una persona a través de descargas eléctricas. Días atrás, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, había anunciado la compra de 300 unidades para equipar a efectivos que se desempeñan en aeropuertos y estaciones de trenes. Luego, el Gobierno porteño también se sumó a la iniciativa y adelantó que comenzará a usarlas en las estaciones de subte.

En el caso de la Provincia la primera utilización de las Taser sería en contextos totalmente diferentes, para situaciones de toma de rehenes, aunque Ritondo aseguró que podría ampliarse para otro tipo de operaciones “si esta primera etapa da resultados positivos”.

El uso de este armamento es rechazado por todos los organismos de Derechos Humanos que lo consideran un elemento de tortura. «Cuando son utilizadas de modo abusivo y sin la capacitación que se requiere, de acuerdo al derecho internacional de los derechos humanos, las armas de electrochoque pueden conducir a situaciones de tortura y malos tratos”, alertó la directora de Amnistía Internacional en Argentina, Mariela Belski.

Fuente: InfoBlancoSobreNegro

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.