El único caso de desafuero en la Provincia: En 1937 un diputado asesina a otro

0
Muni Largo

Luego de que el diputado de la Provincia de Buenos Aires, MANUEL MOSCA, pida su desafuero para no obstaculizar la causa judicial que se lleva a cargo luego del escándalo por denuncias de abuso sexual en su contra, muchos curiosos quisieron buscar antecedentes de esta medida legislativa en la Cámara de Diputados de la Provincia.

Buscando en la historia, salta a relucir que el único caso de desafuero en esta cámara fue en 1937, luego de que un diputado asesine a balazos a otro. Lo curioso es que ambos diputados pertenecían al partido de Saavedra, de donde es oriunda MARISOL MERQUEL, la legisladora peronista que asumirá la presidencia de la Cámara Baja, siempre y cuando el pedido de licencia de Mosca sea aprobado.

La historia lo cuenta así: El 15 de diciembre de 1937 el diputado radical MARIO BESSONE asesinó en plena Legislatura al conservador FORTUNATO CHIAPPARA de seis balazos. Según el blog SabiaHCD, Bessone justificó su accionar “en la existencia de una vieja rivalidad política y profesional mantenida con la víctima, originada en el pueblo de Goyena, partido de Saavedra”.

Ese mismo día, la Cámara de Diputados bonaerense aprobó el desafuero de Bessone. Años antes de su muerte, Chiappara protagonizó como intendente de Saavedra el traslado de las autoridades al pueblo de Pigüé, que a partir de 1933 comenzó a ser la cabecera del partido. El parque municipal del distrito lleva su nombre.

Pero también, para los curiosos, está el desafuero que no fué. Más cercano en la historia, el 13 de mayo de 2008, la Cámara de Diputados rechazó el pedido de desafuero sobre ABEL MIGUEL, ex legislador de la Coalición Cívica y ex intendente de Junín, quien había solicitado él mismo el pedido en medio de una causa en la que se lo investigaba por presunto enriquecimiento ilícito e incumplimiento de deberes de funcionario público.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.