Aún hay que analizar obras y las rutas propuestas, pero ya se esta volviendo a tratar la posible apertura de la terminal aérea de 7 y 613

Primero fue Tucho Fernández y ahora el intendente Julio Garro volvió a instalar el tema: ¿Es posible la apertura de la terminal aérea de 7 y 613? Mientras se analiza cuáles son las obras de infraestructura necesarias en las pistas y alrededores, todavía está vigente la resolución del Ministerio de Transporte que habilita las rutas propuestas por Polar Líneas Aéreas SA.

0
Muni Largo

El 9 de abril de 2018 el Ministerio de Transporte de la Nación publicaba en el Boletín Oficial la autorización para que Polar Líneas Aéreas S.A. opere una importante serie de rutas aéreas incluyendo al aeropuerto de La Plata.Según dijo el intendente Julio Garro en las últimas horas, dicha empresa se encuentra realizando estudios de factibilidad para avanzar con la reactivación de la terminal de 7 y 613. Si bien el listado de obras y tareas que hay que llevar a cabo para abrir las puertas definitivas es muy grande, el Gobierno le dio el visto bueno a la low cost y la ciudad está incluida en el plan.

«La Provincia le dio por un año y medio la concesión a esta empresa (Polar), que está llevando adelante todos los estudios de factibilidad para que ese aeropuerto deje de ser un anuncio de campaña y pase a ser realidad. Hay un empresario estudiando la viabilidad, se empezó a hablar con vecinos, hay una voluntad muy grande de que esto pase«, afirmó el jefe comunal en declaraciones a Radio 96.7 y de esta manera el tema de la reactivación de la abandonada terminal volvió a salir a flote.

En los últimos días había sido el arzobispo Víctor Tucho Fernández el encargado de volver a instalar el debate. Es que sorprendió con una carta en la que se negó a conformarse con ser «la vecina cenicienta de Buenos Aires», en el marco de una comparación con otros puntos del país: «Hay capitales de provincias diez veces más pequeñas en La Plata y que –sin embargo– tienen aeropuerto propio y vuelos regulares. Viedma tiene 80.000 habitantes (diez veces menos que La Plata), Santa Rosa tiene 105.000 habitantes y San Juan tiene 115.000 habitantes», escribió el sacerdote.

Las obras necesarias para activar el aeropuerto, sin embargo, son millonarias y muchos expertos descreen que se puedan llevar a cabo porque argumentan que no están dadas las condiciones técnicas en el lugar. No solo hay que reformular casi por completo el aeropuerto sino que los alrededores tienen que transformarse en su totalidad, principalmente en cuanto a los accesos.

Hasta el momento siempre fue una utopía que el aeropuerto de La Plata funcione para vuelos comerciales de igual manera que Aeroparque o tantos otros del país, como Mar del Plata, Bahía Blanca y Bariloche, solo por nombrar algunos.

Las obras tanto en la Autopista La Plata-Buenos Aires como en la Autovía Presidente Perón, a la altura de la calle 614, son claves para garantizar la accesibilidad del Aeropuerto y deberían ser ejecutadas por los gobiernos nacional o bonaerense. Además hay que tener en cuenta que una de las dos pistas tiene apenas 1190 metros de largo y es inoperable, ya que la recta debería ser repavimentada unos 1100 metros más para llegar a una longitud de 2300 metros y así sea funcional para vuelos comerciales.

La segunda pista, en tanto, cuenta con 1427 metros, de los cuales 151 no están operables porque «la cabecera se encuentra desplazada». Así, solo quedan 1276 metros para aterrizar o despegar, algo imposible para los aviones de gran porte que utilizaría esa empresa de bajo costo.

LAS RUTAS

Con fecha de sanción el 5 de abril de 2018 y posterior publicación en el Boletín Oficial cuatro días más tarde, el Ministerio de Transporte de la Nación lanzaba la bomba: «Otórgase a Polar Líneas Aéreas S.A. (CUIT 30-70813035-0) autorización para explotar servicios no regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo y de carga exclusiva utilizando aeronaves de gran porte».

De esta manera, en suelo argentino la empresa podría cumplir con las siguientes rutas:

  • MERLO (Provincia de SAN LUIS) – LA PLATA (Provincia de BUENOS AIRES)
  • LA PLATA (Provincia de BUENOS AIRES) – NEUQUÉN (Provincia del NEUQUÉN) – SAN CARLOS DE BARILOCHE (Provincia de RÍO NEGRO) – LA PLATA (Provincia de BUENOS AIRES)
  • LA PLATA (Provincia de BUENOS AIRES) – TRELEW (Provincia del CHUBUT) – COMODORO RIVADAVIA (Provincia del CHUBUT) – LA PLATA (Provincia de BUENOS AIRES).
  • LA PLATA (Provincia de BUENOS AIRES) – RÍO GALLEGOS (Provincia de SANTA CRUZ) – RÍO GRANDE (Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR) – LA PLATA (Provincia de BUENOS AIRES)
  • LA PLATA (Provincia de BUENOS AIRES) – EL CALAFATE (Provincia de SANTA CRUZ) – USHUAIA (Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR) y v.v.
  • LA PLATA (Provincia de BUENOS AIRES) – ROSARIO (Provincia de SANTA FE) y v.v.

La medida, sin embargo, también habilita a Polar a volar desde la ciudad a otros destinos fuera del país:

  • LA PLATA (Provincia de BUENOS AIRES – REPÚBLICA ARGENTINA) – RÍO DE JANEIRO (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) – LA PLATA (Provincia de BUENOS AIRES – REPÚBLICA ARGENTINA)
  • LA PLATA (Provincia de BUENOS AIRES – REPÚBLICA ARGENTINA) – SAN PABLO (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) – LA PLATA (Provincia de BUENOS AIRES – REPÚBLICA ARGENTINA)
  • LA PLATA (Provincia de BUENOS AIRES – REPÚBLICA ARGENTINA) – SANTA CRUZ DE LA SIERRA (ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA) – COCHABAMBA (ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA) – LA PLATA (Provincia de BUENOS AIRES – REPÚBLICA ARGENTINA)

Por otra parte, la concesión para explotar servicios regulares internos e internacionales de transporte aéreo de carga exclusiva, con aeronaves de gran porte, incluye estas rutas:

  • LA PLATA (Provincia de BUENOS AIRES) – USHUAIA (Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR) – RÍO GALLEGOS (Provincia de SANTA CRUZ) – COMODORO RIVADAVIA (Provincia del CHUBUT) – TRELEW (Provincia del CHUBUT) – PUERTO MADRYN (Provincia del CHUBUT) – BAHÍA BLANCA (Provincia de BUENOS AIRES) – MAR DEL PLATA (Provincia de BUENOS AIRES) – BUENOS AIRES.

La resolución detalla que «el período de vigencia de la concesión que se otorga se extenderá por el término de QUINCE (15) años contados a partir de la fecha de notificación de la presente resolución».

https://www.0221.com.ar/nota/2019-5-15-8-2-0-rio-de-janeiro-san-pablo-y-santa-cruz-de-la-sierra-los-vuelos-autorizados-desde-la-plata?fbclid=IwAR2GFOVAu64pteKOB5GsrRURDYniyzy0kqwoMK6H5i_SsorDq0KaqKU4Y3k

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.