Así se conforman los candidatos en La Plata de los distintos frentes

0
Muni Largo

El cierre de la inscripción de los frentes electorales que competirán en las próximas elecciones en La Plata marcó el primer tramo en la configuración política, la cual tendrá otra cita importante dentro de 10 días, cuando esas alianzas deban presentar sus listas de candidatos a intendente, concejales y senadores provinciales.

El oficialismo estará representado en Juntos por el Cambio, la principal oposición estará determinada por el armado del frente kirchnerista/pejotista/massista denominado Frente de Todos y el lavagnismo en Consenso Federal 2030 aparecen como las fuerza a priori más potentes, pero también tienen representación local el Frente de Izquierda y los Trabajdores (FIT) – Unidad y el frente NOS.

Así las cosas, de los seis frentes electorales que se presentaron en la provincia de Buenos Aires al menos cinco tendrán su correlato en la ciudad cuando el 11 de agosto se realicen la PASO.

JUNTOS POR EL CAMBIO

Este es el nombre tomado ahora por Cambiemos luego de la incoporación de MIGUEL ÁNGEL PICHETTO a nivel nacional como vice presidente en la fórmula con MAURICIO MACRI a la cabeza. En la ciudad de La Plata el frente impulsa la reelección del intendente JULIO GARRO con la participación, entre los 11 partidos y 24 agrupaciones vecinales que lo integran, del PRO, la UCR, la Coalición Cívica y el Partido FE entre otras fuerzas como el Partido Demócrata Progresista, Movimiento Social por la República, el ARI y el MID.

El intendente platense hoy mismo al mediodía se encargó de darle la bienvenida a Pichetto en un asado de peronistas dentro del Frente Juntos por el Cambio.

FRENTE DE TODOS

La creación de este frente tiene como principal núcleo al kirchnerismo y. luego del último acuerdo alcanzado, a Alternativa Federal de SERGIO MASSA, quien vuelve a sus raíces políticas.

Pero además, aglutina otros sectores con diversas ideologías como Kolina, Nuevo Encuentro, Patria Grande y partido de la Victoria. También lo integran Compromiso Federal, el Partido Intransigente, el Partido Comunista, Proyecto Sur y Unidad Popular, entre otros. Es uno de los frentes que más trabajo tendrá para resolver su interna, ya que hoy, como producto del acuerdo Alberto Fernández – Sergio Massa, tiene al menos ocho precandidatos en carrera para la ciudad: FLORENCIA SAINTOUT, VICTORIA TOLOSA PAZ, GUILLERMO ESCUDERO, LUIS ARIAS, FEDERICO MARTELLI, GUSTAVO DI MARZIO, LORENA RIESGO Y JOSÉ RAMÓN ARTEAGA.

CONSENSO FEDERAL 2030

EL lavagnismo eligió el nombre Consenso Federal 2030 para competir con la fórmula presidencial de ROBERTO LAVAGNA y JUAN MANUEL URTUBEY, como exponentes de lo que quedó del desarme de Alternativa Federal.

Engrosan su integración el GEN de MARGARITA STOLBIZER, el Partido Socialista, Azul y Blanco y Tercera Posición. Por el lado de Lavagna. Y Urtubey se aportó cinco partidos: Renovador Federal, Libres del Sur, Democracia Cristiana, Unión Popular y Partido Federal.

Entre los candidatos posibles en la ciudad están el ex massista LUCIANO SANGUINETTI, el radical CLAUDIO PÉREZ YRIGOYEN, el peronista ex funcionario de Garro JUAN MARTÍNEZ AYERRA. No se descarta que también pueda recalar el radical SERGIO PANELLA aunque también podría aparecer como candidato de otra alianza.

FIT-UNIDAD

Finalmente la izquierda conformó un armado de unidad mayoritario pero no absoluto. Las tres fuerzas que se nuclean al FIT, el PO, el PTS y la Izquierda Socialista, lograron sumar al MST (Movimiento Socialista de los Trabajadores) para conformar el «Frente de Izquierda y de los Trabajores – Unidad». Queda afuera el Nuevo MAS, que se presentará en soledad buscando llegar a las generales. Eso plantea un escenario de dos precandidaturas en ese espectro que correrán por carriles separados, sin enfrentarse en las PASO: LUANA SIMIONI (del PTS en el FIT-Unidad) y ERIC «TANO» SIMONETTI del Nuevo MAS.

NOS

La Alianza NOS se configura como un frente de centro-derecha y tiene como máximo responsable a su candidato presidencial JUAN JOSÉ GÓMEZ CENTURIÓN, ex combatiente de Malvinas y director general de aduanas. Esa alianza fue la primera que se presentó a nivel provincia y está conformada por los partidos Unión por Todos y el Partido Conservador Popular. La característica particular de este frente es que se autodenomina «Pro vida». En las últimas horas fue ungido como candidato a intendente del sector, el abogado MARCELO PEÑA.

FRENTE DESPERTAR

A nivel nacional se oficializó este frente de pensamiento liberal que tiene como candidato a presidente al economista JOSÉ LUIS ESPERT. Se trata de una alianza integrada por los partidos Unión del Centro Democrático (Ucedé) y El Partido Nacionalista Constitucional – Unión para la Integración y el Resurgimiento. En la ciudad no hay indicios de que presenten algún candidato.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.