Por los continuos cortes de luz que se produjeron en Zona Norte de La Plata, Edelap deberá resarcir a los usuarios afectados

En medio del corte que afecta a por lo menos 10 mil hogares de la zona norte de la ciudad, crece la preocupación entre vecinos y comerciantes por las medidas que la empresa tomará en los próximos días. El titular de Consumidores responsables, Henry Stegmayer, aseguró que "el solo hecho de vivir en el barrio afectado debería alcanzar para adquirir un descuento" en la factura del mes próximo y criticó el accionar de la empresa que, esta vez, actuó con celeridad "pero cuando se corta en El Palihue no pasa lo mismo".

0
Muni Largo

Tras el masivo corte que azotó al país y a Uruguay el pasado 16 de junio, miles de platenses volvieron a sufrir apagones en la red eléctrica. Velas, linternas y resignación volvieron a ser moneda corriente en la zona norte de la ciudad, que comprende las localidades de Tolosa, City Bell, Gonnet, Villa Elisa, Arturo Seguí, Savoia y Villa Castells y, mientras tanto, Edelap todavía trabaja para recuperar la energía, se suman cientos de reclamos y consultas para saber cómo resarcirá la empresa a los usuarios, que en muchos casos llevan más de 36 horas sin luz.

Henry Stegmayer, titular de la ONG Consumidores Responsables,  advirtió que «cuando el corte es de tamaña magnitud, el vecino no debería ni si quiera reclamar: el solo hecho de vivir en el barrio afectado debería alcanzar para adquirir un descuento» en la factura del mes próximo. «De acuerdo a la ley de Defensa del Consumidor (24.240), siempre el corte es responsabilidad de la empresa, y de mínima tiene que devolver los días que no brindó el servicio. En general se devuelven en la próxima factura«, precisó.

En su artículo 30, la ley estipula que «efectuado el reclamo por el usuario, la empresa dispone de un plazo máximo de treinta (30) días para demostrar que la interrupción o alteración no le es imputable. En caso contrario, la empresa deberá reintegrar el importe total del servicio no prestado dentro del plazo establecido precedentemente. El usuario puede interponer el reclamo desde la interrupción o alteración del servicio y hasta los quince (15) días posteriores al vencimiento de la factura«.

Según Stegmayer, «idealmente» no haría falta en este caso. «Conociendo a la empresa», consideró, «el usuario tendría que reclamar ahí y después se puede ir a Defensa al Consumidor o al Ente regulador, OCEBA. En este caso, como es problema de servicio, es el ente regulador. Y nadie debería decirle al ente que haga algo, porque es básicamente su función«, consideró. Aun así, Julio Garro dio un mensaje desde las redes sociales y aseguró que irá «hasta las últimas consecuencias», un factor que el especialista en derecho al consumidor vinculó a la cercanía de las elecciones.

«La realidad es que la empresa, desde que se privatizó para acá, nunca brindó un buen servicio, producto de falta de inversión o de lo que sea. Acá se demuestra la gran mentira de que había que aumentar la tarifa para que mejore el servicio. En 2018, Edelap facturó un 675% más de lo que había ganado en 2017, que no era poco. Y el servicio no ha mejorado nada», planteó. También destacó que el apagón se da en una zona particular de la ciudad, donde hay «una mayor posibilidad de que se note el reclamo, ya que cuando se corta en El Palihue no pasa lo mismo«.

«Evidentemente debe haberse dado una situación de emergencia, lo que está claro es que la empresa no está preparada para afrontarla. Si hay que esperar que vengan los generadores de Rosario, la empresa no está preparada para una cuestión de emergencia. Evidentemente no hay nada«, advirtió. Y recordó las marchas del tarifazo, donde la organización que integra, Ciudadanos Contra el Tarifazo, presentó notas a Edelap exigiendo no solo compensaciones por el servicio no prestado sino también por las consecuencias que éste trajo a infinidad de vecinos y comerciantes, sobre todo con los alimentos y materias primas.

«Lo lógico es que se realice una sanción que beneficie al usuario. Si hay un electrodependiente, una panadería que perdió mercadería, son situaciones donde debería contemplarse el pago de daños y perjuicios. Pero eso está en un terreno con tierras movedizas, hay que asesorarse con abogados…. Por ejemplo si uno es ciudadano común y tiene un freezer lleno de mercadería que se perdió, hay que demostrar cuándo y por qué lo compró. En un comercio esto no es necesario. En un funcionamiento ideal, OCEBA no debería esperar que vaya la gente a reclamar, aunque en general nunca defiende a los usuarios«, puntualizó.

Fabián González, titular del ente que regula el servicio eléctrico, ya confirmó que «aunque no lo reclame el usuario, va a recibir un resarcimiento como crédito en la factura«. Sin embargo, planteó que el vecino debe primero recurrir a Edelap y luego al OCEBA, algo que según la Ley 24.240 no es necesario.

Otra de las salidas que esperan los platenses tiene que ver con los dichos del intendente Garro, quien pidió sanciones y reparación para los vecinos afectados y hasta se sentó en una mesa de diálogo con los directivos de Edelap para agilizar la restauración del servicio. «Garro salió a plantear algo que no ha planteado en otro momento, y está bien, es lo que se debe hacer. Entiendo que también pasó en una situación muy particular, electoral. Es muy simbólico el intendente exigiendo, porque obliga de alguna manera al ente regulador«, afirmó.

Y aclaró que otro de los recursos es acudir a la Defensoría del Pueblo bonaerense, un espacio al que Garro también se vio compelido a acercarse. «Él como intendente debe ponerse al frente de los reclamos y también puede ir a la Justicia. A través de la Defensoría está claro que nadie podría rechazar una presentación judicial«, confirmó Stegmayer. En ese camino va el reclamo; y a los miles de usuarios platenses que fueron y son afectados por el corte, les resta una difícil tarea: esperar al OCEBA para que sancione a Edelap y la obligue a resarcir por las horas -y días- de servicio no brindado, e insistir -utilizando la Ley como base- ante la empresa y el ente regulador por su cuenta. Esto debería tardar no menos de 30 días. En casos de comerciantes y negocios, la tarea será la misma, aunque también podría sumarse una demanda judicial para cerciorarse de que efectivamente la entidad devuelva el dinero perdido en forma de mercadería, productos y materia prima. 

https://www.0221.com.ar/nota/2019-6-24-11-28-0–como-y-cuando-debera-resarcir-edelap-a-los-usuarios-de-la-zona-norte?fbclid=IwAR0fLxwJ_BLQNtydOSaFOLLHbkFKHXyJshTyk3R8QhGjIQC1y0d56O9hJD4

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.