Pronostican la llegada de nevadas a Buenos Aires: ¿qué pasará en La Plata?

Según el pronóstico extendido del SMN, hay probabilidades de nevadas en gran parte del territorio bonaerense. ¿Qué fenómenos tienen que darse en la ciudad para vivir otro evento como el que se registró hace más de una década?

0
Muni Largo

El Servicio Meteorológico Nacional informó que los próximos días podría nevar en un gran sector de la provincia de Buenos Aires. Luego de que se conociera el pronóstico extendido, la pregunta que se revivió fue: ¿puede volver a caer nieve en La Plata? 

El reporte del SMN advierte sobre posible lluvias y nevadas en Pigué, Coronel Suárez, Tandil, Tres Arroyos y Coronel Pringles durante la noche de hoy.

En la mañana del jueves, podrían sumarse al fenómeno climático Olavarría, Azul, Monte Hermoso y Benito Juárez. También Sierra de la Ventana, en donde es más común que nieve. Y por la tarde Maipú y Balcarce.

Ya el viernes, el SMN señala que existen probabilidades en varias zonas cercanas al mar y en distritos más al norte de la provincia, en donde es poco común que nieve. Entre ellos, Chacomús, Dolores, partido de La Costa, Villa Gesell, Pinamar, Mar del Plata y Miramar.

Por ahora, la capital provincial permanece ajena al evento. ¿Qué condiciones deben darse para que vuelva a nevar?

Para que el fenómeno se reitere tienen que darse una serie de coincidencias meteorológicas simultáneas, tal cual aseguró a 0221.com.ar Mauricio Saldivar, director de Hidrometeorología de la Comuna.

“En primer lugar, se tiene que registrar mucho frío en la parte baja de la atmósfera, con temperaturas por debajo de los 3 o 4 grados. Luego tiene que haber mucha humedad en toda la atmósfera, desde aquí hasta unos 3.000 metros de altura aproximadamente”, explicó.

Además, debe sumare una “determinada distribución de temperaturas en varios niveles de la atmósfera” y condiciones favorables para que llueva.

El 9 de julio de 2007 fue la última vez que La Plata se tiño de blanco: en el Día de la Independencia los sitios emblemáticos de la ciudad fueron cubiertos por los copos de nieve. Las crónicas de aquel día aseguran que en el Bosque se acumularon hasta 80 centímetros y que fue el lugar de esparcimiento predilecto de los vecinos, a quienes les costó salir del shock.

La mayoría de los habitantes de aquel momento no habían presenciado jamás una nevada y a muchos les asustaba ver como la nieve arremolinaba en turbiones sobre las plazas.

https://www.0221.com.ar/nota/2019-7-3-8-18-0-pronostican-la-llegada-de-nevadas-a-buenos-aires-que-pasara-en-la-plata?fbclid=IwAR1phy1GCrIqNAE7Ja9Nd2zGfy1o7bvjaVag9BZrQ_okAB7HqWCqGIqd02k

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.