PASO 2019, LA OTRA CARA: demoraron a varios vecinos por negarse a ser presidentes de mesa

Las personas que se desempeñan como autoridades de mesa son ciudadanos que pueden haber sido seleccionados por la Justicia electoral de manera aleatoria, o haberse postulado ante un Registro Público que funciona a tal efecto en los juzgados electorales de las distintas jurisdicciones.

0
Muni Largo
Foto: eldoce.tv

Tras los resultados de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo, cobraron relevancia mediática los casos de vecinos que fueron demorados luego de negarse a ser presidentes de mesa,  a partir de la ausencia de quienes deberían haber estado ocupando ese puesto. 

El episodio se repitió en establecimientos platenses y a los pocos minutos que se abrieron las mesas. El primero fue el Instituto de Cultura Itálica Leonardo Da Vinci, de 44 entre 17 y 18, donde arrestaron a tres vecinos que no quisieron quedarse como presidente de mesa, ante el faltazo de los asignados para ese cargo.

Lo mismo pasó en el Colegio Nuestra Señora de Lourdes, de 20 y 38, del que se llevaron demorados a dos hombres, quienes terminaron en la Comisaría 4°.

Además, otra persona fue detenida en una escuela de Villa Elisa en la apertura de los comicios.

Cabe destacar que los presidentes de mesa fueron designados con una antelación no menor a 30 días de las primarias, a través de una notificación del correo u otros servicios de comunicación que tengan los organismos de seguridad a nivel nacional o provincial y que su designación es un deber público irrenunciable, con excepción de las excusas enumeradas de manera taxativa en el código.

En ese sentido, de no tener una excusa válida para no presentarse o abandonar el establecimiento de votación, los electores designados podrán recibir penas que van de seis meses a dos años de prisión.

Fuente: 0221.com.ar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.