Garro buscará municipalizar la elección para ganarle al kirchnerismo en La Plata

Tolosa Paz pedirá la reapertura de urnas y revistar los registros de tendencias para detectar anomalías.

0
Muni Largo

A pesar de una diferencia de 10 puntos abajo del Frente de Todos, el intendente de La Plata, Julio Garro, buscará pelar para retener el municipio. La estrategia será municipalizar la elección en la capital provincial y confrontar con Florencia Saintout, la ganadora de la interna kirchenrista.

«Se da un escenario en el que los platenses deberán elegir entre Garro o La Cámpora y Fernando Esteche», asegura a LPO una fuente del municipio.

El kirchnerismo -con una interna de cinco candidatos- sacó 45 puntos, mientras que el intendente de Cambiemos sacó 35. Desde la capital provincial sostienen que es posible revertir ese resultado y ya trabajan en una estrategia diferente a la que se encaró para las primarias del pasado domingo.

Según explican, la campaña se nacionalizó y no hubo margen para discutir la gestión local. Pero además, agregan que la interna del Frente de Todos terminó arrastrando todas las miradas, corriendo el eje de atención y desplazando a la lista oficialista de la escena.

Eso es lo que buscará recuperar ahora el intendente. «No se trata de esconder a Mauricio Macri, se trata de enfocarnos en lo local», se atajan en el entorno de Garro.

En La Plata mencionan algunas variables que les permiten pensar en una victoria en octubre. Aseguran que la buena perfomance de Victoria Tolosa Paz -sacó 1500 votos menos que Saintout y pelea en el recuento definitivo de votos- se explica por el rechazo que genera la ex decana de la facultad de Periodismo de La Plata.

Creen que Saintout podría perder entre 3 y 5 puntos en octubre. Pero además, sostienen que entre votantes cuyos candidatos no superaron el piso en las PASO y quienes no fueron a votar están en juego otros 25 puntos. Solo entre los partidos que no llegaron al 1,5% quedaron en juego casi 12.000 votos. «Nada está perdido. Es una elección que se gana por un voto», resaltan.

Garro obtuvo el domingo 143.933 y Saintout 57.551. La diferencia es importante y en el equipo político del intendente están dispuestos a pelear esos votos.

Mientras tanto, en la capital provincial comenzó hoy el recuento definitivo de la elección del domingo. Allí deberá dirimirse el resultado final del ajustado triunfo de Saintout por sobre Tolosa Paz en la interna kirchnerista.

Esa diferencia es de 1.500 votos y según pudo saber LPO, desde la lista de Tolosa Paz pidieron hoy la reapertura de urnas y revistar algunos registros de tendencias llamativas.

Esto último puede ser clave para detectar anomalías en los telegramas. Se trata de porcentajes que rompen con las tendencias que se vienen dando en los distintos circuitos electorales.

El lunes, los cinco candidatos que participaron de la interna K se mostraron juntos en una señal de fortaleza. Allí, Tolosa Paz hizo referencia a Saintout como la «ganadora provisoria» de la interna del Frente de Todos.

Pero algunas tensiones no pudieron esquivarse en ese acto. Según trascendió, Saintout se negó a saludar a Guillermo Cara, el primer nombre en la lista de concejales de Tolosa Paz y que ahora (por superar el 25% de los votos) pasará al cuarto lugar de la lista del Frente de Todos de cara a octubre.

https://www.lapoliticaonline.com/nota/121014-garro-buscara-municipalizar-la-eleccion-para-ganarle-al-kirchnerismo-en-la-plata/?fbclid=IwAR25ETJo4EcCibpcRzdGwoBHBFmp_PuquBxHeGPbi4awFWVIcnJrgjyUbkE

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.