Fuga de dólares y también de votos: Macri podría perder 10 por ciento de los sufragios obtenidos en las PASO

En el mejor de los casos el oficialismo lograría mantener la diferencia de las PASO. Se aleja la chance de una segunda vuelta.

0
Muni Largo

Un sondeo de opinión post PASO de la consultora Clivajes, midió la volatilidad de los votos obtenidos por cada uno de los candidatos a presidente que logró superar esa instancia, demostrando que el mandatario Mauricio Macri tiene la chance de perder casi un 10 por ciento de sus votantes en el futuro.

Con la economía como principal motivador de voto, la encuesta muestra que el 61,3 por ciento responsabiliza al gobierno actual por la crisis y apenas un 15,7 por ciento a la oposición, por lo que las palabras del presidente culpando al kirchnerismo por la falta de confianza que genera en el mundo terminaron además restándole apoyo.

Compartimos el nuevo relevamiento post PASO que realizamos durante los últimos días de la semana pasada.Además de…

Publicado por Clivajes Consultores en Domingo, 18 de agosto de 2019

Del total de votantes de todas las fuerzas políticas, un 9,45 por ciento manifestó que ya tiene decidido cambiar su voto en las generales de octubre, con fuerte pérdida para los espacios menores como el de José Luis Espert y el de Juan José Gómez Centurión. Sin embargo, no beneficiarían de forma suficiente al oficialismo.

Tanto Juntos por el Cambio como el Frente de Todos lo capitalizarían de mejor manera ya que el caudal de ambas coaliciones tendría un incremento que ronda el 4 por ciento de los votos, algo que para el caso del oficialismo no sería suficiente ya que se convertiría en un juego de suma cero donde no descuenta los puntos necesarios, sino que incluso hasta quedaría aún más lejos de las aspiraciones de lograr la segunda vuelta.

Esto es así porque entre los votantes de Mauricio Macri un 2,43 ya decidió cambiar su voto, mientras que un 6,63 manifestó que se encuentra indeciso, lo que en total da un 9,06 por ciento que es el total de votos que podría perder el oficialismo en octubre.

En el caso de Alberto Fernández, solo un 1,7 por ciento asegura que cambiará su voto y un 1,1 por ciento está indeciso, de forma tal que el Frente de Todos retiene con seguridad el 97,15 por ciento de sus votantes contra el 90,94 de Juntos por el Cambio.

El mas perjudicado por la migración de votos es Espert, ya que el 74,76 por ciento de sus votantes elegirán otra opción, y en tercer lugar en el podio de retención de votantes está la izquierda que lograría en octubre el 64,85 por ciento del acompañamiento de las PASO.

En la suma total el oficialismo consigue sumar alrededor de 4,64 puntos, pero el Frente de todos se acerca con un 4,04 por lo que anula casi por completo ese porcentaje. Además, en el caso de que los votantes de Macri que hoy se manifiestan indecisos finalmente cambien su voto, la diferencia con Fernández podría ser todavía mayor.

La tercera fuerza encabezada Roberto Lavagna perdería uno de cada cuatro votantes, mientras que casi uno de cada cuatro no saben todavía si votarán igual, pero en la cuenta final recibiría casi un 1 por ciento más de votos que apenas le sirven terminar de consolidarse en el podio.

https://www.agencianova.com/nota.asp?n=2019_8_20&id=76900&id_tiponota=4&fbclid=IwAR2Fs5737gNXBfUePJ1m0o3Fp6C5JOP_iv3-pCBXXIxFC3KUxp8oKSxxOC0

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.