EXPLOSIÓN SINDICAL EN YPF: De madrugada se detonó el latente conflicto entre el sector del Pata y la Intervención de UOCRA

Fuertes enfrentamientos entre dos sectores de trabajadores de UOCRA La Plata y también con la policía, que llegó para reprimir los hechos de violencia que se generaron en la mañana de este lunes, antes de las 7, en las inmediaciones de los ingresos a la planta de YPF que utilizan los trabajadores de las empresas contratistas. Se trata de las denominadas puertas 2 y 4.

0
Muni Largo

Al parecer, un sector vinculado al ex conductor del gremio, JUAN PABLO “PATA” MEDINA, intentaba manifestarse contra las leoninas pautas laborales de YPF, cuando arribaron al lugar varios grupos de obreros enrolados en las huestes de la intervención que lidera CARLOS VERGARA, esgrimiendo que los seguidores de Medina estarían agrediendo a los obreros que ingresaban a la planta industrial dispuestos a trabajar.

Entonces, se registraron enfrentamientos en la zona del Camino Vergara (paradójicamente homónimo del interventor de UOCRA), así como en la ruta que une esa vía que al llegar a La Plata se transforma en calle 43, con el Camino Rivadavia (Avenida 32 de la ciudad de las diagonales).

Pero los más rústicos cruces entre ambos sectores de los obreros de la construcción se dieron en las puertas 2 y 4 del complejo industrial. Luego, durante gran parte de la mañana se produjeron escaramuzas de diversa consideración, acusaciones cruzadas y amenazas mutuas que volvieron activar el fuego de la discordia cerca de las 11 provocados por nuevos choques con la policía.

PRIMERA PÁGINA estuvo presente en el lugar y tomó en exclusiva las imágenes que ilustran esta nota. Pudimos dialogar con representantes de ambas partes, la vinculada a la intervención y del sector de Medina, su hijo Agustín.

 

UNA MAÑANA CARGADITA

Las inmediaciones del Polo Petroquímico de Ensenada amanecieron con fuertes enfrentamientos y un nutrido operativo policial. Las facciones de la UOCRA referenciadas con el ex secretario general Juan Pablo “Pata” Medina denuncian que la actual intervención del gremio a cargo de Carlos Vergara avala despidos y “aprieta” a los trabajadores que protestan contra malas condiciones laborales, relató infoblancosobrenegro.com.

 

Esta madrugada, los sectores liderados por Cristian “Puly” Medina y Agustín Medina, que hasta hace poco estaban divididos, convocaron a una movilización en la Puerta 4 de la Destilería de YPF.

En el lugar hubo enfrentamientos con un grupo de personas vinculadas al interventor Carlos Vergara. Minutos después, efectivos de infantería de la Policía Bonaerense arrojó balas de goma y gases lacrimógenos contra los manifestantes.

Los Medina denuncian que la actual intervención de la UOCRA utiliza barrabravas traídos de Rosario para disciplinar en favor de las empresas a los trabajadores que reclamen el cumplimiento de los derechos consagrados por el convenio colectivo. En ese contexto, aseguran que se impidió el ingreso a 30 contratados despedidos por protestar.

Desde AESA niegan la existencia de un conflicto laboral y atribuyen lo sucedido a un enfrentamiento sindical por la contratación de empleados en la empresa.

El Frente de Agrupaciones Unidas, liderado por Cristian Medina, asegura que los trabajadores del Polo Petroquímico “vienen sufriendo el atropello no tan solo de la empresas sino también de quienes deben representar a los trabajadores que es la intervención con personas ajenas a la organización sindical, que su único propósito es negociar las conquistas y puestos de trabajo sacándole el pan a nuestro compañeros”.

Y anunciaron: “A partir de ahora exigiremos puesto de trabajo en la puerta de YPF y emprenderemos medidas en todos los lugares que tengamos que hacerlo (gremio, obras, YPF, autopista) porque la Uocra le pertenece a los trabajadores de la región, ni a desconocidos de afuera (barras tira tiros, narcos). Trabajaremos fuertemente para que el día lunes estemos todos juntos, unidos y sobre todo a disposición de los trabajadores más allá de la ideología política sindical, el lunes debemos estar todos bajo la misma bandera la de la Uocra La Plata Medina conducción”.

«Estos dirigentes aseguran además que luego de anteriores protestas fueron baleadas los frentes de sus casas, como forma de intimidación», aseguró el portal liderado por Nicolás Harispe.-

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.