POBREZA CERO LAS PELOTAS: Para la UCA, marginalidad e indigencia son alarmantes y crecen a pasos agigantados

El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina estipuló que los nuevos datos de pobreza podrían acercarse al 38%, aunque el INDEC podría no tener en cuenta la última devaluación que se dio en agosto. “Después de la devaluación, creemos que superó no menos de dos puntos y tenderá aumentar la pobreza”, aseguraron.

0
Muni Largo

«La pobreza en la Argentina ha traspasado todos los índices medidos desde hace casi tres lustros» dirá el INDEC cuando en la lluviosa tarde de este lunes 30  haga públicos los nuevos datos sobre la pobreza en el país. Todo indica que los niveles aumentarán considerablemente. La situación del país ya marcaba una tendencia negativa incluso antes de las PASO, en donde la última devaluación hizo aumentar considerablemente el precio de los alimentos básicos.

Desde el Observatorio de la Deuda Social que funciona en la Universidad Católica de Argentina (UCA), creen que los niveles de pobreza podrían acercarse a uno de los años más duros posteriores a la crisis del 2001. Sin arrojar una cifra precisa, estipulan que llegaría al 38%.

“Sin dudas va a dar un aumento. El año pasado, el informe oficial ya daba un 33 por ciento. El primer trimestre ya estaba dando 34 por ciento, es posible que el segundo haya llegado al 36. Después de la devaluación, creemos que superó no menos de dos puntos y tenderá aumentar la pobreza”, calculó para LA CIELO, Agustín Salvia, director del Observatorio Social de la UCA.

Por eso, creen que si todo sigue así, hacia fin de año el país podría volver a sufrir el nivel de pobreza que afrontaba en el 2005 o 2006, luego de la destructiva crisis del 2001. De todas formas, el INDEC podría no tener en cuenta la última devaluación que se dio a raíz de las PASO del 11 de agosto. Una situación que empeoró considerablemente el panorama.

Sin embargo, aunque desde la UCA admiten que el gobierno nacional de Mauricio Macri deja “una situación muy complicada” de afrontar, la misma no puede ser comparada con las consecuencias que surgieron de las políticas neoliberales de la década de los 90´.

“Lo que dejó la década del 90 fue la crisis del 2001. Eso no está ocurriendo. Hay un colchón para sostener a la gente, sistemas alimentarios en las escuelas, en los comedores. Nosotros no pronosticamos una hiperinflación, pero sí creemos que el problema no se va a solucionar el año que viene”, asumió Salvia.

“Sin crecimiento esto no mejora. Este gobierno nos dejó una situación muy complicada. Vamos a tener un año muy duro, gobierne quien gobierne”, dijo, respecto al 2020.

 

INFORME DE LA UCA DE JULIO 2019

 El 35% de los argentinos es pobre y el 7% es indigente

Es una estimación del Observatorio de la Deuda Social. Son las cifras más altas de toda la década. El dato oficial de Indec se conocerá en septiembre.

El último informe de la Universidad Católica de Argentina (UCA) arroja datos escalofriantes sobre los niveles de pobreza e indigencia en el país. En base a los datos de ingresos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec, en el primer trimestre de este año la pobreza alcanzó no menos del 35% y la indigencia poco más del 7%.

De esta manera, y de acuerdo al Observatorio de la Deuda Social de la UCA, sobre la base de una población urbana de 40,5 millones, habría 14.175.000 de pobres, de los cuales casi 3 millones serían indigentes.

Esos porcentajes marcan un incremento de al menos 3 puntos – 1.200.000 personas – con relación a la medición de pobreza que, según el Indec, fue del 32% en el segundo semestre de 2018 y son los más altos de la última década.

Respecto del 27,3% del primer semestre de 2018, el aumento de la pobreza sería no menor a 7,7 puntos, equivalente a 3 millones de nuevos pobres. El dato oficial de pobreza se conocerá en septiembre y abarcará al periodo enero-junio o primer semestre de este año.

El el director del Observatorio de la Deuda Social, Agustín Salvia, adelantó al periodista Ismael Bermúdez que de este modo, la pobreza multidimensional pasó del 26,6% en 2017 a 31,3% un año después. La cantidad de personas en esta situación fue de 10.773.000 a 12.676.500 en doce meses en todas las zonas urbanas del territorio nacional.

Salvia explicó que los picos anteriores fueron en 2001/2002 y 2008/2009 en el contexto del impacto de la crisis internacional. En base a los estudios del Observatorio de la UCA Salvia agregó: la incidencia de la pobreza por ingresos resulta más elevada entre los hogares que presentan privación en alimentación y salud, vivienda y trabajo.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.