Agentes del municipio asistieron a un vecino que había sufrido un infarto y le salvaron la vida

04-02-2021   Por: Primera Página

bf2c2acd-1e05-432a-8d36-d88db131033d-1024x768

p>El episodio ocurrió en horas de la mañana en calle 43 e/ 132 y 133, cuando los agentes del municipio Oscar Olguín y Johana Terminiello intervinieron rápidamente ante una emergencia y le realizaron maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) a un hombre de aproximadamente 60 años.

 "Hace 6 años hice el curso de RCP y Emergentología que brinda el Municipio para todos los inspectores y hoy pude implementar las maniobras de reanimación para ayudar al vecino que se había descompensado", explicó Olguín, agente que pertenece a la Dirección de Inspecciones de la Municipalidad de La Plata.

Luego de que el hombre reaccionara, y tras pedir asistencia médica, fue trasladado al sanatorio privado Ipensa (calle 4 y 59), donde fue asistido por profesionales de la salud que lo atendieron y le realizaron los controles pertinentes.

Por último, desde el municipio destacaron la importancia de capacitarse en maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y Primero Auxilios; al tiempo que informaron que las mismas continúan realizándose de forma periódica para todos los empleados de la Comuna.

De igual modo, cabe recordar que la Municipalidad ha implementado diversos programas de capacitación para vecinos, los cuales se han desarrollado en espacios públicos, instituciones educativas y sociales, entre otras.

¿Qué es RCP? 

Es un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se realiza cuando alguien ha dejado de respirar o el corazón ha cesado de palpitar. Esto puede suceder después de una descarga eléctrica, un ataque cardíaco o ahogamiento. La RCP combina respiración boca a boca y compresiones torácicas.

 La RCP combina respiración boca a boca y compresiones torácicas:

- La respiración boca a boca suministra oxígeno a los pulmones de la persona.
- Las compresiones torácicas mantienen la sangre oxigenada circulando hasta que se puedan restablecer la respiración y las palpitaciones cardíacas.

Se puede presentar daño permanente al cerebro o la muerte en cuestión de minutos si el flujo sanguíneo se detiene. Por lo tanto, es muy importante que se mantenga la circulación y la respiración hasta que llegue la ayuda médica capacitada. Los servicios de emergencia (como el 911 en los Estados Unidos) pueden guiarlo a través de este proceso.