lunes 28 de septiembre de 2020 - Edición Nº3474

General | 25 mar 2020

Alertas: Falta stock y pagar salarios

Farmacias al borde del colapso: cobran 80% con cheques, no hay clearing y droguerías no fían


Entre los efectos devastadores en la economía causados por la pandemia del COVID 19 y la consecuente declaración de cuarentena total y obligatoria en nuestro país, uno de los rubros que se muestra en estado crítico es el de los farmacéuticos. Primera Página dialogó con varios referentes del sector en la región y al respecto explicaron que “las farmacias venden el 80% de los medicamentos a través de las obras sociales, mientras que el 20% restante es una ínfima cifra que no nos permite hacer casi nada”, explicaron.

Acá surgen dos problemas para tener crédito en la droguería tenés que tener avales propietarios, pero esos avales a su vez tienen un límite, nosotros seguimos vendiendo pero no cobramos, por lo que hoy miércoles tendremos una reunión para evaluar si las droguerías nos expanden ese crédito”. Además, agregaron que “estamos seguros que esta pandemia no va a terminar el 1° de abril; el problema central es que los bancos no realizan el clearing y las obras sociales pagan con cheque. Sumado a esto, el Colegio de Farmacéuticos, que es el que efectúa las liquidaciones, no trabaja por disposición del gremio que nuclea a los empleados (UTEDYC)”.

De este modo, los farmacéuticos consultados reconocen que las ventas no se han visto afectadas, pero al no cobrar no pueden financiar las nuevas compras de medicamentos, y el próximo viernes se suma a esta situación que deben afrontar el pago de salarios del personal. Ante esto, las fuentes farmacéuticas consultadas por Primera Página manifestaron que “si no recibimos dinero no podemos afrontar ni los pagos de salarios ni la nueva compra de medicamentos para abastecer a la comunidad, por eso es que solicitamos que nos extiendan los créditos, de lo contrario será imposible seguir funcionando normalmente y se verías afectado el aprovisionamiento de medicamentos a la comunidad”. 

 

PROPUESTA ANTE LA CRISIS 

Los farmacéuticos incluso agregaron que esperan que el Ejecutivo nacional implemente medidas que acompañen al sector en esta situación, entre ellas mencionaron el aplazamiento del pago de impuestos a la AFIP: “nosotros debemos pagar cuotas por el impuesto a las ganancias, ingresos brutos e IVA en las próximas 48 horas y esto sería una carga más a la farmacia sin ingresos” aseveraron. Sin dudas que hoy será un día clave para definir el futuro inmediato de las farmacias de nuestra región. Ampliaremos…

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS