sábado 06 de junio de 2020 - Edición Nº3360

General | 1 abr 2020

Una paciente, un ejemplo

Infectólogo berissense aclara datos claves sobre análisis para confirmar COVID 19


En la ciudad de Berisso, existe un caso sospechoso de coronavirus de una mujer que volvió de Cuba el pasado 16 de marzo junto a tres acompañantes, quienes inmediatamente hicieron el aislamiento social, preventivo y obligatorio. El 26 de marzo, diez días después de llegar, la mujer que desempeña tareas administrativas en el Hospital Larraín, comenzó con síntomas de mialgias y fiebre, por lo que fue trasladada de inmediato al mencionado nosocomio.

El mismo día, se cumplió con el protocolo establecido por el Ministerio de Salud a efectos de su aislamiento y la realización de las pruebas diagnósticas. El lunes 30 y debido a una decisión de la paciente en conjunto con los profesionales, fue trasladada al Hospital Italiano de la ciudad de La Plata, a la espera del resultado de los estudios pertinentes que fueran enviados al Instituto Anlis/Malbran.

Es de destacar la actitud de la Trabajadora del hospital de Berisso de solicitar su traslado, a efectos de no ocupar una cama y ante la posibilidad de tener que usar un respirador, dado que ella posee obra social, por lo que decidió dejar esa vacante para otra persona que no la tenga.

Ante la ansiedad social en Berisso por conocer el resultado del mencionado análisis, Primera Página consultó a profesionales del Larraín, quienes indicaron que “el estudio de cada caso sospechoso, implica la aplicación sucesiva de dos técnicas moleculares. Desde que el Instituto Anlis/Malbran recibe los hisopos de un paciente, transcurren 96 horas hasta obtener el resultado final. Las primeras 48 horas, se utilizan para el descarte de la infección por los distintos virus de la influenza y 48 horas más para la confirmación de la infección por Covid – 19”.

Cabe mencionar aquí que la saturación del Instituto Anlis/Malbran se debe a la recepción de no solo los casos sospechosos derivados, sino también los ingresos permanentes de los hisopados correspondientes a los infectados, para su seguimiento y desafectación. El alta definitiva de un paciente infectado, se obtiene cuando dos hisopados consecutivos resultan negativos.

Sin dudas será la descentralización del diagnóstico una gran ayuda, pero todavía llevará tiempo para lograr agilizar estos procesos. Por último, cabe mencionar que el experto en infectología  del Hospital Larraín, Santiago Ramirez Borga, anunció que esperan que en las próximas horas llegue el resultado, y sobre el estado de salud de la paciente consideró que se encuentra “estable”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS