sábado 04 de julio de 2020 - Edición Nº3388

General | 6 abr 2020

Berisso cuestiona a La Plata

Cagliardi durísimo: “mientras Garro hace marketing, Secco y nosotros trabajamos”


Primera Página visitó en su despacho municipal al novel y activo intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, para conocer su opinión sobre los temas más importantes del momento en su gestión. Fiel a su estilo frontal y contundente, el jefe comunal no le sacó el cuerpo a ninguna de nuestras preguntas y ofreció respuestas de alto contenido político y social. Elogió a Mario Secco, criticó duramente a Julio Garro, habló de la herencia que recibió, del coronavirus, de las unidades sanitarias, de la crisis social, de números y estadísticas y tiró varias primicias. Una charla larga, jugosa e imperdible que mantuvimos en vivo a través de nuestro fecebook. A continuación los principales párrafos.

 

PANDEMIA

“Esta pandemia es una situación que nunca hemos vivido, que venimos muy acompañados por los gobiernos nacional y provincial que nos están ayudando muchísimo, es una situación difícil; todos sabemos y lo decimos permanentemente que el trabajo es más del vecino que de nosotros, porque si el vecino se queda en la casa y cumple con la cuarentena la vamos a pasar mucho mejor que si salimos a la calle y nos contagiamos entre nosotros”.

“Por suerte, el presidente ha tomado decisiones anticipadas que ayuda a que no tengamos picos y se mantenga en una meseta. Alberto Fernández va a ayudar a todos los municipios; acá todavía no llegó esa ayuda, pero lo vamos a recibir en cualquier momento”.

Con respecto al apoyo de las diversas fuerzas políticas y sociales Cagliardi afirmó: “Contamos con el apoyo tanto el ámbito político como vecinos comunes que han ofrecido dinero para comprar alcohol en gel, guantes o lo que haga falta”.

“En el caso de que tengamos la necesidad o que alguna persona nos ofrezca alcohol en gel bienvenido sea, todo lo que nos sirva lo vamos recibir, pero no aceptar por aceptar. Por ejemplo tenemos ofrecimientos de Tec Plata, que está permanentemente a disposición preguntándonos qué necesitan, que necesitan, y por ahora no necesitamos nada”.

 

CRISIS SOCIAL: ASISTENCIA

En relación a la crisis social que se vive por estos días en todo el país y particularmente en Berisso, el jefe comunal informó que “por ahora desde la comuna se están realizado entre 1200 y 1300 viandas por día, repartiéndolas en los barrios; lo hacemos tres veces por semana y se le están entregando bolsas de mercaderías a muchas familias. Todo lo que podemos hacer lo hacemos y estamos conteniendo mucho. También me reuniré con funcionarios de provincia para ver cómo seguimos ayudando a la gente de nuestra ciudad que tiene un trabajo informal y hoy no está pudiendo trabajar.

 

UNIDADES SANITARIAS: INSUMOS

Todo lo que tiene que ver con medicamentos para Unidades Sanitarias prácticamente está solucionado, veníamos haciendo un trabajo importante con el recurso humano porque venía muy atrasado con respecto a los sueldos de los médicos y enfermeros sumado a los faltantes, poco personal para trabajar y ahora nos sorprendió esto y estamos tratando de arreglarlo. En relación a los insumos hicimos y un pedido grande que está llegando esta semana, con gasas, guantes, barbijos, alcohol en gel, que es lo que necesitamos para seguir trabajando”.

 

ESTADISTICAS EN BERISSO

“Si nos manejamos por las estadísticas de mundo, en Berisso deberíamos tener 16 casos graves, 40 casos complicados y 400 casos de aislamiento y estamos muy por debajo de esos números. En Argentina tenemos el tema complicado del mate ya que le fuerte del contagio es por la saliva, entra por los ojos la nariz y la saliva. Los barrios humildes donde los vecinos viven hacinados, el contagio será mayor y Berisso está preparando por un lado el ex Hospital de la Carne, donde tenemos 100 camas; estamos solicitando al Ministerio de Educación la designación de la Escuela 1 para utilizarla con los mismos fines. Y también trabajamos con los clubes de barrio con cocinas para aislar a los vecinos. Hoy Berisso está preparado con 400 camas para trabajar, y a esto se suma la Clínica Mosconi, el ex Sanatorio Argentino y la Clínica nueva de la Avenida  Montevideo que están todos a disposición”.

 

CRITICAS A LA ANTERIOR GESTION

“Yo siempre dije cuando era concejal que el municipio estaba mal administrado. Me encontré con muchas cosas mal administradas; en combustible ahorré más de dos millones de pesos y me estoy moviendo más y recuperé  40 vehículos que no existían. En lo que hace al CEAMSE, estoy gastando un millón más porque evito la formación de basurales y llevo la basura allá. Nosotros pudimos ahorrar mucho dinero, por ejemplo en la planta política bajando siete millones de pesos  porque achicamos la cantidad de funcionarios que tenía la gestión anterior. Entonces el municipio que antes se fundía con 10 millones por mes, hoy está equilibrado”.

“Tanto Jorge Nedela (ex intendente municipal), Matías Nanni (Pte. Bloque Unidos por el Cambio), y Ricardo Torres (Presidente del Comité radical), me llamaron y se pusieron a disposición. Esto no tiene banderas políticas; me ayudaron muchísimo cuando estuvimos repartiendo las bolsas de alimentos con el SAE. Ellos estuvieron a cargo de una escuela y me ayudaron muchísimo. Leandro Nedela (Concejal opositor) me paró en el playón ayer para charlar y ponerse a disposición”.

“Nosotros, el 50% del Fondo de Financiamiento Educativo lo tenemos designado para las escuelas tal como lo establece la Ley, y acá hay varios que mientras eran concejales hablaron del FFE y cuando les tocó gobernar no lo pudieron manejar y terminaron gastando, como en el 2018, en cualquier cosa menos en la educación”.

 

MARIO SECCO

“Mario Secco (Intendente de Ensenada) tiene un municipio saneado, ordenado, y con independencia económica. Ese es el camino que pensamos llevar adelante y se los digo a los trabajadores, les explico que con el tiempo vamos a estar bien”. “Lamentablemente esto que sucede hoy nos frenó, pero nosotros veníamos con una realidad y esperábamos que en Berisso se instalen muchas empresas y nuestro distrito comience a ser próspero. Yo creo que en dos años vamos a tener un Berisso distinto y en cuatro años vamos a tener un Berisso floreciente”. “Cuando me senté con TEC Plata la primera vez durante el gobierno de Jorge Nedela, me puse a  hablar con ellos y no me prestaron mucha atención y hoy me prestan atención porque saben realmente que soy uno de los que está empujando para que el puerto de contenedores sea una realidad. No me quedé con eso, también hablé con la gente de ferrocarriles, hablé en transporte para que la Autopista llegue a 122 y 60 y eso haga que el Parque Industrial sea un realidad, presenté una obra de más de 600 millones”.

“Dentro del Polígono Industrial tenemos empresas que vienen a producir acá y tienen domicilio fiscal en La Plata; facturan y tributan en esa ciudad y nosotros lo tenemos trabajando acá; eso lo debemos ordenar para que Berisso logre ser próspero. Tec Plata, en los términos actuales, no le iba a dejar nada en cuanto a lo económico al municipio, por eso cuando me senté con ellos les dije que una tasa les iba a generar. Hay muchas empresas que vienen a trabajar dentro de la destilería de YPF y a Berisso no le aportan nada”.

“Y acá siempre se fue por cobrarle al vecino, a los comercios que realmente están destruidos entonces no podemos ir por ahí, tenemos que ir por las grandes empresas yo no tengo compromiso con nadie, hay que cobrarle a las empresas porque ellas cobran a todos los vecinos, por eso cuando yo discutía como concejal en el gobierno de Nedela,  ellos les descontaron 100 pesos a la empresa y le aumentaron a los vecinos. Como le vamos a bajar a una empresa como Cablevisión que le aumenta a los vecinos y nosotros le bajamos la tasa, una locura. A los comerciantes no les aumenté la tasa, a los vecinos les aumenté un 40% y a YPF le subí un 60% y cuando me preguntaron porque les expliqué que era por lo que había aumentado la nafta sumado a la deuda que me dejaron del año pasado y tuvieron que aceptar, porque ellos están facturando más y ganando más”.

 

EL IMPUESTO AL COMBUSTIBLE LO SACA

“El impuesto al combustible con el tiempo lo voy a sacar, era uno de los temas que venía ordenando en Berisso. Por qué el vecino debe pagar ese impuesto si en Ensenada y en La Plata no lo pagan; estaba ordenando todos esos temas cuando nos sorprendió la pandemia, pero la idea era sacarlo durante los meses de marzo y abril”.

 

AUMENTO DE COMESTIBLES

“A mí me tocó ir al mercado regional esta semana por lo que aumentaba la verdura; los verduleros de la zona me decían que en el mercado estaba mucho más caro, y en el mercado me dijeron que lo que pasa es que no están llegando los camiones y las pocas verduras que consiguen las hacen valer, realmente quedás en el medio de un fuego que es imposible. Estamos en una situación difícil, por suerte ya se está arreglando y a partir de ahí va a bajar el precio de la verdura.

 

GARRO ES MARKETING

“Nosotros hicimos un operativo con dos micros que vinieron de Brasil y no obtuvimos respuesta de la ciudad de La Plata. La verdad es que ellos hicieron un operativo de prensa y nosotros hicimos un operativo de salud. Ellos fueron con canales de televisión y una persona de salud a decirle a la gente que bajaba del colectivo que se tenían que quedar en la casa y no se preocuparon ni en como trasladarlos y nosotros subimos al micro les pusimos barbijos a los pasajeros, los subimos a una combi, les cargamos las valijas en una camioneta a parte, los trasladamos a sus domicilios y ellos siguieron igual. Por eso nosotros no queremos trabajar con una persona (Julio Garro) que esta para la prensa y no está para el vecino”.

“Garro se va a tener que adaptar a nuestra forma de actuar, que es nada más y nada menos que trabajar. Entonces, si va a hacer cosas para el vecino bienvenido sea, acá le estamos poniendo al pecho a las situación con el puerto, tanto Mario Secco como yo estamos trabajando fuertemente para que nuestra zona garantice fuentes de trabajo que es lo que nos interesa, porque si nuestra zona es productiva todo mejora; y que mejor que crecer tres o cuatro intendentes juntos. Nosotros estábamos trabajando en una región capital ampliada con Magdalena, Punta Indio, Brandsen, hablando sobre todo esto. En algunos casos se dio y en otros no, como el caso de Magdalena o La Plata que no podemos tener un Intendente peronista al frente y eso dificultó las cosas enormemente por su idiosincrasia y sus prioridades absolutamente distintas a las nuestras, sobre todo en materia social. Sin embargo y a pesar de todo, si ellos se quieren sumar a nosotros bienvenidos sean, tienen las puertas abiertas”.

Lo que no vamos a permitir, es que no se sumen a trabajar para el vecino. Con La Plata no nos toca la relación institucional, quizás alguna reunión convocada por el gobernador que convoca a todos los intendentes; pero no se ha dado de trabajar en conjunto y cuando quisimos hacerlo pasó esto que les comenté de dos trabajos distintos, cuando con Ensenada venimos trabajando de igual a igual y Secco nos ayuda mucho”.

 

CUESTION ECONOMICA

Los sueldos y aguinaldos estará todo garantizado y creo que vamos a tener un país próspero después de esto. Tenemos que salir de esta situación, creo que estaremos trabados estos seis meses pero después será un crecimiento  muy rápido. Tenemos futuro y por cómo se paró Alberto Fernández y la imagen que se generó de él en el mundo, va a pasar inevitablemente que este país despegue mucho más rápido de lo que despegó en el 2012 cuando vino Néstor Kirchner, realmente va a ser un país muy prospero”.

 

POSIBLES DESPIDOS EN LA LINEA 202

“No estoy al tanto de esta situación, no lo he hablado con Corbelli, no creo que esté pensando en eso; ellos tienen una empresa muy bien armada y sí creo que debe ser una situación difícil. Lo voy a llamar pero por lo que lo conozco no creo que vaya contra los trabajadores”.

 

AXEL KICILOFF

“La situación de la provincia es muy parecida a la de Berisso, salvando las distancias. Realmente encontró una provincia fundida y destruida, con una deuda importante con proveedores, con una situación en el sistema de salud que estaba destruido, y por suerte pudo elegir buenos ministros como el de Salud que es increíble, que tiene años de tormentas y batallas, cosas que dan tranquilidad y en esta situación más aún”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS