martes 22 de septiembre de 2020 - Edición Nº3468

General | 16 abr 2020

Todos los datos que nadie muestra

Dramática lucha del Hospital Gutiérrez contra el virus con 9 profesionales infectados y varios en estudio


Hoy el Hospital Gutiérrez de La Plata es un verdadero polvorín. Las autoridades no saben qué hacer con la avalancha de casos que se desencadenan con un alarmante efecto dominó entre sus trabajadores. El coronavirus se metió en las entrañas del nosocomio de barrio Hipódromo y amenaza con romper el cerco sanitario definitivamente y hacer del lugar una zona sucia en todo el antiguo edificio. Van cerrando áreas, les hacen estudios a los trabajadores que estuvieron cerca de los que ya dieron positivo, mandan a su casa a los sospechosos, aumentan los recaudos, pero nada alcanza.

 

CASO POR CASO

Se cree, aunque extraoficialmente, que serían unos 50 los casos en estudio, algunos de los cuales podrían ser declarados positivos en los próximos días. Lo que si circula oficialmente a través de una comunicación interna a la que Primera Página tuvo acceso exclusivo, es una placa celeste con letras blancas y negras que indica que hay 9 casos positivos (serían una obstétrica, dos bioquímicos, dos cirujanos, tres de ginecología y una enfermera de estadísticas), 3 en estudio y 5 descartados. Todos son profesionales del hospital; ninguno pertenece a la población externa que allí se atiende.

Desde la Dirección y el área de Epidemiología del hospital se hizo, con muy buen tino, lo que se llama nexo epidemiológico, donde se le pregunta al contagiado o al sintomático con quiénes estuvo en contacto; algo parecido a un árbol genealógico. A cada uno de los que el contagiado va nombrando como posibles contactos se lo somete al mismo cuestionario, que arroja nuevos posibles sospechosos y así hasta el final de los involucrados o ramas del árbol. Todo esto, que es lo que indica el protocolo del Ministerio de Salud de la Nación acerca del COVID 19, la conducción del nosocomio asegura haberlo hecho en tiempo y forma a partir de conocerse el primer caso de una obstétrica.

 

 

EL CONOCIMIENTO ES ENEMIGO DEL MIEDO

Lo que ocurre en el Guti es un problema múltiple, ya que se dan varias cosas juntas. Por un lado, los profesionales de todas las especialidades que en demasiados casos no respetarían adecuadamente los protocolos, creyendo que a ellos no les va a llegar el contagio dada su condición de expertos, sin mirar a los países de Europa donde se habrían llegado a contagiar hasta un 60% de los médicos y colaboradores. Por otra parte, la falta de insumos y la calidad de los existentes, que suele distar mucho de lo ideal.

También existe una mala comunicación de las autoridades de los hospitales (hoy tratamos de hacerle una entrevista al director del hospital Gutiérrez, el urólogo César "Quito" Fidalgo, quién nos mandó a pedir permiso a la Dirección Provincial de Hospitales, donde nunca respondieron a nuestras consultas y por eso no está la palabra oficial en esta nota). Históricamente, las autoridades hospitalarias intentaron ocultar la información aludiendo que de conocerse ciertos datos se generaría pánico en la población y eso sería muy contraproducente. Pero en realidad, los datos siempre trascienden, los medios los publicamos y la gente se informa, aunque a destiempo muchas veces. Pero si las cosas se dijeran como verdaderamente son, a tiempo y con precaución, sin que tengamos que jugar al gato y el ratón, los resultados finales en la comunidad serían infinitamente mejores que los actuales. Una sociedad bien informada en materia de salud tiene muchas más herramientas para defenderse de una pandemia y se ahorraría mucho miedo en la población.

Hay personal de limpieza, enfermeras y hasta médicos que se han construido una especie de capas con tela plástica negra de la que utilizan los pintores para que el piso no se manche, ante la falta de esos insumos que se guardarían, en teoría, para el pico de la pandemia. Los de limpieza se quejan de muchas cosas, pero centralmente de la absoluta orfandad en que se encuentran en materia de elementos de seguridad, respecto de los profesionales. Aseguran que mientras los de más arriba en la pirámide utilizan equipos de protección de buena calidad, ellos limpian zonas que podrían estar infectadas sin poder contar con antiparras, sin trajes especiales, con barbijos de baja calidad (deberían descartarse cada 2 horas y lo hacen cada 6) y muchas veces solo con agua porque les suele faltar hasta la lavandina, un elemento indispensable para combatir el coronavirus.

 

LAS COSAS QUE NADIE DICE

Que en plena pandemia, en hospitales enormes, en la primera línea de la batalla, existan grupos de profesionales que sabiendo mejor que nadie que deberían respetar la distancia social como primera gran medida de prevención, se junten varios facultativos en un nosocomio rodeado de equinos a cenar pizas en el patio; y en otro hospital provincial más grande aún, que está en una zona de locos, se coman un asadito una veintena de médicos; esos son los problemas, no la comunicación de posibles casos.

También, varias fuentes consultadas en el Gutiérrez, aseguran que la obstétrica que habría introducido el virus en el centro de salud del barrio Hipódromo (el caso 0), el primer caso declarado positivo hace varios días, además de que no habría tomado recaudos luego de una hipotética relación cercana con un ciudadano europeo proveniente de un país con altísima circulación viral, habría cometido la irresponsabilidad de concurrir a trabajar en el Guti ocultando los síntomas ya declarados en su organismo. Y afirman que también habría estado en otro de sus empleos, una salita de primeros auxilios del partido de Quilmes, donde se atendería una población muy numerosa y extremadamente humilde y vulnerable.

 

EL MUNICIPIO DESPLEGÓ OPERATIVO DE DESINFECCIÓN

Agentes de la Municipalidad de La Plata desplegaron hoy un operativo de desinfección integral en el Hospital Gutiérrez, donde se había registrado el contagio de varios profesionales de la salud los últimos días. Las actuaciones llevadas adelante por la Secretaría de Gobierno, Control Ciudadano y el SAME en coordinación con el Ministerio de Salud de la Provincia, incluyeron la desinfección de pabellones de atención y zonas de circulación, ante los casos de COVID-19 registrados recientemente.

Cómo parte del operativo, se desplegaron 30 agentes municipales con mochilas de desinfección que contenían un preparado de agua y cloro, que permiten desinfectar todas las superficies del nosocomio ubicado en calle 39 y 120 de La Plata. “Se llevaron adelante tareas de desinfección que incluyeron diversos pabellones, pasillos y áreas comunes de circulación, al igual que el sector de laboratorio”, se explicó desde la Comuna. Este trabajo se generó luego de que se conociera el contagio de profesionales de la salud que trabajan en el Hospital Gutiérrez de La Plata, lo cual había despertado la preocupación de las autoridades sanitarias y los gremios de los trabajadores.

 

ACERCA DE HOSPITAL GUTIÉRREZ

El Hospital Gutiérrez de La Plata fue inaugurado el 6 de Agosto de 1954. En ese entonces, el hospital funcionaba solo en el área central del edificio, siendo que las dos alas anexas eran ocupadas por casas de admisión de menores. En 1956, por resolución ministerial, la casa de admisión Dardo Rocha es trasladada para dar lugar al Hogar Materno Infantil “Dra. Cecilia Grierson”, y posteriormente la Casa del Niño Alfredo Palacios.

En 1972, el hospital es remodelado para pasar a ocupar también el ala restante. Gracias a ésta expansión, pasa de tener 7 salas de internación y 84 camas de dotación a 12 salas de internación y a 172 las camas de dotación. El ala ocupada por Casa del Niño es cedida al hospital en 1987, permitiendo el traslado de la Maternidad y servicio de Pediatría. Más tarde, en 1987, se inaugura el primer piso del ala derecha, construido anteriormente ese mismo año, siendo ésta la última gran remodelación del hospital.

Desde el 7 de mayo de 1963, el Hospital Gutierrez de La Plata cumple también la función de Hospital de Enseñanza. Se realiza aquí buena parte de la actividad docente de la Facultad de Ciencias Médicas de La Plata.  Dictan clases aquí las Cátedras de Otorrinolaringología, Embriología y Citología normal, Medicina Interna  y Cirugía. Desde 1973, el hospital realiza también enseñanza de Posgrado, y residencias en las áreas de Pediatría, Cirugía General y Patología.

 

SERVICIOS

El Gutierrez es un Hospital de Agudos con gran impronta materno-infantil. Por esto, se destaca en las áreas de Pediatría, Maternidad y Neonatología. Pediatría y Neonatología son, además, dos de las principales áreas de Residencias del hospital. Un completo staff médico se encarga de cubrir la mayoría de las especialidades médicas. Algunas de éstas incluyen: Clínica Médica, Clínica Quirúrgica, Diagnóstico por Imágenes, Medicina Respiratoria, Odontología, Otorrinolaringología, Anatomía Patológica. También cuenta con Consultorios Externos. Puede pedir turno para los mismos de forma telefónica o personalmente. Otras especialidades que se atienden en los consultorios incluyen Psicología, Cardiología, Salud Sexual y Reproductiva, Nutrición, Medicina del Dolor, Psiquiatría, y Urología, entre otras.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS