domingo 09 de agosto de 2020 - Edición Nº3424

General | 27 abr 2020

País, Provincia, La Plata, Berisso y Ensenada

Todo lo que tenés que saber del nuevo formato cuarentena


Se trata de las actividades que cada intendente propuso ante la provincia, y posteriormente fueron evaluadas y habilitadas por el gobierno de Axel Kicillof tras corroborar que en esas comunas se garantizaría un estricto protocolo de higiene para impedir contagios de coronavirus. De esta manera, la administración provincial habilitó excepciones a otra veintena de municipios, tras haberlo hecho en 28 de ellos, en una primera tanda. A partir de la decisión administrativa 524/2020 adoptada por la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, el gobierno provincial consultó con los 135 municipios que tiene la provincia y, tras recibir 684 solicitudes por parte de 92 de estos, se definieron excepciones en 48 distritos que “hicieron una presentación apropiada de los distintos protocolos sanitarios y de funcionamiento”, se precisó en un comunicado.

Oficializan la prórroga del aislamiento social

Se trata de los distritos de 25 de Mayo, Adolfo Alsina, Alberti, Avellaneda, Bahía Blanca, Balcarce, Bolívar, Bragado, Campana, Chascomús, Chivilcoy, Coronel Dorrego, Coronel Rosales, Exaltación de la Cruz, General Belgrano, General Lamadrid, General Las Heras, General Madariaga, General Paz, Guaminí, La Plata, Laprida, Lobos, Lomas de Zamora, Luján, Magdalena, Maipú y Mercedes. También, Morón, Necochea, Olavarría, Pellegrini, Ramallo, Roque Pérez, Saavedra, Salliqueló, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Cayetano, San Isidro, San Pedro, Suipacha, Tandil, Tapalqué, Tornquist, Tres de Febrero, Villa Gesell y Villarino. No obstante, sólo en 22 de estos municipios se concretó la apertura de la totalidad de las actividades permitidas en la decisión administrativa 524/2020 de la cartera que encabeza Santiago Cafiero, difundida el pasado 19 de abril.

Cuarentena por coronavirus: el impacto del aislamiento social en ...

Los distritos que desde hoy permitirán todas las actividades flexibilizadas son: 25 de Mayo, Alberti, Avellaneda, Bolívar, Bragado, Campana, Chivilcoy, Exaltación de la Cruz, General Madariaga, Lobos, Lomas de Zamora, Morón, Ramallo, Roque Pérez, Saavedra, San Andrés de Giles, San Cayetano, San Isidro, San Pedro, Suipacha, Tornquist y Villarino. En tanto, en otros distritos como La Plata, Chascomús, Luján, Tandil y Villa Gesell, se autorizaron sólo algunas de las 9 actividades permitidas por la Nación. La decisión administrativa 524/2020 alcanza a las actividades en establecimientos que desarrollen cobranza de servicios e impuestos, las oficinas de rentas de las provincias, de la Ciudad de Buenos Aires y de los municipios, con sistemas de turnos y guardias mínimas y la actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas.

También la venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio. Se exceptuó además la atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo y los laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo. Están incluidas también las ópticas, con sistema de turno previo; la actividad de los peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras, que permitan realizar la liquidación y pago de los siniestros denunciados a los beneficiarios, y a las beneficiarias y los establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género.

En el comunicado del gobierno bonaerense se detalló que se continuó requiriendo “información adicional referente a los protocolos sanitarios y de funcionamiento a los municipios que solicitaron la excepción para actividades y servicios incluidos en los incisos 1 a 9 del artículo 1° de la decisión administrativa 524/2020”. Destacaron que el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia “continúa evaluando otras solicitudes realizadas por los municipios para actividades y servicios incluidos en los incisos 10 (Producción para la exportación) y 11 (Procesos industriales específicos) del artículo 1° de la Decisión Administrativa 524”.

El aislamiento social nos hace cometer estos errores - Saltillo360

Y resaltaron que “más allá de los pedidos realizados hasta la fecha y dado que se trata de un proceso dinámico, el gobierno de la provincia de Buenos Aires continuará recibiendo solicitudes de excepción de los municipios y evaluando su conformidad de acuerdo a la evolución del cuadro epidemiológico y sanitario de la Provincia” lo que incluye “la posibilidad de retrotraer las excepciones otorgadas”.

Télam



 

La información oficial que difundió el Gobierno bonaerense

La Provincia de Buenos Aires continúa con la implementación de medidas puntuales de excepción del aislamiento para actividades y servicios en municipios

A partir de la Decisión Administrativa 524/2020 adoptada por la Jefatura de Gabinete de Ministros (JGM) de la Nación, por la cual se exceptúa a determinadas actividades y servicios del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires procedió a implementar un mecanismo de consultas y validación de las excepciones de manera conjunta con sus 135 municipios.

Como resultado, se han recibido 684 solicitudes de actividades y servicios a ser exceptuados del ASPO por parte de 92 municipios. En ese sentido, luego de realizar un exhaustivo análisis de la información, se dispuso exceptuar del ASPO a las siguientes actividades y servicios que se listan a continuación para cada uno de los municipios que hicieron una presentación apropiada de los distintos protocolos sanitarios y de funcionamiento:

- Establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos.

- Oficinas de rentas de las Provincias, de la Ciudad de Buenos Aires y de los Municipios, con sistemas de turnos y guardias mínimas.

- Actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas.

- Venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio.

- Atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo.

- Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo.

- Ópticas, con sistema de turno previo.

- Peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras que permitan realizar la liquidación y pago de los siniestros denunciados a los beneficiarios y a las beneficiarias. En ningún caso se podrá realizar atención al público y todos los trámites deberán hacerse en forma virtual, incluyendo los pagos correspondientes.

- Establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género.

 

Julio Garro aclaró que en La Plata no se permitirán salidas de esparcimiento

El intendente platense afirmó que “la postura del municipio es no flexibilizar la cuarentena en la ciudad”, y consideró que "la prioridad hoy debe ser reactivar la economía sin poner en riesgo la salud”. El jefe comunal de la capital bonaerense valoró la decisión del gobernador Axel Kicillof de no habilitar las salidas de esparcimiento de una hora en aquellos grandes aglomerados urbanos con circulación viral. La Plata integra una zona de riesgo, por ende es importante que se eviten medidas tendientes a flexibilizar el aislamiento social obligatorio, ya que esto puede generar un gran riesgo sanitario”, aseguró Garro. Por último, señaló: “Una de las principales preocupaciones en las que estamos trabajando como Municipio es cómo reactivamos la economía, pero con el compromiso de todos, sin descuidar la salud. Y en línea con eso se seguirá trabajando los próximos días”.

Garro

 

 

Berisso tampoco autorizará las salidas de esparcimiento

A través del decreto municipal 371/20, el Municipio dispuso la prohibición de salidas de esparcimiento de una hora, anunciadas por el Gobierno Nacional en la jornada de ayer. Lo mismo dictaron los intendentes de La Plata y en Ensenada. De esta manera, la medida adoptada en concordancia con el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, se mantiene en ese distrito con las mismas condiciones y sin modificaciones el aislamiento social, preventivo y obligatorio

Cc

 

"En Ensenada no se permiten las salidas recreativas", aclaró el municipio conducido por Mario Secco

De acuerdo a lo establecido por los artículos 3 y 6 del Decreto de Necesidad y Urgencia 408, firmado por el Presidente Alberto Fernández, en Ensenada no se permiten las salidas recreativas. Por lo que el Aislamiento Preventivo, Social y Obligatorio continuará sin flexibilizaciones”, informó la Municipalidad de Ensenada en un comunicado de prensa durante las últimas horas del domingo. Además, la comuna aclaró que “Ensenada está incluida en los aglomerados de la Provincia de Buenos Aires donde no se habilitan los paseos y el Aislamiento seguirá sin modificaciones para prevenir la propagación del virus”. Según el parte de prensa, “el Intendente Mario Secco remarcó la decisión del Presidente”, y “acompañó fuertemente” el comunicado conjunto del Gobernador Axel Kicillof y las máximas autoridades de Santa Fe, Córdoba y Capital Federal.

Ss

 

En provincia de Buenos Aires, CABA, Córdoba y Santa Fe todavía no se puede "dar una vueltita"

La Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe anunciaron en conjunto este domingo que el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus continúa vigente y que cada jurisdicción determinará las salidas de esparcimiento y otras medidas dispuestas en la nueva etapa de la cuarentena. La aclaración que hicieron las autoridades de esos distritos se debió a que este domingo hubo ciudadanos que se anticiparon a que se reglamentara (o no) la autorización para salir. “Incluso con sus hijos”, aclaró Télam. Habrá que esperar a que se publique el nuevo DNU del presidente Alberto Fernández en el Boletín Oficial y que, en consecuencia, queden reglamentadas las salidas. Como informó el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, se habilitará a las provincias a reabrir actividades en ciudades de menos de 500.000 habitantes. En ese marco el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) informó cuáles son los aglomerados que según las estadísticas brindadas por el Jefe de Estado, cuentan con el 47% de los casos positivos del Covid-19. Las ciudades que continuarán con el aislamiento tal cual lo venían haciendo según esos parámetros, son Capital Federal, el conurbano bonaerense, La Plata, Mar del Plata, Córdoba, Mendoza, Salta, San Juan, Rosario, Santa Fe y Tucumán-Tafí Viejo. “La información básica corresponde a procesamientos especiales del Censo llevado a cabo entre 2001 y 2010”, aclaró el organismo.

Nn

 

 

El discurso del presidente Alberto Fernández: afectos, estrategias y detalles

El Presidente Alberto Fernández se presentó a la ciudadanía para comunicar sobre el estado de situación y sobre los pasos a seguir en relación a la pandemia del coronavirus. Al margen del anuncio quizás más relevante referido a la extensión de la cuarentena hasta el 10 de mayo, a través de un discurso de media hora el Presidente proporcionó a la ciudadanía abundante información sobre cifras, datos, decisiones y planes. El propósito de este artículo no es desmenuzar a nivel de detalle cada una de las declaraciones presidenciales, sino caracterizar el tono y la estructura de su discurso. El Presidente dejó entrever que —en los términos relativos inherentes al caso— la situación se encuentra razonablemente contralada.

1

Adicionalmente, manifestó que tal nivel de control no fue producto de un azar derivado de la improvisación, sino de la planificación responsable de las autoridades del gobierno que preside. Tampoco se privó de hacer explícita su definición política fundamental respecto del flagelo del coronavirus en el contexto de la crisis de la economía heredada y asociada. Una vez más insistió en que hay dificultades pero no hay dilema entre vida y economía. Señaló que salvar vidas sigue siendo la urgencia mayor. Pero el Gobierno no se desentiende de trabajar sobre la dimensión económica tanto para paliar las presentes adversidades como, a futuro, para pensar en el día después. El Presidente comenzó su discurso agradeciendo a los ciudadanos el haber estado a la altura de las circunstancias y, por ende, haberse comportado tomando los recaudos oportunamente impartidos. En similar línea, el líder del Ejecutivo confirió en varios pasajes una impronta afectiva a su discurso, especialmente cuando se dirigió cariñosamente a los niños.

En otro orden de análisis, puede sostenerse que el discurso presidencial pivoteó, acaso armoniosamente, en dos niveles: la estrategia y los detalles. Sea que se esté o no de acuerdo con la gestión del gobierno para afrontar la crisis de la pandemia, lo cierto es que lo transmitido por el presidente deja entrever la existencia de un plan estratégico que incluye metas, cronogramas de acciones y un sistema de control para monitorear su marcha. De tal modo, el discurso presidencial desmiente esa sentencia acrítica y dicotómica que prescribe que los Jefes de Estado debe hablar generalidades porque si abundan en detalles la gente se aburre; tanto como aquel otro “pseudo axioma tecocrático” que aconseja centrase en los datos y cifras porque lo demás es apenas discurso vago y generalista. En síntesis: no se trata de la estructura o los detalles sino de la estructura con detalles. Y eso fue uno de los méritos de la presentación de Alberto Fernández.

 

A modo de conclusión:

Aquí no se trata de enumerar loas a un discurso presidencial. El autor de estas líneas entiende que, como ante cualquier gobierno, si se adopta el modo crítico podría ensayarse una vasta serie de reservas sobre la situación del país y sobre las dificultades y errores de un gobierno que antes de terminar de acomodarse a su gestión ordinaria tuvo que afrontar un vendaval extraordinario. Pero ese no es el punto. Porque lo central de la presentación de las nuevas medidas por parte del Presidente Alberto Fernández quizás radique en que permite explicar algo que se viene observando desde 40 días en los estudios de opinión pública. Esto es: el superlativo índice de aprobación con que la ciudadanía juzga la gestión del presidente ante la pandemia del coronavirus. En alguna corriente del psicoanálisis suele decirse que el terapeuta produce efectos en la medida en que el paciente lo pone en cierto “lugar del saber”.

En consonancia, me atrevería a conjeturar que la sociedad argentina ha puesto al presidente Alberto Fernández en el “lugar del protector”. Al menos esa es la foto de hoy. Probablemente cuando el virus se vaya y la economía muestre descarnadamente las heridas infligidas, vendrán otros desafíos que habrá que saber sortear. El presidente hizo más de un referencia a los tiempos difíciles que nos está tocando vivir. Me recordó una sabia y certera sentencia Borgiana: “Le tocó vivir tiempos difíciles, como a todos los hombres”. Fuente: infoblancosobrenegro

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS