sábado 04 de julio de 2020 - Edición Nº3388

General | 13 may 2020

Diputado radical durísimo con el IPS

Rovella dice que usan plata de jubilados para garantizar préstamos y financiar gastos de funcionarios


El diputado Diego Rovella oriundo de La Plata, acaba de presentar un pedido de informes en la cámara baja en referencia a estos trascendidos. Y en el mismo, se solicita al Poder Ejecutivolos alcances de esa reestructuración”, si es verdad que eso ocurre o ocurrirá, si en ese caso “se modificarán pautas históricas como la edad del retiro, porcentaje de aportes,cálculo de retribución jubilatoria” y demás conceptos previsionales. Asimismo, el documento legislativo indica que se responda “si hay trabas en los trámites iniciados” en el Instituto, “si hay demoras en las resoluciones”, como vienen advirtiendo desde distintos sectores. Y agrega,  si “se han congelado las jubilaciones de oficio”.

Posteriormente, indicó, “Quiero recordarle al señor Gobernador que el IPS se halla incorporado en  la Constitución de la Provincia de Buenos Aires en su  Art. 40, donde se establece su autonomía económica y financiera,y que es ésta una de las razones (entre, otras),  por la cual  presenté este proyecto, y luego recordó, que “en la década del noventa, se había intentado avasallar los derechos de los jubilados estatales bonaerenses, por un gobierno de su mismo signo político, y la UCR salió a defender enfáticamente”.

 

“El IPS no solo brinda jubilaciones y cobertura social–agregó–, sino que ha financiado al estado y es garante de diferentes modalidades de préstamos. No vaya a ser que esa prédica de mayor igualdad e inclusión social, de lo que el peronismo suele hacer una bandera, que no es propia, termine por pauperizar la sociedad, el trabajo y los haberes de los trabajadores y los jubilados. Si ven al IPS y los jubilados como un negocio, lo que nos queda a los bonaerenses es estar atentos y no dejarnos atropellar por funcionarios mesiánicos que quieren refundar la Provincia haciendo que los números le cierren a como sea, sin importarles ni las personas ni sus familias. No estamos para pandemias previsionales, con la del coronavirus estamos sobrados”, sostuvo el diputado radical.

 

PIDEN LA PRESENCIA DEL TITULAR DEL IPS

De acuerdo al art.92 de la Constitución de la provincia de Buenos Aires y al art.209 del Reglamento Interno de la Cámara de Diputados bonaerense, un documento legislativo elevado al cuerpo por el diputado de la UCR/JxC, Diego Rovella, solicita al Poder Ejecutivo la autorización para que el presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Eduardo Santín, se haga presente en la Legislatura para que “in voce” informe los diferentes aspectos que abarca el convenio firmado con la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), avalado por el decreto provincial 261/2020 del 19 de abril del corriente año.

Respaldando el mencionado proyecto de resolución, el legislador oriundo de La Plata señaló “No hay claridad en este tema. Nada se sabe sobre la administración y destino del Instituto, porque no hay información oficial, pero sí lo que hay son muchos rumores sindicales y politicos. El panorama es confuso en cuanto a las retribuciones de los actuales pasivos y los futuros, modificaciones en la edad de acceso al retiro, cambios en la relación laboral. Todo queda en un manto de silencio que tiende habitualmente el gobierno provincial, como en otras tantas cuestiones que son también de interés para la comunidad”, opinó Rovella.

La incertidumbre suele ser muy mala, y a veces peor que las noticias que uno no desea escuchar. Esta costumbre instalado en el seno de la actual administración bonaerense, de tapar sus acciones con silencio, no es beneficiosa y muchas veces infiere interpretaciones erróneas. No es bueno para la relación de la cosa pública con la ciudadanía y sus representantes. Precisamente, la invitación al titular del IPS es para aclarar dudas, y que esas dudas no se instalen como certezas, o se construyan ciertos escenarios que tal vez no ocurran nunca”, cerró el diputado radical.

Cuándo cobro: el IPS informó que jubilados y pensionados podrán ...

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS