domingo 05 de julio de 2020 - Edición Nº3389

General | 18 may 2020

Error: Larreta corre a la pandemia de atrás

El pelado llega tarde a prevenir en villas porteñas y el virus podría mutar de amenaza a desastre


Desde el inicio de la circulación del coronavirus ​en la zona metropolitana se supo que las villas y asentamientos porteños y bonaerenses eran un foco probable de casos. Incrementado, además, por la condiciones de hacinamiento y las pocas chances de lograr el distanciamiento necesario para evitar contagios. Ahora, la estrategia gubernamental es buscar puerta a puerta casos positivos en los barrios vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires, para evitar una mayor propagación del virus.

En dialogó con Dagna Aiva, quien es la coordinadora de la Secretaría de Salud de la Junta Vecinal del Barrio 21-24, en Barracas, donde viven unas 40.000 personas. “Estamos empezando a tener las semanas más críticas. Igualmente en el barrio nos venimos organizando junto con la gente del Hospital Penna y de las organizaciones sociales. Lamentablemente, el Estado está llegando tarde a todos lados, sobre todo en el ámbito porteño, y eso hace que se generen muchos inconvenientes”, dijo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

"Mataron a Ramona", dice @lagargantapoderosa. Ella había denunciado la falta de agua y el hacinamiento en la Villa 31, donde vivía con toda su familia, también infectada.⠀ ⠀ Son más de 1200 los casos de Covid-19 en villas y asentamientos precarios de la Ciudad. Durante días el Estado nacional, Aysa y el Gobierno de la Ciudad se tiraron la pelota para ver quién era responsable por la falta de agua. Ramona levantó su voz: “No tengo plata para comprar bidones, tengo que reciclar agua para todo; desde el Gobierno se la pasan diciendo que este virus se combate higienizándose, pero ¿cómo podemos hacer para higienizarnos si no tenemos ni una gota de agua?". ⠀ ⠀ Te dicen #LavateLasManos y a los pobres no les garantizan la provisión de agua. Te hablan de distanciamiento social y no impulsan un plan de viviendas que evite el hacinamiento. Este sistema es tan brutal que no necesita metáforas. ⠀ ⠀ Es urgente y fundamental que, en lugar de reunirse para discutir endeudamiento y superpoderes, la Legislatura de la Ciudad realice una sesión especial para tratar esta emergencia.⠀ ⠀ Justicia por Ramona, Toribia y todas las víctimas de este crimen social en villas de la Ciudad.

Una publicación compartida de Myriam Bregman (@myriambregman) el

Por su parte, recordó los inconvenientes que tienen que sufrir con las personas enfermas o sospechosas de tener la enfermedad dentro de los barrios populares: “No solo hay que aislarlas, sino también abastecerlas en sus casas de alimentos, desinfectar. Estamos con un grupo de WhatsApp chequeando a las familias; llegando muchas veces antes que los médicos a las personas que tienen fiebre”.“Es un laburo inmenso, los médicos ya no dan más, les faltan insumos. A nosotros también nos faltan cosas para protegernos porque estamos en contacto directo. La gente no necesita únicamente alimentación, también requiere contención. La gente se alarma, se asusta, muchas veces circulan muchas cosas en las redes sociales”, alertó Aiva.

También criticó el accionar del gobierno de la Ciudad al contar: “Hace tres días se cerró un comedor comunitario y el gobierno aún no lo ha solucionando, ni siquiera se están entregando viandas”. Además, contó que desde mañana se va a hacer un control de temperatura a los vecinos: “Estamos tratando de capacitar a la gente para que se pueda realizar de la mejor manera”.

 

Al ser consultada por la cantidad de casos en su barrio, Aiva dijo: “Sumando la Zavaleta y la 21-24, son unos 30 casos confirmados”. Luego agregó: “Estamos trabajando todas las villas en conjunto, se suman más de mil casos en los barrios populares porteños, pero hay una desidia total. Hoy (por ayer) nos enteramos de otra muerte en el Barrio 31 de Retiro”. Para finalizar, detalló: “Hay mucho protocolo por parte de las autoridades, pero todo es desde atrás de los escritorios, mientras que las actividades las hacemos nosotros. Ponen un gazebo, con chicos que no tienen ni folletos, con la idea de sacarse una foto y nada más”. Fuente: Diario Hoy, Nova, Télam, La Izquierda Diario, Viralizando la verdad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS