domingo 12 de julio de 2020 - Edición Nº3396

General | 20 may 2020

La injusticia en su máxima expresión

Justicia de mierda: la roció con nafta, la prendió fuego y murió; el sátrapa del fiscal dice que fue suicidio


Judith González fue rociada con combustible y quemada por su pareja el 26 de abril y falleció el 15 de mayo. A pesar de existir denuncias previas contra el hombre, el fiscal de Avellaneda a cargo de la causa, José Luis Granea, mantiene como principal hipótesis el suicidio. Una pregunta estalla en medio de la polémica: ¿quién se suicidaría quemándose con nafta?

El Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires comunicó que está siguiendo el caso de Judith González, la mujer de Guernica que falleció el 15 de mayo producto de las graves quemaduras que sufrió el 26 de abril luego de ser rociada con combustible. La directora Provincial de Casos de Alto Riesgo por violencia de género, Silvina Perugino, aseguró: “Estamos expectantes para ver las medidas que tomará el fiscal. Algunos operadores de la justicia tienen dificultades a la hora de contextualizar la violencia de género. Cuando se investiga un hecho puntual se debe darle el contexto”. Este martes, funcionarias del Ministerio de Mujeres bonaerense mantendrán una videoconferencia con el fiscal González.

Judith había hecho varias denuncias contra su pareja. Además hay llamadas a la línea y las declaraciones de su hermana que contó los antecedentes de violencia pero el fiscal tomó su muerte como un suicidio”, explicó Perugino.

Judith estaba en pareja con Orlando Bogarín Villalba, con quien tenía dos hijos de 10 y 5 años. Uno de ellos habría presenciado lo que sucedió a fines de abril. Ambos quedaron alojados con sus abuelos paternos. “Si el niño va declarar tiene que ser con cámara Gesell”, señaló la abogada especializada en violencia de género. Villalba ya había sido denunciado en 2017 y 2018 por haber atacado a Judith, que había logrado salvar su vida porque su hermana pudo salir a la calle para pedir ayuda. El Ministerio de Mujeres acercó al fiscal un escrito en el que constan las llamadas a la línea 144 para denunciar a Bogarín en 2017, 2018 y 2019.

Foto: Fiscal José Luis Granea

El fiscal mantiene la carátula de suicidio en base a las declaraciones de Villalba y el testimonio de médicos del hospital que aseguraron que al llegar con el 60% de su cuerpo quemado, Judith dijo que se había intentado quitar la vida. “Es habitual que las mujeres que sufren violencia intenten cubrir al agresor. Es algo que suele suceder con las víctimas porque tienen mucho temor porque luego deben regresar con quien las atacó”, señaló la funcionaria del Ministerio de Mujeres. La Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres de la Nación (UFEM) establece que ante casos de muertes violentas de mujeres, primero se debe presumir que se trata de un femicidio. En la justicia bonaerense, sin embargo los fiscales no tienen la obligación de aplicar esta premisa. Fuentes: Infoblancosobrenegro, Archivo Primera Página, Noticias Ensenada, Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires.

Si sufris Violencia de Genero no dejes de comunicarte con los centros de atención o bien a:

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS