domingo 12 de julio de 2020 - Edición Nº3396

General | 1 jun 2020

El virus tiene coronita en pleno pico

Cuarentena descontrolada en La Plata? Otro muerto y demasiados contagios en un lunes difícil


 

Este lunes se registró una nueva muerte por coronavirus en La Plata, y además tres personas fueron diagnosticadas de COVID-19 en las últimas horas y la cifra de contagiados alcanza los 159. Según informaron fuentes oficiales, las víctimas fatales en nuestra ciudad ya son 9 luego de que se produjera el fallecimiento de un hombre de 60 años. Los especialistas detallaron que el fallecido “venía hacía más de 30 días con un síndrome de repercusión general (pérdida de peso, astenia, adinamia, anorexia) y síntomas gastrointestinales”.  Tras ser internado en el Hospital San Martín, se procedió al hisopado y posterior confirmación del diagnóstico de coronavirus. Había ingresado al nosocomio el pasado 16 de mayo y desde el 29 se encontraba en terapia intensiva.

Además desde el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, sostienen que se dieron a conocer tres nuevos casos de COVID-19 en La Plata y ya hay un total de 159 infectados. Según lo informado por la página oficial del área de Salud provincial, en nuestra ciudad ya se realizaron 2.772 testeos desde que comenzó la pandemia. En el último parte oficial emitido por el Municipio, se detalló que son 57 las personas que recibieron el alta médica. Cabe destacar que la Municipalidad de La Plata, junto con el ministerio de Salud de la Provincia, continúan llevando a cabo operativos sanitarios y controles, casa por casa, en distintos barrios de la ciudad. El objetivo principal es identificar personas infectadas y evitar el contagio masivo del virus.

 

 

LOS NÚMEROS NACIONALES DE UN LUNES COMPLICADO

El Ministerio de Salud de la Nación dio a conocer un nuevo informe sobre la evolución del coronavirus en todo el país. De esta manera, se informó el contagio de otras 564 personas y el fallecimiento de 17 pacientes en las últimos 24 horas. De acuerdo con el detalle brindado por las autoridades argentinas, 274 casos fueron registrados en la Ciudad de Buenos Aires, 252 en la Provincia de Buenos Aires, once en Río Negro, ocho en Mendoza, seis en Corrientes, tres en Chaco, tres en Salta, tres en Santa Fe y uno en Santa Cruz. En la misma línea se reportó la muerte de quince pacientes, que se sumaron a las dos víctimas que fueron informadas esta mañana en el último informe matutino que dio a conocer la cartera de Salud que conduce Ginés González García. De esta manera, ya son 556 las víctimas fatales registradas hasta el momento.

Por la mañana, las autoridades sanitarias informaron la muerte de dos hombres, uno de 86 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires; y uno de 69 años, residente en la provincia de Buenos Aires. Esta tarde, en tanto, se constató la muerte de nueve hombres, tres de 56, 78 y 80 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; tres de 50, 70 y 72 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires; dos de 44 y 47 años, residentes en la provincia de Chaco; y uno de 70 años, residente en la provincia de Córdoba; así como de seis mujeres, cuatro de 70, 83, 91 y 92 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires; una de 14 años, residente en la provincia de Chaco; y una de 81 años, residente en la provincia de Buenos Aires. En el informe también se indicó que de los 17.415 casos registrados hasta el momento, 974 (5,6%) son importados, 7.532 (43,3%) son contactos estrechos de casos confirmados, 6.263 (36%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

 

Clausuran un supermercado de La Plata por un caso confirmado de coronavirus

El operativo, que contó con la participación de la Secretarías de Salud, Control Ciudadano y Gobierno de la Municipalidad de La Plata, se realizó en el supermercado de 520 entre 4 y 5Tras la confirmación de un caso positivo de coronavirus por parte de uno de los empleados, se avanzó con la clausura preventiva del lugar.  Al respecto, el secretario de Salud local, Enrique Rifourcat, indicó que “se activó el protocolo sanitario vigente para estos casos". Y precisó: “Se elaboró un registro y se instó al personal presente en el comercio a regresar a sus domicilios, para cumplir con el aislamiento obligatorio y evitar posibles contagios". 

Asimismo, el funcionario especificó que "los profesionales del SAME comenzarán el seguimiento médico de los trabajadores del lugar”.  Cabe precisar que el hombre de 23 años, fue confirmado este domingo como caso positivo de COVID-19. El sujeto no registraba antecedentes epidemiológicos. El 29 de mayo pasado comenzó con síntomas compatibles con el coronavirus, tales como odinofagia, cefalea, mialgias, fiebre alta y tos. Ese día concurrió al Hospital Rossi de La Plata donde le hicieron los estudios de hisopado nasofaríngeo correspondientes y se confirmó que dio positivo a COVID-19.

 

Cerraron el edificio de la Asesoría Pericial de La Plata por dos casos de coronavirus

Dos trabajadoras que prestan servicio de limpieza en la sede de la Asesoría Judicial de La Plata tienen coronavirus y las autoridades procedieron al cierre preventivo del edificio hasta el miércoles 3 de junio. De acuerdo a lo informado por la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) La Plata, las mujeres trabajan en las instalaciones ubicadas en 41 entre 119 y 120 tuvieron contacto estrecho con dos personas que habían dado positivo en COVID-19. El contacto de las compañeras del servicio de limpieza con casos positivos de COVID-19 (ocurrido en su vecindad), se habría producido el 26 de mayo. Es así que, exigimos a la Suprema Corte de Justicia que active el protocolo correspondiente respecto de aquellos y aquellas compañeras que estuvieron en contacto con las compañeras de limpieza y que hayan concurrido a la Asesoría Pericial a partir de la fecha indicada, ello a fin de garantizar el aislamiento y sus asistencia”, señaló el gremio en un comunicado.

En ese marco, la AJB exigió la regulación -en un ámbito paritario con el sindicato y de forma urgente- de los protocolos de bioseguridad para los edificios del Poder Judicial, incluyendo el control sanitario al ingreso y la entrega de elementos de higiene. Y, en la misma línea, agregaron: Es fundamental que a las compañeras del sector limpieza que desarrollan su tarea esencial en esta pandemia, y que dependen de una empresa tercerizada, se les garanticen las medidas de seguridad e higiene para cubrir la labor en este contexto y también todos los derechos laborales y la asistencia adecuada en esta situación. Cualquier vulneración de estos derechos implicará una responsabilidad insoslayable de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires”.

El gremio también recomendó a las personas que podrían haber tomado contacto con este personal que se pongan en situación de cuarentena y se comuniquen durante la mañana de este lunes 1 de junio con la Delegación de Sanidad para que se les indiquen los pasos a seguir.

 

La curva de casos de coronavirus en La Plata y la chance de retroceso en la cuarentena

En los últimos 10 días se aceleró la curva de contagios en La Plata y ya son 156 los casos registrados en la ciudad. De ese total, 91 siguen activos y 57 recibieron el alta médica, mientras que hay 119 en estudio. Si se mantiene esta suba, la capital bonaerense podría retroceder de fase en la cuarentena, tal cual lo advirtieron las autoridades provinciales. Al desmenuzar los datos brindados diariamente por la Comuna y la Provincia, se evidenció un salto en la cantidad de positivos de COVID-19. La suba abrupta se dio entre el 17 y el 23 de mayo: empezó con 62 casos y terminó con 97. El salto se dio desde el 21, cuando venía con 71 confirmados y al día siguiente ascendió a 83. Así, cerró esa semana con 37 contagios más que la anterior.

Pero lejos mantener en ese nivel de casos, el panorama en La Plata se complicó entre el 24 y el 31 de mayo. Fue la semana en la que se confirmaron más positivos, con 57 y llegó a los 156 del total hasta la fecha. En lo que respecta a las personas fallecidas, la primera víctima fatal se registró el 7 de mayo. La segunda se conoció cinco días después. Para el 24 de ese mes los decesos por COVID-19 eran 5 y el 28 llegaron a 8. Este 1° de junio se confirmó la novena. La curva de casos activos hizo el mismo recorrido que la de confirmados. En la semana del 17 de mayo había 12 activos y cerró con 44, mientras del 24 arrancó con igual número y terminó con 91. En cuanto a las recuperaciones fue más estable. El 17 de mayo eran 48, el 24 eran 50 y el 31 llegaron 57. Por otro lado, se descartaron 2.302 casos. 

Con esta radiografía, el aislamiento social, preventivo y obligatorio podría sufrir cambios en La Plata, de acuerdo a las declaraciones del viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. Este lunes advirtió sobre la necesidad de mantener y hacer aún más rígida la cuarentena en el AMBA ante el aumento sostenido de la cifra de casos de coronavirus"Hay que retroceder de fase. Estamos en la parte de ascenso de la curva. Cuando empiezan a duplicarse los casos, hay que achatar la curva. Ahora hay que producir las medidas de contención que reduzcan la cantidad de contagios", dijo el funcionario en diálogo con El Destape Radio.

Kreplak fue muy claro y sostuvo que en el AMBA solo debería moverse la población esencial. "Todos los días vemos cómo se achica el tiempo de duplicación y se va saturando el sistema de salud. Si no tomamos una decisión, en unas semanas va a colapsar el sistema", agregó el viceministro. De esta manera la cuarentena en La Plata iría en ese sentido y las medidas de prevención y control del aislamiento se endurecería, frente al aumento de contagios que se está produciendo.

 

Advierten que en La Plata y la provincia hay que retroceder la fase de la cuarentena

Este lunes Nicolás Kreplak, viceministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, advirtió sobre la necesidad de mantener y hacer aún más rígida la cuarentena en el AMBA ante el aumento sostenido de la cifra de casos de coronavirus. "Hay que retroceder de fase. Estamos en la parte de ascenso de la curva. Cuando empiezan a duplicarse los casos, hay que achatar la curva. Ahora hay que producir las medidas de contención que reduzcan la cantidad de contagios", dijo el funcionario en diálogo con radio El Destape.Kreplak fue muy claro y sostuvo que en el AMBA solo debería moverse la población esencial. "Todos los días vemos cómo se achica el tiempo de duplicación y se va saturando el sistema de salud. Si no tomamos una decisión, en unas semanas va a colapsar el sistema", advirtió el Viceministro.

"Si se levanta la cuarentena, en quince o veinte días, empezamos a ver las imágenes de Nueva York, Manaos o Italia y España, con cadáveres apilándose en cámaras frigoríficas o en los geriátricos", afirmó en las últimas horas el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán. De esta manera la cuarentena en La Plata iría en ese sentido y las medidas de prevención y control del aislamiento se endurecería, frente al aumento de contagios que se está produciendo. En relación a la evolución de la pandemia y los pedidos para flexibilizar el aislamiento, Kreplak explicó: “Creo que hay que frenar, a que se mueva la población esencial nada más, y el resto que se quede en sus casas, sobre todo en el territorio de la provincia de Buenos Aires, donde hay más cantidad de casos”. El propio intendente de La Plata, mostró en las últimas horas su preocupación frente a la crisis que está provocando la pandemia y las restricciones decretadas por la Provincia, como así también algunas de las decisiones. 

"Entre el sí y el no, hay un 'ni', una zona gris que termina siendo más dañina que un no", dijo Julio Garro, en diálogo con Infobae. Cabe destacar que en La Plata hasta el momento se registran un total de 156 casos confirmados y 8 personas fallecieron como consecuencia del coronavirus

 

Fuente: 0221

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS