domingo 12 de julio de 2020 - Edición Nº3396

General | 25 jun 2020

“Pudo haber defraudación y falsificación"

Los antihéroes: IOMA asegura que 12 médicos se habrían robado 8 millones y la AMP los defiende


Tras la denuncia del Obra Médico Asistencial (IOMA) presentada contra la Agremiación Médica Platense (AMP) por una presunta defraudación millonaria, la polémica continúa y desde la obra social reiteraron que es obligación concurrir a la justicia penal ante lo detectado en una auditoría. Asimismo, aseguraron que no se trata de un “clima bélico” contra la entidad. La acusación que alcanza al menos a 12 médicos por supuesta estafa de unos ocho millones de pesos en marzo no cayó bien en la AMP que ya salieron a responderles. De hecho, en una publicación manifestaron que se trata “una maniobra extorsiva por parte del IOMA”.

Al respecto, Mariano Cardelli, Jefe de Gabinete de IOMA, aclaró que "acá no hay voluntad de ir contra nadie". Entonces, recordó que "cuando llegó la gestión de Homero Giles, el convenio con la AMP estaba caído. No se le podía pagar a los profesionales. La gestión enseguida se sentó y suscribió un convenio en las mismas condiciones".

"No hay un clima bélico. Hay un posicionamiento del IOMA que es recuperar la gestión. Consideremos que estaba en una posición de haber abandonado la gestión y el control. Cuando empieza a recuperar el control, a hacer auditorías, empieza a detectar cosas que antes no", añadió. En cuanto a la denuncia, detalló que "algunas cosas se detectaron en enero y febrero, pero se consideraron casos aislados. Se hicieron algunas denuncias, pero se fortaleció el control. No es solamente para las prestaciones de las consultas ambulatorias o de las prácticas de los profesionales médicos, sino que va para todas las líneas prestacionales".

A su vez, reveló que "se encuentra que hay un patrón que se repite todos los meses en los mismos profesionales. A medida que se avanza en la auditoría se encuentran más profesionales". Entonces, sostuvo que "uno como funcionario público se ve en la obligación de denunciar. No es que uno quiere denuncia, no es grato", por lo que resaltó: “Es el resultado de una auditoría que marca que pudo haber existido una defraudación y falsificación de firma", y agregó: “Si se llama a los afiliados, y ellos dicen que no se atendieron con los médicos, indudablemente algo raro hay. Encima aparece las planillas con las firmas de ellos".

En cuanto a la queja de la AMP de que IOMA concurrió a la justicia penal y no actuó con un sumario, el funcionario afirmó que "el contrato que está vigente es con la entidad, los profesionales son efectores y la entidad es la que cobra. Obviamente que está incluida en la denuncia porque es parte y tiene el deber de controlar a los profesionales". "Hacer un sumario es una obligación contractual. Si detectamos un presunto delito hoy, en la justicia penal lo tengo que denunciar. Las obligaciones de un funcionario no ceden porque en un contrato se diga que hay que iniciar un sumario. Por supuesto se inicia, pero si tomo conocimiento de una irregularidad cómo va a renunciar el instituto a hacer una denuncia penal", concluyó. Fuentes: Infocielo, Archivo PP y Visión Política.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS