domingo 12 de julio de 2020 - Edición Nº3396

General | 26 jun 2020

Informe especial: largo pero completito

Viernes a full: cuarentena dura, Axel emocionado, Alberto enamorado, récord de casos y las 24 excepciones

El Presidente Alberto Fernández acordó con el gobernador Axel Kicillof y su par porteño Horacio Rodríguez Larreta el endurecimiento de la cuarentena en el Área Metropolitana. Enterate cómo sigue.


“El AMBA está contagiando al país”. Con esa frase, el presidente Alberto Fernández sintetizó los fundamentos que lo llevaron a decidir el endurecimiento de la cuarentena en Capital Federal y el Conurbano Bonaerense, acordada con las máximas autoridades de esas jurisdicciones, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta. En síntesis, se decidió que el transporte público quede limitado a 24 actividades esenciales, que se combinarán con severos controles de tránsito. Además se intensificarán los operativos de prevención, especialmente el “Detectar”, pero también con el envío de equipos la territorio, mejoras en la capacidad diagnóstica y en la comunicación.

Las 24 actividades catalogadas como esenciales son las comprendidas en el decreto que se emitió en la primera parte del aislamiento. Quienes estén comprendidos en ese universo y se trasladen con sus automóviles deberán solicitar nuevamente el permiso de circulación correspondiente. En algunas zonas del Gran Buenos Aires, se permitirá el funcionamiento de algunas industrias como parques industriales, aquellas que exigen procesos continuos de producción, y las que producen con fines de exportación. Respecto del empleo público, se propiciará que tanto en Nación, como en Ciudad y Provincia se limite la circulación de trabajadores para incentivar el trabajo remoto en todos los casos en que pueda realizarse.

“Vamos a volver a sacar a las fuerzas de seguridad para controlar el tráfico de automóviles y de personas para que solo se muevan los que cumplen actividades esenciales”, enfatizó el Presidente. En ese sentido, el Gobierno nacional dispuso, en acuerdo con los gobiernos bonaerense y porteño, endurecer la cuarentena desde el 1 hasta el 17 de julio. Para su cumplimiento, las fuerzas federales de seguridad reforzarán su presencia en el conurbano para garantizar que la circulación se limite sólo a los ciudadanos que desarrollan sus actividades en el ámbito de los rubros exceptuados. La decisión que se tomó en la reunión que encabezó el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y de la que participaron sus pares de Provincia y Nación y los ministros de Seguridad y Desarrollo Social de las tres jurisdicciones.

 

Récord: confirmaron 2.886 nuevos casos

Además, hoy se registraron 34 nuevas muertes y el número de víctimas fatales ascendió a 1.184. El total de contagiados es de 55.343. El Ministerio de Salud de la Nación confirmó que hoy se detectaron 2.886 nuevos casos de coronavirus en la Argentina, de los cuales 1.692 corresponden a residentes de la provincia de Buenos Aires. Además, en las últimas 24 horas se registraron 34 muertes, 17 desde el último reporte matutino en el que se informó sobre otros 17 decesos. El total de víctimas fatales ascendió a 1.184. Entre las personas fallecidas hay 12 hombres, ocho de 70, 73, 67, 80, 79, 37, 68 y 62, residentes en la provincia de Buenos Aires; cuatro de 60, 69, 81, y 75 años, residentes en CABA; y cinco mujeres de 85 y 77 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; tres de 39, 98 y 90 años, residentes en CABA.

Desde la cartera de Salud de la Nación detallaron que, del total de esos casos, 1.061 (2%) son importados, 20.095 (36,3%) son contactos estrechos de casos confirmados, 23.464 (42,4%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica. Con estos registros, suman 55.343 casos positivos en el país. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que hoy registró 967 nuevos casos, ya tiene 23.713 contagios y es el segundo distrito más afectado por la pandemia, sólo superado por la provincia de Buenos Aires con 26.337 casos confirmados. Este número de casos llega tras el anuncio sobre el endurecimiento de la cuarentena en el AMBA, que se ejercerá desde el 1 hasta el 17 de julio, producto de una sustancial escalada del número de contagios y muertes.

 

 

Alberto: “Nunca me enamoré de la cuarentena, estamos enamorados de la vida”

El presidente Alberto Fernández envió esta tarde un mensaje a todo el país anunciando la continuidad del Aislamiento Social, endurecido en el AMBA para frenar la aceleración de contagios verificada en los últimos días. “Ya llevamos muchos días de lucha, de hacer frente al problema”, admitió Fernández. “Hemos observado que en el AMBA los casos crecieron exponencialmente. Hoy el 97 por ciento de los casos que se detectan ocurren en el AMBA y los ultimos 15 días el aumento de la velocidad de contagios es llamativo”, señaló, para explicar el problema. “Aumentaron un 147 por ciento los contagios en los ultimos 20 días y 95 por ciento los fallecidos”, sintetizó.

 

Fernández insistió en los beneficios de la cuarentena, que, dijo, permitió “ganar tiempo para garantizar que el sistema de salud mejore”. No obstante, admitió que es imperativo parar el ritmo de contagios, liberar las camas ocupados y que todos los argentinos tengan la atención que merecen”. “Alberto Fernández nunca se enamoró de la cuarentena; es un remedio, el único que conocemos. Estamos enamorados de la vida, por eso la cuidamos tanto. Por eso nos pesa tanto el número trágico de mil personas que dejaron de estar entre nosotros”, subrayó el Presidente, antes de embarcarse en un análisis económico.

Habló de las proyecciones económicas del FMI, donde Argentina tiene una caída de 9.9 puntos del PBI, pero menor o igual a la de países que no frenaron la actividad. “Cuando uno mira los muertos, la Argentina se distingue del resto. El problema económico no es la cuarentena, es la pandemia, y eso afecta a todos por igual”; analizó. Fernández echó mano a filminas para explicar datos económicos y sanitarios. A través de uno de ellos mostró un mapa del AMBA y del País, donde se observó el incremento de casos en todo el territorio, pero especialmente en Capital y el Conurbano. “El Área Metropolitana está contagiando al resto del país”, sostuvo.

 

 

Cuáles son las nuevas 24 actividades esenciales

Tras el anuncio del Gobierno, hay 24 rubros de trabajadores que quedan exceptuados por el decreto 297/2020 y podrán seguir circulando por el AMBA a partir del 1 de julio con permiso de circulación. Esta tarde, el presidente Alberto Fernández, junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof, anunciaron la extensión de la cuarentena y  un régimen estricto para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a partir del 1 de julio. Con este anuncio, sólo habrá 24 actividades que son consideradas esenciales y quedan contempladas en el decreto 297/2020, cuyos trabajadores deberán limitar sus desplazamientos al estricto cumplimiento de sus tareas y servicios."Vamos a pedirles a todos que vuelvan a quedarse en sus casas y sólo salgan para buscar provisiones desde el 1de julio hasta el 17 de julio en toda el área metropolitana de Buenos Aires", anunciaron en conferencia de prensa.

Es que según explicó Fernández, en el AMBA los casos de Covid-19 aumentaron un 147% en los últimos 20 días y los fallecidos aumentaron un 95%. "Estamos viendo que el área metropolitana está contagiando al resto del país", explicó el mandatario y remarcó: "El resto del país no está teniendo los problemas que tiene el área metropolitana de Buenos Aires". Por esto, a partir de las 0 horas del día lunes el transporte público quedará limitado exclusivamente a los servicios esenciales, que son:

1. Personal de Salud, Fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, servicio meteorológico nacional, bomberos y control de tráfico aéreo.

2. Autoridades superiores de los gobiernos nacional, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Trabajadores y trabajadoras del sector público nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convocados para garantizar actividades esenciales requeridas por las respectivas autoridades.

3. Personal de los servicios de justicia de turno, conforme establezcan las autoridades competentes.

4. Personal diplomático y consular extranjero acreditado ante el gobierno argentino, en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares y al personal de los organismos internacionales acreditados ante el gobierno argentino, de la Cruz Roja y Cascos Blancos.

5. Personas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes.

6. Personas que deban atender una situación de fuerza mayor.

7. Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones. En tal marco, no se autorizan actividades que signifiquen reunión de personas.

8. Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.

9. Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.

10. Personal afectado a obra pública.

11. Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas.

12. Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.

13. Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.

14. Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales.

15. Actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior.

16. Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.

17. Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias.

18. Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP.

19. Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad.

20. Servicios de lavandería.

21. Servicios postales y de distribución de paquetería.

22. Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.

23. Guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de Yacimientos de Petróleo y Gas, plantas de tratamiento y/o refinación de Petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica.

24.  Casa de Moneda, servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA disponga imprescindibles para garantizar el funcionamiento del sistema de pagos.

 

 

Kicillof se conmovió al recordar el Bicentenario de la Provincia

"Este año va a ser recordado con tristeza, pero también se va a recordar como un año donde colectivamente todos unidos decidimos cuidar la salud y la vida de los argentinos y los bonaerenses", expresó emocionado.

Fuentes: Infocielo, Archivo Primera Página, Visión Política, Télam, Nova, La Movida Platense, Noticias Ensenada.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS