domingo 09 de agosto de 2020 - Edición Nº3424

General | 1 jul 2020

Informe especial con datos clave

Les cortaron el chorro a los chorros: por qué la AMP defiende a acusados de estafa millonaria al IOMA?

Detrás de las marchas y reclamos de la AMP al IOMA, con la defensa de los afiliados y su derecho de libre elección del médico, se esconde una historia nefasta de estafas históricas y millonarias a la obra social bonaerense. Cuando las nuevas autoridades de IOMA descubrieron y cortaron el chorro de plata que se escapaba desde las arcas provinciales hacia los bolsillos de médicos y empresarios de la salud inescrupulosos, a través de verdaderas maniobras delictivas, la Agremiación Médica Platense salió a defender abiertamente a los imputados y también a un sistema de libre elección que en realidad es la ventana ideal para la corrupción. La provincia plantea un sistema capitado muy diferente al actual, que deja sin espacio a los estafadores. Entonces, sobrevinieron las marchas, bocinazos, caravanas, denuncias y escraches al titular de IOMA, Homero Giles y su equipo de trabajo. El resto está en lo que sigue de la nota.


Este martes, la Agremiación Médica Platense y el Colegio de Médicos, entre otras entidades profesionales, realizaron una caravana en La Plata para denunciar la supuesta “pamización” del IOMA. El presidente del Instituto habló con Info BLANCO SOBRE NEGRO y dio algunas impresiones sobre el conflicto. Además se refirió a la posibilidad de que la obra social del Estado bonaerense administre clínicas propias.

En distintas entrevistas, el presidente del IOMA desmintió en forma rotunda la supuesta intención de terminar con la libre elección de médicos de parte de los afiliados a través de un sistema de cápitas. Info BLANCO SOBRE NEGRO dialogó con Homero Giles para profundizar en torno a su visión sobre qué rol debe tener la obra social del Estado bonaerense en el sistema de salud.

- ¿Sería ilegal que IOMA tenga clínicas propias?

Para nada, la ley que regula el Instituto lo permite. Por otro lado, muchas prepagas como Swiss Medical, OSDE o Galeno tienen sus propias clínicas y también las obras sociales sindicales como Osecac, UPCN, UOCRA, UOM o Gráficos. La historia de los hospitales en Argentina se construye a través de los sanatorios gremiales.


- ¿Qué beneficios tendría esta alternativa?

Estamos por abrir un hospital propio de IOMA en Temperley, donde hay un problema por falta de camas. Es una clínica que estaba cerrada y ahora hemos decidido alquilarla para reabrirla. La estamos remodelando y poniéndole equipamiento. Nosotros estimamos que la recuperación de la inversión la haríamos en 4 meses y medio.

El balance nos arroja que en este hospital de IOMA tendríamos un ahorro del 80% por las mismas prestaciones que actualmente pagamos a efectores privados. El ahorro mensual sería de entre 10 y 15 millones por mes. Nosotros no buscamos rentabilidad pero si bajar nuestros costos para hacer lograr mayor eficiencia.


- ¿Esta clínica de IOMA en Temperley seguirá abierta después de la pandemia?

Tenemos un contrato de alquiler por 3 años y medio, luego veremos como continuaremos. Esperamos para esa altura tener otra situación económica y financiera en el IOMA. Luego veremos qué alternativas se presentan. El instituto tuvo superávit hasta el 2019 pero el año pasado terminó con un déficit de 3.800 millones de pesos y una deuda de 6 mil millones de pesos. Sólo con gestión este año venimos equilibrando las cuentas.


- ¿Podría replicarse esta iniciativa en otras localidades?

Sí, pero hay que analizar el escenario en cada caso porque es muy diverso. Desde el principio dijimos que el Instituto no puede ser nunca superavitario porque tiene muchos problemas en las prestaciones y los recursos deben utilizarse para resolverlos.


- Si el cambio de modelo denunciado por los médicos se aplicase las principales afectadas serían las clínicas privadas, ¿qué dicen desde ACLIBA y FECLIBA?

Los médicos salen a denunciar una supuesta ‘pamización’ del IOMA y la pérdida de la libre elección. Ese cambio de sistema afectaría centralmente a las clínicas pero sin embargo no hay ningún representante de los sanatorios reclamando. Esto sucede simplemente porque no existe nada de lo que están denunciando.

Salieron a decir que IOMA ahoga a las clínicas para comprarlas y que encima les da una ayuda financiera. Es ridículo, si se las está asistiendo no se las está ahogando.

Hoy tuvimos una reunión con los representantes de ACLIBA y FECLIBA. Quedamos en que esto se regula por la libre competencia en el mercado y cada afiliado elige según su conveniencia. En Temperley IOMA tendrá su propio hospital al que irá el afiliado que quiera, no habrá un sistema de cápitas. Puede coexistir perfectamente el modelo actual con un Instituto con clínicas propias.


- ¿Por qué un afiliado elegiría la clínica de IOMA?

En principio, en la clínica de IOMA los afiliados no pagarán copago. Además será el hospital del Instituto por lo que tendrán una prioridad absoluta.


- ¿Analizan la propuesta de venta que manifestaron los dueños del Instituto del Diagnóstico en La Plata?

No hay nada concreto, los dueños del Instituto del Diagnóstico mandaron una nota pero no presentaron una oferta. No se puede analizar esta alternativa todavía.


- ¿Crees que tiene relación la denuncia contra médicos por facturaciones truchas con este conflicto?

IOMA tenía muy poca capacidad de gestión, ahora que empezamos a asumir su rol de gestión y control con auditorias de las prestaciones y demás surgió todo este lío. Hoy había carteles simulando las siluetas que decían ‘médicos denunciados’. Eso parece que quiere decir que no los podemos denunciar a pesar de que están muy fundamentadas. Yo debo cumplir con mi función pública no puedo dejar pasar este tipo de irregularidades. Por eso tengo el apoyo de todos los gremios.


- ¿Percibís también alguna cuestión ideológica?

Ayer el presidente del Colegio de Médicos dijo ‘no a la cubanización’ porque yo estudié en Cuba y además mezcló el tema de Vicentín. Luego expresó cosas absolutamente falsas como la supuesta intención de cambiar el modelo de prestación, algo imposible porque sería violatorio de la ley de IOMA.

 

 

PROTESTAS Y BOCINAZOS

En una marcha que organizó la Agremiación Médica Platense, decenas de autos se mostraron en contra de los rumores por la compra de clínicas y un sistema de libre elección de médicos de IOMA que circuló durante la semana. Si bien desde IOMA salieron a desmentir las acusaciones, no impidió que médicos salieran a las calles. Hay una denuncia de IOMA hacia la Agremiación: aparentemente 12 profesionales deben dinero por prestaciones jamás realizadas o con sobreprecios. Los lemas de la protesta, que finalizó en las puertas de la obra social, fueron la oposición a la compra de clínicas y a la posibilidad de cambiar el sistema de libre elección de médicos.

Además de la Agremiación Médica Platense, participaron de la protesta el Colegio de Médicos Distrito I, la Sociedad Platense de Anestesiología, el Sindicato Médico seccional La Plata, el Frente Médico Regional, CEMIBO y las agremiaciones médicas de Berisso y Ensenada. Este jueves continuarán las medidas de fuerza con un corte de cuenta corriente, con atención gratuita para los afiliados durante esos días. La posición de IOMA frente a los bocinazos en su contra no tardó en llegar, y en un duro comunicado anunciaron una serie de cuestiones que desmintieron.

En el comunicado sostienen que "inició en el fuero penal de la provincia de Buenos Aires denuncias por irregularidades en la facturación presentada por 12 profesionales pertenecientes a la AMP (Agremiación Médica Platense), en las que la auditoría de la obra social detectó posibles delitos de defraudación. No hay extorsión en esta presentación judicial". A su vez, expresan que "es un deber de funcionarios y funcionarias públicas velar por el adecuado funcionamiento del Instituto y denunciar ante la justicia cualquier situación que pueda implicar a comisión de un delito. No se trata de una cuestión personal sino institucional. Asimismo esta denuncia de irregularidades no se relaciona con ningún tipo de modificación en el sistema prestacional. Todos los afiliados pueden y podrán seguir eligiendo a sus profesionales".



"Todas las denuncias fueron presentadas con el correspondiente material probatorio. Las mismas se basan en auditorías internas que detectaron maniobras para que el Instituto ilegítimamente pague: a.- prestaciones que no se realizaron, b.- facturación con firmas de afiliadas y afiliados falsificadas, c.-facturación sin documentación de respaldo. Asimismo, se perjudicó a estas personas, quienes al querer atenderse no pudieron hacerlo porque notaron que les habían agotado sus bonos autorizados, con consultas que nunca se habían efectuado", agrega el comunicado. Y reafirma. "Nunca se pensó en eliminar la libre elección del afiliado/a que se encuentra establecida en la ley de creación del IOMA. Las denuncias penales presentadas de ninguna manera implican modificar la modalidad prestacional. Sólo se espera que profesionales y entidad prestadora -la AMP- cumplan con sus obligaciones para brindar un adecuado servicio".



Y finaliza: "En este sentido también queremos llevar tranquilidad a las médicas y a los médicos, porque estamos trabajando para actualizar los valores de sus honorarios y en un plan de apoyo financiero viable. Mientras tanto, por supuesto, garantizamos a las afiliadas y afiliados las prestaciones que realizan los profesionales que no cometen infracciones". A su vez, desde IOMA hacen una enumeración con los datos que sostuvieron desde la Agremiación Médica Platense con la palabra “Falso” detrás, y una explicación de cada punto.

 

 

Extorsión del IOMA: medidas de fuerza

Se informa a todos los médicos agremiados que la Agremiación Médica Platense ha dispuesto tomar medidas de fuerza escalonadas frente a la extorsión del IOMA que tiene como objeto orientar el sistema de salud hacia un cambio de modelo que elimine la libre elección del médico, reduciendo la calidad y la accesibilidad del afiliado al sistema solidario de salud. Se comenzará con la Caravana de Vehículos al IOMA saliendo del Instituto del Diagnóstico como símbolo de las intenciones de apropiación del nosocomio por parte del IOMA, previo paso por la Casa de Gobierno y la Municipalidad.

Como segundo escalón de la medida de fuerza, anunciamos la modalidad de atención de consultas ambulatorias programadas sin costo para el paciente afiliado al IOMA para los días 1 y 2 de julio de 2020. Esta decisión apunta a que la población en general entienda que necesitamos su apoyo; siendo esta medida en defensa de nuestros honorarios y no en su perjuicio. La semana que viene, de no haber novedades, se anunciarán nuevas medidas. La escalada de medidas que se implementarán tienen el apoyo del Colegio de Médicos Pcia BA Dist. I, Sociedad Platense de Anestesiología, AMRA Sindicato Médico Seccional La Plata, CEMIBO, Frente Médico Regional, Agremiaciones Médicas de Ensenada y Berisso, Asociaciones de Profesionales y Sociedades Científicas.

 

 

EL CONSEJO CONSULTIVO GREMIAL DEL IOMA RESPALDÓ LA DENUNCIA CONTRA MÉDICOS PLATENSES

La denuncia fue iniciada por el IOMA en el fuero penal provincial. Es por supuestas "irregularidades en la facturación, pagos indebidos correspondientes a prestaciones inexistentes y falsificaciones de conformidades de afiliados que nunca recibieron los tratamientos". Un comunicado de prensa firmado por todos los gremios estatales y por el Consejo Consultivo Gremial del IOMA expresa: “Los trabajadores no vamos a legitimar la estafa y la destrucción del IOMA, apoyamos las denuncias impulsadas para que se investigue el destino de nuestros aportes”. 

Y agrega: “Apoyamos la libre elección del médico por parte del usuario, lo que no está en juego .Ni siquiera en consideración, sólo es una maniobra de distracción para eludir responsabilidades”. También en el comunicado los gremios piden que se investigue “hasta las últimas consecuencias” qué ocurrió efectivamente con lo que se denuncia, y “que el IOMA sea controlado por sus verdaderos dueños, es decir los afiliados a través de sus organizaciones sindicales, para erradicar estas prácticas delictivas”.

 Los pagos en cuestión suman cerca de 8 millones de pesos de la facturación presentada por la Agremiación Médica Platense (AMP) y que ya son materia de investigación de la justicia penal. Ayer esa entidad convocó a una caravana de autos que protestó en la sede de la obra social , pero no contra la denuncia, sino agitando la bandera de la “libre elección de los profesionales” , aunque ya había sido aclarado las autoridades que no está en estudio ninguna reforma que apunte en esa dirección: En esta entrevista a fondo, Homero Giles habló sobre la posibilidad de que IOMA tenga clínicas propiasPor último, vale aclarar que también la CTA de los Trabajadores se manifestó sobre el tema y reclamó que se investigue a los acusados por las maniobras de vaciamiento de la obra social bonaerense. Fuentes: Info Blanco Sobre Negro, IOMA, AMP, Cronos, Visión Política, Archivo Primera Página.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS