domingo 09 de agosto de 2020 - Edición Nº3424

General | 8 jul 2020

Zorros, carpinchos y más especies en riesgo

Los ricos no tienen piedad: en el country Abril asesinan animalitos indefensos


 

Mientras la Justicia dirime el futuro de los carpinchos desalojados de su hábitat natural en el country Abril, aparecieron unas fotos que demuestran maltratos contra otros animales. En este caso los atacados son los zorros que también viven dentro del predio y los cuales son atrapados y expulsados del lugar donde nacieron y se desarrollaron.

Tal como publicó el Periódico El Progreso, salieron a la luz nuevas fotos que muestran la forma en la que atraparon a una familia de zorros y la despojaron de su hábitat. Al igual que con los carpinchos, los ambientalistas y guardaparques aseguran que a los animales no los llevan a ninguna reserva, sino que simplemente los sueltan en el Parque Pereyra Iraola sin ningún tipo de precaución.

Las imágenes de los animales en la jaula fueron tomadas por un trabajador del country hace unos meses atrás, quien decidió guardarlas hasta tener mayores pruebas para denunciar el maltrato a las especies dentro del predio. Al tomar conocimiento público la situación de los carpinchos, el hombre decidió hacerlas públicas para aportar más detalles la causa. De acuerdo con los vecinos, las jaulas son colocadas en "lugares estratégicos" del barrio, con el objetivo de "cazar" a los animales y poder desalojarlos puesto que "molestan" a algunos de los habitantes del country.

Tras la intervención de ambientalistas y guardaparques de la zona, ya hay una causa en la Justicia para determinar si obligarán al barrio privado a devolver a las distintas especies de animales a su hábitat natural, dejando de lado cualquier tipo de ataque y sometimiento por parte de las autoridades y vecinos del lugar. 

El country Abril sigue bajo la lupa por las denuncias por maltrato animal registradas en el último tiempo, las cuales incluyen especies como los carpinchos, zorros, gansos y coipos, entre otros. Se espera que en los próximos días haya avances contundentes en la causa, mientras la fiscalía y los guaradaparques trabajan de forma conjunta para preservar el bienestar de estos animales.

 

 

La Justicia obligaría a parar el desalojo de carpinchos

Muchas fueron las repercusiones luego de que vecinos de City Bell denunciaran que las autoridades del country Abril "sacaron" de su hábitat a varios animales, que vivían dentro del predio. Los carpinchos desplazados a la reserva natural que se encuentra junto al barrio, aunque intentan regresar a diario y todos los días se los puede ver junto al alambrado que marca el límite del barrio. Un grupo de ocho carpinchos parecen ser los más afectados ya que, acusados de "atacar a los perros de los vecinos", fueron desalojados y les impiden volver a la laguna de este barrio privado, lugar donde viven y se desarrollan hace un largo tiempo.

Frente a este panorama, varios días atrás una comitiva de guardaparques y agentes policiales, constataron la situación actual en la que se encuentran estos animales. Según informaron fuentes oficiales, el pasado domingo se realizó una pericia ocular junto a la fiscal Silvia Borrone de la UFI N°4 descentralizada de Berazategui y de esa manera se dio curso a una causa judicial iniciada por una ONG ambientalista que denunció a los responsables del barrio privado por "maltrato animal".

Con el objetivo de preservar la salud y bienestar de los carpinchos, y otras especies que habitan también dentro de la laguna y el predio del country; la fiscal trabaja junto a los guardaparques del Parque Pereyra Iraola para contener, por el momento, a los animales expulsados. Los especialistas en fauna aseguran que no solamente hay carpinchos, sino que también conviven zorros grises, gansos y coipos, entre otros. Todos estos han sido desalojados de los terrenos del barrio privado y expuestos a diversos maltratos, sin justificación alguna. 

Guardaparques sostienen que es ridículo pensar que estos animales ataquen a perros o niños, tal como denuncian los habitantes del country. Por eso es que resultan extrañas las medidas tomadas y obligaron a la intervención de la Justicia. A su vez, esto generó una grieta entre los propios vecinos, ya que no todos están a favor de la expulsión de las especies. Por estas horas la fiscal trabaja en la causa y todo indica que obligarían a las autoridades del country Abril a terminar con el desalojo y permitir que los carpinchos retornen a vivir a la laguna.

 

 

Mataron de un tiro a un carpincho desalojado

En entrevista, Silvia Borrone, titular de la fiscalía descentralizada N°4 de Berazategui. La funcionaria judicial adelantó que por ahora no encontró delitos en el proceder de los administradores del country ya que habría sido la propia Dirección de Fauna provincial la que aconsejó “espantar” a los carpinchos ante una reproducción descontrolada de la especie.

Desde el club de campo le solicitaron a la Dirección de Fauna que sacaran a los animales o que arbitrasen los medios necesarios para hacerlo se inició un expediente en esa dependencia. En marzo hubo una inspección en la que se verificó que eran unos 10 carpinchos, incluidos varias crías”, relató la fiscal. Y continuó: “Fauna les informó que cómo ellos no tenían empresas registradas dedicadas a la captura y reubicación de esta especie que lo busque en forma privada. Luego existe un mail de la misma persona que hizo la inspección que sugiere espantar a los carpinchos hacia el campo lindante que es el Parque Pereyra Iraola. Eso es lo que terminaron haciendo los administradores del country”.

Ante estas evidencias, Borrone asegura que hasta ahora “no tiene delitos acreditados” por parte del country y consideró: “Lo que me parece es que hay un error muy grosero de la Dirección de Fauna y estoy con la investigación dirigida a un posible incumplimiento de los deberes de funcionario público”. Los carpinchos desalojados a fines de abril siguen firmes contra el alambrado, con la vista fija en la laguna en la que se criaron. “El veterinario perito nos explicó que los carpinchos viven en familia pero ahora ha quedado una parte adentro y otra afuera. La misma Dirección de Fauna estableció que el lugar de reposo, refugio y bañado está dentro del country”, señaló la fiscal y agregó: “El Parque Pereyra podría ser un ámbito propicio para que desarrollasen su vida pero si se hubieran criado en forma silvestre”.

Sobre el hallazgo de uno de estos animales muertos, Borrone detalló: “El sábado por la noche apareció un carpincho con un tiro, todavía no está el resultado de la necropsia pero todavía no estaba en descomposición por lo que fue reciente. Presumimos que es uno de los desalojados porque estaba a 150 metros del resto del grupo”. Por esta situación se generó una nueva causa por caza furtiva de una especie protegida en una reserva provincial. Ante la situación de vulnerabilidad del resto de los ejemplares que permanecen pegados al alambrado, Borrone solicitó al Juzgado de Garantías N°4 de Berazategui que dicte una medida cautelar para preservar la fauna. “Creo una solución provisoria podría ser que vuelvan a ingresar a la laguna hasta que Fauna determine una reubicación acorde para este grupo de carpinchos”, explicó

En forma extra oficial se supo que los carpinchos llegaron a la laguna del country porque un vecino los introdujo años atrás al igual que a una pareja de nutrias. Los vecinos de viviendas contiguas al espejo de agua empezaron a expresar molestia porque los animales se multiplicaron. “De los zorros no tenemos ninguna denuncia, el foco de la investigación son los carpinchos que siguen parados atrás del alambrado desatendiendo su propia supervivencia. Están paralizados mirando la laguna”, detalló Borrone. Y concluyó: “Tanto a Fauna como OPDS les solicite mediante oficio que adoptasen las medidas de su incumbencia en pos de la preservación de los animales, advirtiendo la vulnerabilidad en la que se encuentran. No me han respondido nada”. Fuentes: La Movida Platense, 0221, Infoblancosobrenegro, Visión Política, Noticias Ensenada, Archivo Primera Página.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS