jueves 13 de agosto de 2020 - Edición Nº3428

General | 16 jul 2020

Informe especial

El Día Nacional del Golf recuerda al argentino más honesto: la hazaña de De Vicenzo en Inglaterra


En homenaje al nacido en Berazategui es que hoy se celebra el Día Nacional del Golf. El bonaerense sumó 230 títulos en su carrera pero su huella en Hoylake marcó un hito. No cabe ninguna duda de que sin Roberto De Vicenzo la historia del Golf en la Argentina sería otra. El nacido en Berazategui fue y es el mejor y máximo exponente nacional de la disciplina . Su status no está avalado solo por sus títulos, sino también por su caballerosidad dentro del court que lo hizo distinto al resto.

Más allá de la cosecha de los 230 títulos,  la gesta que lo hizo inolvidable fue la que llevó adelante el 15 de julio de 1967. A los 44 años de edad, el hombre que nació el 14 de abril de 1923 en cercanías de la actual Estación Chilavert, partido de General San Martín y que a los 8 años se inició como caddie en el Club Deportivo Mitre de Villa Ballester consiguió el máximo logro de su carrera al ganar el Abierto Británico, disputado en el Royal Liverpool Golf Club, en la ciudad de Hoylake.

Dicho abierto es uno de los cuatro torneos más importantes de la disciplina, los llamados torneos mayores de golf masculino o “Majors” como se los nombra. El bonaerense se alzó victorioso con una tarjeta de 278 golpes (70-71-67-70), superando a figuras mundiales de la época como Jack Nicklaus y Gary Player. Con este triunfo, De Vicenzo se transformó en el primer latinoamericano en ganar un “Major”, y es el único argentino que logro alzarse con el torneo más antiguo de golf (se celebra cada año desde 1860). 

 

 

Distinciones y homenajes

En su efeméride deportiva recuerda Gonzalo Monteleone que “tras su gesta en el Abierto Británico, el PGA Tour Latinoamericano le dio su nombre al premio que se le otorga al jugador que gana el “Orden de Mérito”, cada temporada. Y por su gesto en el Masters de Augusta, fue invitado a la Cena de Campeones del Masters y además nombrado miembro honorífico del club británico Saint Andrews. En 1989 fue incluido en el Salón de la Fama del Golf Mundial.

En el aniversario 50 de su título en el Abierto Británico, se lo homenajeo colocando su firma en una de las tribunas del hoyo 18 del Royal Birkdale Golf Club. En 1998 fue nombrado ciudadano ilustre de Berazategui; en 2002 se realizó una estatua situada en el Paseo del Deporte, que fue hecha con llaves que aportaron los vecinos. El Museo del Golf fue inaugurado en su honor en 2006, en el partido de Berazategui donde vivió casi toda su vida. También en 2015, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le brindó homenaje con una estatua en el Paseo de la Gloria, ubicado en Costanera Sur.  

 

 

El adiós a la leyenda

Roberto De Vicenzo murió a los 94 años. En marzo de 2017 había sufrido la fractura de su cadera en un accidente doméstico y su salud se fue deteriorando. Su hijo, Eduardo De Vicenzo, fue el encargado de confirmar la noticia de la partida física de uno de los deportistas masculinos más grandes de la historia junto a Juan Manuel Fangio, Diego Maradona, Lionel Messi, Guillermo Vilas, Carlos Monzón y Emanuel Ginóbili. Fuentes: InfoCielo, Visión Política, Archivo Primera Página.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS