martes 22 de septiembre de 2020 - Edición Nº3468

General | 27 jul 2020

En esta norma Garro no sigue a Larreta

Cavan tumbas en cementerios de CABA para muertos Covid: en La Plata los creman


Mientras el país registra un ascenso de casos y muertes diarios por coronavirus en los últimos días, dos cementerios de Buenos Aires, Chacarita y el cementerio de Flores, cavan cientos de tumbas en secciones especiales para los fallecidos por covid-19, donde se los inhuma bajo protocolos de seguridad específicos. Este sábado 25 de julio, se registraron 4814 nuevos casos y 86 fallecidos en las últimas 24 horas. En la última semana, la cantidad de contagios y muertes diarias fueron en aumento, días después de que el Gobierno anunciara una nueva fase de aislamiento obligatorio, con un enfoque en la “responsabilidad” social e individual. En lo que va de la pandemia, 2894 personas murieron a causa de la enfermedad.

Según consignó AP, las autoridades insisten en que no se registraron más muertos que otros años por estas fechas, dato que es confirmado por los dueños de funerarias de los alrededores. En tanto, varios cementerios de la capital preparan secciones especiales para los fallecidos: con un protocolo específico, se establecen horarios especiales para llevar al cementerio a los muertos por COVID-19, que son trasladados directamente desde el hospital y recibidos por personal con equipo y vestimenta de protección personal.

Entre los puntos del protocolo, sobresalen los relacionados con el manejo del cadáver por parte del personal autorizado a hacerlo. Quienes lo hagan deberán utilizar barbijos (mascarilla médica), pantallas faciales o, en su lugar, gafas de seguridad; camisolines impermeables de manga larga con puños; botas quirúrgicas o zapatos bien cerrados; guantes de uso industrial que cubran antebrazo o de caucho, según la tarea a cumplir.

Cementerio Flores Tumbas Coronavirus 25072020

En el caso del Cementerio de Chacarita, el lugar se encuentra detrás del monumento erigido a María Eva Duarte de Perón, en el denominado Sector 10. Se trata de un solar parquizado en el que antes no se habían realizado inhumaciones. Ocupa una superficie de 95 hectáreas en total y dispone de unos 6.000 espacios de sepulturas, entre tierra y nichos. El cementerio tuvo que construirse en 1871 por la epidemia de fiebre amarilla que azotó a la zona sur de la ciudad. Su construcción fue necesaria por el colapso que se registró en el entonces Cementerio del Sud, actual Parque Ameghino (frente al actual Hospital Muñiz) y porque las víctimas no podían inhumarse.

Cementerio Flores Tumbas Coronavirus 25072020

En el Cementerio de Flores, ubicado en la zona sur de la ciudad, se dispuso de un terreno un poco más chico que el de la Chacarita, en el que se podrán cavar unas 700 tumbas. En este caso, se encuentra en el Sector 22 de ese cementerio porteño, a pocos metros de la intersección de la avenida Lafuente y la calle Balbastro, frente a las vías del Premetro. Este cementerio fue habilitado formalmente en 1867, y ocupa en total, unas 27 hectáreas con capacidad para unas 2.200 sepulturas. Fue el primer lugar en el que se sepultaron los primeros judíos de Buenos Aires. Esta situación se mantuvo entre 1900 y 1910, año en que se habilitó el Cementerio Israelita en Ciudadela. 

 

 

  En La Plata los creman  

Mientras la curva de la pandemia continúa en pleno ascenso en la región, el número de víctimas fatales también va subiendo. Algunas imágenes de cementerios en Capital Federal generaron impacto y sembraron la duda en muchos platenses: ¿qué ocurre con las personas muertas por coronavirus en La Plata? A diferencia de lo que sucede en CABA, donde están preparando los denominados "sectores covid", en nuestra ciudad no habrá fosas especiales para fallecidos como consecuencia del virus. “No estamos preparando un lugar específico para este tipo de casos, ni vamos a hacerlo, porque hay una ordenanza municipal que obliga a cremar los cuerpos”, explicó Andrés Ferreyra, director del cementerio local.

En 1990 el Concejo Deliberante de La Plata sancionó la ordenanza 7.638/90, la cual en su artículo 14 establece que “los cadáveres de fallecidos por enfermedades infectocontagiosas, deberán ser cremados obligatoriamente”. Esta disposición no había sido tenida en cuenta, ni tampoco muy utilizada, hasta la llegada de la pandemia por coronavirus. “El procedimiento para las muertes por COVID-19 en La Plata es claro y es por eso que en nuestro cementerio no tenemos que lidiar con el dilema al que se afrontan otros en diferentes localidades”, sostuvo Ferreyra, asegurando frente a la situación epidemiológica se implementó una mayor rigurosidad en los controles.

Al mismo tiempo, el funcionario local indicó que la Municipalidad otorga un servicio social y trabaja de manera conjunta con el crematorio del Cementerio Parque, ubicado en Ruta 36 km 63. “Para aquellas personas que no tienen cobertura o recursos, el municipio se hace cargo de este procedimiento, y de que se cumplan con todos los requerimientos, agregó. 

Según lo expresado por el Director del cementerio local, las diferentes áreas y actividades del lugar se encuentran funcionando. “Estamos trabajando con la mayor normalidad posible y respetando siempre los protocolos sanitarios elaborados por los especialistas. Sabemos que es un momento difícil para las personas, por eso nosotros apelamos al sentido común y dejamos pasar hasta 10 personas en el momento del sepelio”, explicó el funcionario. De esta manera queda claro que las impactantes imágenes que se viralizaron en las últimas horas de los cementerios de Capital Federal, y que también se han percibido en otros sitios del mundo, en la necrópolis de La Plata no se verán y por el momento la mayor preocupación sigue siendo que no se propaguen los contagios en el lugar. Fuentes: Perfil, La Movida Platense, 0221Vision Politica.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS