jueves 13 de agosto de 2020 - Edición Nº3428

General | 29 jul 2020

Se están muriendo de hambre

Control o discriminación? Policías e inspectores atacan a manteros senegaleses en La Plata



Esta semana se produjeron serios incidentes entre agentes policiales, inspectores municiapales y miembros de la comunidad senegalesa en pleno centro de La Plata. Los hechos se dieron durante un operativo contra la venta ambulante. Fue en este contexto que se produjeron forcejeos para evitar que las autoridades se llevaran la mercadería. No obstante, los inspectores lograron secuestrar elementos electrónicos y prendas de vestir que estaban siendo comercializados de forma ilegal.

De acuerdo a los voceros, el procedimiento se llevó a cabo entre las 9 y las 14 en distintos puntos del microcentro, y fue desplegado por el personal de comisaria Primera, Segunda, Novena, agentes de la Policía Local, del Grupo de Apoyo Departamental (GAD) y de la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano.

Se incautaron 193 anteojos (de sol y lectura), 22 auriculares, 22 cables USB, doce cargadores, un cargador portátil, 17 relojes pulsera, nueve pilas de reloj, tres pares de medias, 31 pares de guantes, 45 packs de tres pares de medias, doce billeteras, cuatro cuellos polares, un cable auxiliar, 24 gorros de lana, siete gorras visera, 18 cinturones, nueve porta SUBE, cuatro ruanas, 53 piercings, cuatro pares de pantuflas y trece bufandas. "Apoyamos rotundamente las medidas de levantamiento de la venta ambulante.

Por primera vez se está combatiendo la venta ilegal”, sostuvo Alberto Catullo, presidente de la Asociación Amigos de Calle 12, resaltando la contundente decisión tomada por la Municipalidad, de erradicar esta actividad de la vía pública. Tras los incidentes, los comerciantes platenses mostraron su apoyo y conformidad con los operativos. “Se tiene que respetar la ordenanza. No se puede ocupar la vía pública, muchas veces es una tomada de pelo lo que hacen", explicó Catullo.

 

 

ATACAR LOS DEPÓSITOS DE MERCADERÍA

La Comuna buscará aplicar una nueva estrategia contra la venta ilegal, apuntando contra los depósitos que existen la periferia de la ciudad, desde donde salen los productos que después se venden en las calles. Así lo indicó la titular de Convivencia y Control Ciudadano, Virginia Pérez Cattaneo, quien describió a la red que está detrás de los manteros como una "organización mafiosa" de la cual "los manteros también son víctimas que trabajan en condiciones 'cuasi esclavistas'"

Desde los depósitos hasta la venta en cualquier vereda de los centros comerciales, aparecen descriptos otros actores que perfilan a esa organización. Para la funcionaria todo está planificado, desde los circuitos por los cuales los vendedores vuelven caminando, la cuadra donde venderán y la capacidad de generar disturbios cuando la Municipalidad realiza los operativos. "Cualquier senegalés no puede vender en cualquier lado. Las zonas están asignadas. Se han repartido nuestro centros comerciales como si fueran dueños de la calle", indicó la funcionaria.

El perfil "mafioso" que le atribuye a la asociación se centra en que "el vendedor que está todos los días, el mantero, no tiene la capacidad de movilizar esa logística. Hay seguramente una conexión local, aunque sea mínima, que presta algún tipo de colaboración". Por eso insiste: "Quiero diferenciar entre el vendedor en sí y la organización mafiosa. Los vendedores terminan siendo víctimas de esa organización".

El origen de la mercadería es otro aspecto que preocupa a la Comuna. "Claramente no se fabrica en La Plata sino que es traída desde lugares que tienen la capacidad para insertarla en la ciudad. Por eso mi insistencia de que participe la policía aduanera, porque evidentemente no pasa por ninguno de los circuitos legales de ingreso al país", completó. Fuentes: 0221, La Movida Platense, Vision Politica. 

A pesar de los operativos, crece la venta ambulante en La Plata ...

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS