viernes 22 de noviembre de 2019 - Edición Nº3163

Política | 8 nov 2019

ERAMOS POCOS Y PARIÓ LA ABUELA: Quieren crear el cargo de #Viceintendente en la Provincia

Se trata de un proyecto de ley elaborado por los ediles de Juntos por el Cambio de Pehuajó, además pretenden que haya paridad de género en la fórmula.


Por: Iván Servin

En pehuajó, Provincia de Buenos Aires, los concejales de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto para que la Legislatura bonaerense “estudie y analice la factibilidad” de impulsar la creación del cargo de Viceintendente, en el territorio bonaerense.

Según publicó el diario local Noticias, la propuesta se ajusta al criterio de la paridad de género, que ya funciona en el marco legislativo provincial, con el objetivo de garantizar la alternancia también en el orden Ejecutivo. De esta manera se debería contar con una fórmula municipal que contenga un hombre y una mujer, para garantizar "la paridad de género".

“En la actualidad el reemplazo de los Intendentes se da por intermedio de quien ocupa el primer lugar de la lista de concejales, según lo establece la Ley Orgánica de las Municipalidades (…) En caso de darse la necesidad de efectuar un reemplazo se ve afectada la composición del Concejo Deliberante”, comienza la letra del proyecto.

 “La democracia requiere de determinados ajustes a fin de lograr una optimización no sólo en la representatividad sino en la ejecución de la misma (…) Debería crearse el cargo de Vice Intendente, quien sería el reemplazo natural del Intendente, y esto posibilitaría cumplir con la Ley de Paridad, ya que de ser el titular al cargo de intendente una mujer, su vice sería un varón y viceversa, garantizando de esta manera el acceso a los cargos mencionados a ambos género”, aseguran los ediles autores de la iniciativa.

Hasta el momento, la normativa no contempla la alternativa de género en la línea sucesoria, teniendo en cuenta que al pertenecer los concejales al Departamento Deliberativo, no queda sujeto a continuar el orden de paridad con respecto al Departamento Ejecutivo. Cabría preguntarse cuál sería el sueldo a cobrar por parte del viceintendente, ya que representaría un gasto más al partido. 

La figura del "viceintendente" ya existe en algunas provincias del país, como es el caso de Córdoba. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS