jueves 02 de abril de 2020 - Edición Nº3295

Política | 23 dic 2019

Durísimo cruce del gremio de los médicos CICO

Garro es misógino? tiene sólo 3 mujeres en un gabinete de 21 y ahora denuncian al secretario de Salud por acoso y maltratos

Primera Página publicó el lunes pasado en su portal, un extenso informe en el que decíamos que el flamante gabinete platense es hiper machista, con 18 hombres y solo 3 mujeres. Ahora se suma esta fuertísima denuncia de la CICOP contra el secretario de Salud. Qué le pasa a Garro con las mujeres?


El prestigioso y combativo gremio de los médicos bonaerenses, la CICOP, con fuerte presencia en la región del Gran La Plata, acaba de denunciar públicamente, con un durísimo y pormenorizado comunicado de prensa, al principal funcionario del área Salud en la Municipalidad de La Plata, acusándolo de una serie interminable de cargos relacionados con el acoso y maltrato laboral de mujeres durante su gestión en los últimos 4 años al frente de un área clave del ministerio de Salud bonaerense, durante la gestión de María Eugenia Vidal.

 

EL COMUNICADO COMPLETO DE CICOP

Desde CICOP transmitimos nuestra gran preocupación por la designación del Dr. Enrique Rifourcat  por parte del Intendente Julio Garro, para desempeñarse como secretario de Salud de la Municipalidad de La Plata.

Enrique Rifourcat, quien fue parte de la cartera de Salud de la ex Gobernadora Vidal y cumplió funciones como director de la Región Sanitaria XI, tiene actualmente más de un expediente administrativo por denuncias que se encuentran tramitando ante la Mesa Intersectorial por Hospitales Libres de Violencia por acoso laboral, abuso de poder, discriminación de género, persecución ideológica, violencia laboral, amenazas de despido infundadas, limitaciones arbitrarias de comisiones de servicios, pedidos inmotivados de sumarios administrativos y suspensiones injustificadas a empleadas mujeres no médicas de esa dependencia.

Asimismo, Rifourcat fue cuestionado por CICOP ante los organismos de control administrativo de la provincia de Buenos Aires por irregularidades observadas en el Concurso Abierto de ingreso DEHI de la Región Sanitaria XI (resol. 2019- 406, GEDEBA- MSALGP y -DI -2019-250-GDEBA.DDPRI-MSALGP) para un cargo de emergentología de 36 horas, para el cual fue el único inscripto, resultando a su favor, con la conformación express de un jurado “amigo” y una celeridad inusitada en su tramitación.

Estas denuncias fueron presentadas por trabajadoras que han padecido el destrato y la injuria de parte de este funcionario por su condición de mujeres con rangos jerárquicos inferiores, sin títulos médicos, por la sola pretensión de acceder a cargos de Jefatura y realizar su trabajo en condiciones laborales dignas.

Asimismo, se las destrató e injurió por ejercer sus derechos constitucionales de adherir a las medidas de fuerza proclamadas por organizaciones sindicales confederadas en la CGT, profesar el compromiso con la lucha feminista de denunciar los maltratos a través de los protocolos conformados a tal fin; y cumplir con el deber como agente público de notificar las presuntas irregularidades administrativas en el otorgamiento injustificado de cargos siguiendo los debidos procesos.

Todo esto configura la sospecha de que quien acaba de acceder a una de las responsabilidades más importantes que tiene el municipio para con sus vecinos, como es preservar el derecho fundamental a la Salud de lxs ciudadanxs, garantizando las condiciones laborales y el trato digno a todxs lxs trabajadorxs, no cuenta con las condiciones éticas que el cargo requiere.

Por lo tanto, estimamos cuestionable la designación del Dr. Rifourcat hasta tanto no realice su conveniente descargo y se resuelvan en las instancias ministeriales y legales correspondientes los graves hechos que se le imputan.-

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS