sábado 06 de junio de 2020 - Edición Nº3360

General | 3 ene 2020

“La Plata Solidaria” pateó el tablero

Miden la pobreza desde Puerto Madero: “la UCA no va al territorio” dijo el Colo Pérez

​ ​


El titular de la ONG La Plata Solidaria, Pablo Pérez, se metió de lleno en el debate por la medición de la pobreza en Argentina, luego de una aclaración sobre el último informe que emitió el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica. “No realizan territorio” sostuvo al observar tanto a esa Casa como a la UCALP. Curiosamente ambas instituciones emitieron informes en momentos claves de la última contienda electoral tanto en el plano nacional como en el local.

“El problema de la medición de pobreza de la UCA, y la UCALP en nuestra ciudad,  es que no realizan territorio en sus mediciones”, sostuvo de modo contundente. Agregó al ejemplificar con crítica a la Universidad Católica de La Plata que hace poco publicó su primer informe local: “no hay encuesta intrahogar. Consultan a referentes, punteros, iglesias locales. Si uno pregunta y requiere ese relevamiento no hay más que generalidades en su sitio web. No tienen una sola encuesta hecha a familia en territorio. No hago un juicio de valor. Cuando publicaron que 3600 niños en nuestra ciudad padecían hambre les enviamos una carta solicitándole los datos. Amablemente nos contestaron con el número telefónico de tres sacerdotes, macanudos, pero que no tenían muy en claro cuál era la situación”.

A principios de diciembre, la UCA publicó un estudio que informaba que el 40,8% de los argentinos es pobre y, a su vez, estimó que el Indec convalidaría un nivel del 39,2% de pobreza, ya que la medición del instituto se basa exclusivamente en la pobreza por ingresos. Ese trabajo fue difundido el mismo día que el ex presidente Mauricio Macri publicaba su mensaje de despedida ejerciendo la primera magistratura, situación que llamó poderosamente la atención.

Sin embargo, luego de que el Indec publicara días atrás las cifras de distribución del ingreso del tercer trimestre de este año, la pobreza medida por este organismo sería de entre el 32,6% y el 34,1%, inferior a la informada para el segundo trimestre, del 36,8%. "Extrañamente para el Indec, en un contexto de devaluación, inflación, caída del salario real y aumento del desempleo, la pobreza va a ser del 33 o 34%", subrayó Agustín Salvia, director del Observatorio de la UCA, en diálogo con Radio 10. Y agregó: "En el segundo trimestre el Indec dio un 36,6% de pobreza, ¿el tercer trimestre le da por abajo del primer trimestre y el segundo? Es muy raro en el contexto que se vivió".

Según Salvia, dado el deterioro de la actividad económica y el aumento de la canasta de bienes y servicios básicos, sería de esperar que "el Indec registre la crisis y, de acuerdo a eso, debería dar 39 o 40% de pobreza, parecido al que nosotros registramos". "Suponemos que el cuarto trimestre el Indec va a mostrar el shock, no es posible que después de la devaluación, por sentido común la pobreza no puede dar por debajo de enero de 2019", aseveró.

En el caso de UCALP ocurrió una situación similar, porque el primer informe que se conoció fue en plena pulseada electoral platense.En este marco, el licenciado Pablo Pérez, que tiene una larga trayectoria en trabajos barriales con su ONG La Plata Solidaria, fue contundente al cuestionar directamente el modo de medición, al afirmar que le falta territorialidad, un tema que seguramente traerá repercusiones.

 

EL JUEGO DE LOS INFORMES

La utilización de datos sensibles que tienen raíz en lo social y económico fue una cuestión crítica en el presente año, sobre todo en momentos de la contienda electoral. En La Plata, por caso, además del informe de la UCALP, otras organizaciones publicaban cantidad de comercios cerrados, el aumento del boleto del micro, la cantidad de marchas de protestas que se iban dando, y un sinfín de eventos similares que luego de pasada la votación no se difundieron más.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS