jueves 20 de febrero de 2020 - Edición Nº3253

General | 12 ene 2020

Berisso, el balance que nadie hizo

Piedra libre para el gordito: Cagliardi mantiene hombres de Nedela en puestos clave


Primera Página tuvo acceso a una fuente exclusiva que detalló algunos datos de los que nadie habla en los medios pero que es la comidilla del mundo político berissense.

Al parecer, el convenio de cooperación mutua con su par y conductor político regional Mario Secco, que le presta camiones y herramientas municipales de Ensenada para acomodar pronto al destartalado Berisso que recibió Fabián Cagliardi hace un mes de manos del radical Jorge Nedela, no sería el principal de los acuerdos logrados por el flamante jefe comunal berissense.


Sucede que varios de los funcionarios de la gestión PRO se quedaron cuidando los intereses del pesado profesor que los condujo durante los últimos cuatro años, generando desastres administrativos, políticos y contables que de mínima desnudan una llamativa falta de idoneidad para la cosa pública, aunque muchos ya se animan a hablar de corrupción.

Nadie entiende por qué Cagliardi asume semejante costo político y funcional, dándole la posibilidad a los “hombres del ancho” de ocultar, emprolijar o hasta borrar huellas en áreas en las que pasó de todo y donde el nuevo jefe comunal no tendría, al parecer, intereses creados de ningún tipo.

 

PROTEGER AL GORDITO A CAMBIO DE VOTOS EN EL CONCEJO?

Gracias al llamativo obrar de Cagliardi, ex intendente Jorge Nedela, ahora líder de la oposición, logró conservar a hombres claves para asegurarse algún manejo en cuestiones pendientes de resolución. Así las cosas, dejó en sus sillones a los siguientes funcionarios:

DIRECTOR DE OBRAS PÚBLICAS: Juan José CORREA, y Claudia, su señora esposa como encargada del Vivero Municipal. Dos lugares donde se manejó mucho dinero y que estarían flojos de papeles.

DIRECTOR DE LA ASESORIA LETRADA MUNICIPAL: Dr. Adalberto Basterrechea. En este caso, Nedela se garantizaría que no prosperara ninguna acción que pueda entablarse en su contra, vinculada a presuntos hechos de corrupción  que Cagliardi asegura querer investigar a fondo.

DIRECTOR DE LICENCIAS DE CONDUCIR: Claudio Crivaro. Otra área muy importante donde al parecer habría mucho que analizar.

A último momento se frustró por razones desconocidas, la intención de permanecer en su lugar del ex director de Ingresos Públicos, contador Leandro Kihdir. Otra área estratégica que buscó por todos los medios mantener Nedela.

 

PROVEEDORES ANGUSTIADOS

“Los grandes perdedores son los comerciantes, empresas y cuentapropistas que confiaron en la gestión y tienen que cobrar su servicio, obra o provisión de insumos o mercaderías”, dijo a Primera Página una fuente vinculada a los proveedores comunales que reclaman cifras enormes en materia de deuda generada por la anterior gestión.

“Someten a su antojo a la decisión de una comisión creada de común acuerdo entre el sector de Cagliardi y el sector de Nedela para investigar la deuda. Esa comisión no funcionará ni tiene fecha de culminación”, sentenció la misma fuente.

También se habla en cada rincón de Berisso sobre las cooperativas, que estarían fuertemente sospechadas de ser la caja del ex secretario de Obras Públicas, el pintorezco ingeniero hidráulico Raúl Murgia.

En especial, señalan a una vinculada a un trabajador municipal, que hace años no se lo ve en su lugar de trabajo y es sindicado como el regenteador de la que más contratos obtuvo de la gestión Nedela y que parece que continuaría, al menos por el momento, en la conducción de esa elefántica cooperativa a pesar de las diferentes denuncias imperantes en su contra y ser vos populi el manejo macabro que realiza.

 

 

CAGLIARDI HIZO SU PROPIO BALANCE

Al cumplir su primer mes de gestión frente al Ejecutivo Municipal, durante una larga reunión que mantuvo junto a su equipo de trabajo, el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, realizó un balance de las políticas desarrolladas.

Según publicó el prestigioso portal Info Blanco Sobre Negro, el jefe comunal Cagliardi señaló que tras designar a sus funcionarios “se efectuaron evaluaciones del estado de cada área, e inmediatamente se encararon acciones pensando en mejorar los servicios y la vida de los vecinos”.

Sobre las primeras medidas, el intendente expresó: “Entre ellas está la decisión que encaramos de erradicar basurales y de limpiar la ciudad, mejorar la iluminación, tomar medidas sobre la seguridad, entre otras tantas, cuestiones que el vecino ya nota y agradece”.

Además, el mandatario berissense puso como cuestión central la situación económica. Hacía meses venía arrojando saldos negativos: “Tenemos una evaluación general en ese orden, pero todavía estamos analizando los datos en detalle. Recibimos un Municipio fundido que arrojaba un déficit de 10 millones de pesos mensuales, hoy estamos equilibrando las cuentas y bajamos a 3 millones de pesos en un solo mes”, afirmó.

Luego aseguró que redujo gastos. “Contamos con una planta política reducida, con varios cargos ad honorem, estamos llevando adelante un profundo trabajo administrativo que nos permitió ahorrar en este mes siete millones de pesos mensuales, en insumos como combustibles y en otros rubros. Antes se usaba dinero del Fondo Educativo o partidas que llegaban destinadas a obras para pagar sueldos o deudas. Con la modalidad de trabajo que nos impusimos mejoraremos la situación económica, aunque llevará tiempo", explicó.

El empresario de la construcción que ahora gobierna Berisso, mencionó cambios positivos. “Uno de ellos es sobe el Fondo Educativo, por medio del cual se destinará un 50 por ciento para obras en escuelas durante los meses de enero y febrero”.

Fabián Cagliardi agregó que: “Estamos gestionando un paquete de obras públicas con el gobierno nacional y evaluando la posibilidad de concretar obras hidráulicas, como así también de planes de viviendas y buscando la generación de empleo con herramientas como el Parque Industrial, apuntamos a su reactivación”.

Además, hizo a referencia la necesidad de crear fuentes laborables en el distrito: “La falta de trabajo es una de las problemáticas más altas que tiene nuestra ciudad. Todos los días atiendo pedidos sobre este tema y es algo que buscamos revertir”.

Luego de destacar el tratamiento positivo dado en el Concejo Deliberante al paquete de ordenanzas girado para su tratamiento, Cagliardi analizó el acuerdo firmado con su par Mario Secco: “El convenio realizado con Ensenada busca que cuando tengamos situaciones de emergencias, podamos estar respaldados, en cuestiones como la limpieza de la ciudad y el crecimiento regional de la zona ribereña. Tenemos problemas en el parque automotor con muchos vehículos que encontramos fuera de servicio y que estamos reparando. El vecino posiblemente vea camiones del Municipio de Ensenada para dar un apoyo en algunas tareas”, adelantó.
Por último, el intendente de Berisso agradeció “el acompañamiento de los trabajadores municipales” y “de los vecinos de la ciudad”, y destacó el aporte de “empresas y comercios que brindan ayuda desinteresada para resolver distintas problemáticas”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS