sábado 08 de agosto de 2020 - Edición Nº3423

General | 5 mar 2020

20 infectados: La Plata “pica” en punta

Dengue imparable: mosquitos se caen de risa viendo a Garro desorientado vaciando fuentes


El jefe comunal platense, Julio Garro, mandó a vaciar todas las fuentes públicas de la ciudad, aduciendo que el agua estancada en ellas puede ser un criadero de mosquitos transmisores del dengue, que avanza a pasos agigantados en la capital provincial.

Lo que no dicen los estridentes comunicados del municipio de las diagonales, es que si las fuentes funcionaran correctamente, con sus sistemas de aireación del agua a través de motores similares a los filtros de las piletas de natación, que todas las fuentes callejeras tienen necesariamente para que las aguas circulen de manera permanente, no sería necesario sacarles el agua.

Pero la desidia de un municipio que siempre corre detrás de los problemas, bien de lejos, hizo que se fueran rompiendo los motores de las diferentes fuentes de la ciudad y no los repararan. Por lo tanto, al no circular el agua, los líquidos se estancan y se transforman en hervideros de mosquitos y otros tipos de insectos.

Cuál fue la solución de Garro: vaciar las fuentes en vez de arreglar los filtros y ayudar a que las aguas fluyan y la gente, los animales y la naturaleza en general encuentren en ellas no solo una belleza estética sin también, y fundamentalmente, un oasis acuático entre tanto cemento. Allí donde los pobres perros callejeros encontrarían refresco, ahora van a encontrar más cemento.

 

 

LA PALABRA DEL MUNICIPIO

Junto con las tareas preventivas que se llevan a cabo desde diversas áreas del Municipio, la secretaría de Espacios Públicos comenzó un operativo que continuará hasta vaciar todas las fuentes públicas del Partido con el objetivo de prevenir la aparición del mosquito Aedes Aegypti.

El titular del área José Etchart detalló que "acompañando las medidas y recomendaciones dispuestas por la secretaría de Salud, se decidió vaciar las fuentes de la ciudad para avanzar en la reducción de focos de posible cría de mosquito", y agregó que "en este marco, también desarrollaremos trabajos de acondicionamiento y puesta en valor de las mismas, en tanto que, una vez que finalice el alerta por dengue, se volverán a restablecer".

Según se informó, ya se intervinieron las fuentes ubicadas en 8 y 51; 9 y 51; 10 y 51; 11 y 51; 12 y 51; 13 y 32; Plaza Paso (13 y 44); Plaza Alsina (1 y 38); Plaza Italia (7 y 44); San Ponciano (48 y 5); Parque Saavedra (13 y 66); Plaza Almirante Brown (52 y 1); el acuario de Plaza Moreno (12 y 51); Bio Parque (Paseo del Bosque); Plazoleta Noche de los Lápices (61 y 8); el Soldado Caído de Plaza Islas Malvinas (19 y 51) y la fuente árabe de República de los Niños (Camino General Belgrano y 501).

Entre este miércoles y el jueves, los equipos de la Municipalidad realizarán el vaciamiento de las fuentes restantes en Plaza Islas Malvinas, Plaza Moreno y República de los Niños, y avanzarán hacia otros puntos de la ciudad para trabajar en la bajada de la autopista (120 y 32); el “Faro de la Cultura” (7 y 527); y culminar en la fuente de 7 y 32.

 

LA MUNICIPALIDAD VACIÓ UNA PILETA

La Municipalidad de La Plata confirmó que hay 19 casos de dengue en la ciudad, seis de ellos autóctonos. En ese marco y frente a lo que será el pico más alto de casos la próxima semana, la Comuna decidió judicializar las denuncias hechas por vecinos sobre piletas descuidadas y en mal estado que constituyen un foco de infección.

Así quedó la pileta después de la limpieza.

 

La pileta intervenida por el Municipio está ubicada en calle 15 entre 46 y 47, pero ya hubo otras denuncias de vecinos que también serán tomadas por las áreas de Zoonosis y Espacios Públicos para prevenir más casos de dengue en el partido.  En diagonal 74 y 21 por ejemplo, "está todo como abandonado como hace dos años" y a la pareja de adultos mayores de 75 y 79 años que denunció, le da miedo que la situación redunde en más mosquitos y en dengue. 

Otra situación de este estilo se dio en Barrio Norte, donde los vecinos manifestaron su preocupación por una piscina sucia en 38 entre 10 y 11, a pocas cuadras de donde se confirmó un caso autóctono. Según contó una mujer que vive en una vivienda lindera, la propiedad se encuentra abandonada: "Tiene toda la pileta con agua podrida. Es un peligro", advirtió.

En ese marco, la Municipalidad advirtió que tomará denuncias a través del número gratuito 147, y a partir de allí intentará gestionar los permisos judiciales para ingresar a las viviendas y realizar un saneamiento. Cabe destacar que los especialistas continuaron este martes con las tareas de fumigación en la ciudad y por ello llegaron al Bosque para seguir combatiendo a los mosquitos que podrían trasmitir el dengue. Y anunciaron que los trabajos continuarán en gran parte de la ciudad.

 

NUEVO CASO DE DENGUE EN LA PLATA

Un nuevo caso de dengue en La Plata, en este caso importado, fue confirmado por autoridades sanitarias municipales, que señalaron que el mismo corresponde a una mujer de 34 años con antecedentes de viaje a Paraguay, quien se domicilia en un barrio de la periferia de la Ciudad.

Con este, en la Ciudad se confirmaron ya 19 casos de dengue en lo que va del año, de los cuales 13 son importados y seis autóctonos.

Confirmado el caso, las autoridades sanitarias procedieron a aplicar el denominado “control de foco”, que consiste en concurrir al domicilio del paciente y comunicar casa por casa en las nueve manzanas adyacentes las medidas de precaución necesarias, entre ellas el uso de repelentes, mosquiteros y tareas de descacharrado.

En una temporada en la que el dengue se asentó con un gran número de casos en distintas provincias del país, en nuestra ciudad se llevan computados en lo que va del año un total de 108 casos denunciados, de los cuales 26 fueron descartados y actualmente 55 son considerados “sospechosos”.

En este marco, las autoridades sanitarias refuerzan en todo el país las acciones para prevenir y controlar el dengue, del que Santiago del Estero confirmó ayer los primeros 21 casos autóctonos sobre 65 pacientes analizados y señaló que 19 de los afectados están localizados en la ciudad de La Banda, a 8 kilómetros de la capital provincial.

En Córdoba, el ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, pidió extremar las medidas de prevención ante la aparición de epidemias, tras confirmarse 252 casos de dengue, y en La Rioja, el director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Eduardo Bazán, aseguró que desde enero a la fecha fueron confirmados 97 casos de dengue en la provincia, en tanto que otros 32 pacientes siguen bajo estudio.

“De estos 97, un 60 por ciento recuperados se retiraron al domicilio, el 40 por ciento restante se encuentra internado o en el domicilio cursando el proceso de la enfermedad, y por suerte no tuvimos víctimas fatales, indicó el funcionario.

Las autoridades de Salud de Salta informaron 160 casos de dengue confirmados en la provincia, desde el inicio de la vigilancia intensificada de síndromes febriles, el 1 de octubre pasado, hasta ahora, de los cuales 62 casos son importados. Así lo informó la encargada del área de Epidemiología de la provincia, Griselda Rangeón, según quien de los 160 casos, 62 son importados, 35 son por nexo epidemiológico con algún caso positivo y los 63 restantes son autóctonos.

Cabe destacar que el último balance del Ministerio de Salud de la Nación dado a conocer el lunes, fue de 680 casos autóctonos de dengue confirmados en 13 jurisdicciones.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS