miércoles 01 de abril de 2020 - Edición Nº3294

General | 10 mar 2020

Cinco libros feministas que no podés dejar de leer


Feminismo para torpes - Nerea Pérez de las Heras (2019)

Lo primero es lo primero. Con paciencia y el humor cáustico que cala sus vídeos, en Feminismo para torpes la periodista Nerea Pérez de las Heras resquebraja clichés y lugares comunes con referencias, experiencias y cifras.

El color púrpura - Alice Walker (1982)

Esta obra epistolar, escrita como un diario íntimo, relata la vida de una mujer de unos treinta años y las dificultades a las que se enfrenta en la sociedad conservadora estadounidense de los años 1900. Censurado por su lenguaje considerado "vulgar" y sus descripciones explícitas (principalmente orientadas al sexo), el libro fue adaptado en el cine por Steven Spielberg y se convirtió en una referencia feminista.

El cuento de la criada - Margaret Artwood (1985)

La autora canadiense firma una obra distópica, con diferentes saltos en el tiempo, en la que realiza una cruda crítica social. Narra la historia de políticos que llegan al poder en Estados Unidos después de que sufrieran ataques terroristas. Crean una nueva república muy autoritaria (de ahí la paradoja) llamada Gilead donde se restringen todos los derechos de la mujer. Una denuncia de la sociedad del pasado y del presente.

El segundo sexo - Simone de Beauvoir (1949)

Este ensayo existencialista fue publicado en dos tomos y se considera a día de hoy como una obra de referencia filosófica. Además de contar la vida y la situación de las mujeres tras la Segunda Guerra Mundial, Simone de Beauvoir recalca a través las páginas que cualquier persona es libre de determinar su destino y de cambiar las cosas. Denuncia con contundencia la pasividad y sumisión de algunas mujeres y el machismo extremo de la sociedad. Una lectura obligatoria.

Mujeres que ya no sufren por amor – Coral Herrera (2018)

Socializar los cuidados, expandir el amor más allá de la pareja, disfrutar de las relaciones y desterrar al príncipe azul y el mito del amor romántico promovido desde el patriarcado. Son algunas de las propuestas que defiende Coral Herrera, experta en género, doctora en Humanidades y Comunicación Audiovisual e impulsora del Laboratorio del Amor, en su libro ‘Mujeres que ya no sufren por amor’ (Ediciones Catarata). Sus páginas son una invitación a aprender a querernos y a querer mejor para disfrutar del amor y del sexo desde la igualdad, desechando los viejos roles de hombres y mujeres. Reivindicar el amor como el antídoto para acabar con el fascismo, que se basa en el odio al diferente; la vía para construir un mundo más justo e igualitario, la herramienta para el cambio y la revolución que necesitamos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS