lunes 21 de septiembre de 2020 - Edición Nº3467

General | 10 mar 2020

La empresa se defiende con datos técnicos

ONG, sindicatos y vecinos de Berisso y Ensenada cortarán la entrada del puerto para protestar contra Copetro


La Asamblea de Vecinos Contaminados de Berisso, Ensenada y La Plata anunció que este miércoles a partir de las 6:00 llevará adelante una protesta en Gaggino y Ortíz de Rosas de Ensenada, vía de ingreso al Puerto La Plata y a Oxbow-Planta Copetro, con la intención de “hacer visible los efectos que genera para la población de la región la constante llovizna de hollín de coque proveniente de esta última planta”.

Durante la jornada se realizará una radio abierta y se brindará una clase pública sobre contaminación y la vulneración del derecho a vivir en un ambiente sano. También se hará público el repudio a acciones del OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) a las que desde la Asamblea se define como actitudes de ‘persecución judicial’, reclamando que el organismo estatal de control adopte acciones para proteger a la comunidad.

De la asamblea en que se decidió llevar adelante el corte participaron representantes de SUPA, SUTEBA Ensenada, agrupación Marrón del Astillero Río Santiago y de organizaciones como la ONG Nuevo Ambiente, la Asamblea Vecinal de Barrio Norte de La Plata, la agrupación Contraimagen del Centro de Estudiantes de la Escuela de Artes de Berisso, fuerzas políticas de izquierda y referentes de Juntos por el Cambio Ensenada.

 

LA PALABRA DE COPETRO

En virtud de la convocatoria prevista para el 11/03/20 en el ingreso al Puerto la Plata,  dada a conocer a través de algunos medios de comunicación de la región, la empresa informa a la comunidad que:

El Carbón de Petróleo no causa daños a la salud. 

No es tóxico, es inerte, insoluble, no reacciona con el agua, no es biodisponible ni bioacumulable. Esto está respaldado por Instituciones Internacionales como OMS, EPA, IARC.

 La actividad de Copetro es:

  • Legítima: cumple con todas las regulaciones exigidas por las Autoridades y tiene todos los certificados de funcionamiento en vigencia. Desde 1996 cuenta con el Certificado de Aptitud Ambiental.
  • Regulada: la actividad es monitoreada de forma continua  por ODPS, Prefectura Naval Argentina, Autoridad del Agua y Poder Judicial. Cientos de Inspecciones, Auditorías y Monitoreos certifican que cumplimos los estándares exigidos por las regulaciones vigentes.
  • Responsable: aún cumpliendo con la normativa vigente, año a año incorpora tecnología que va disminuyendo el potencial impacto de la actividad que desarrolla.

En consideración a tales circunstancias el Juzgado Contencioso Administrativo N° 3 decidió suspender las medidas precautelares que disponían la paralización de la operación. 

Expresó el Juez que "las constancias documentales, instrumentos públicos, videos y restante prueba acompañada parecen a prima facie dar cuenta de una realidad distinta de la valorada al momento del dictado de la medida pre-cautelar, fundamentalmente en lo que respecta a los riesgos para la salud de los pobladores de la zona afectada y en lo atinente a la adopción de medidas de seguridad por parte de la Empresa".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS