martes 22 de septiembre de 2020 - Edición Nº3468

General | 13 mar 2020

La nota que deberías viralizar

Stop Coronavirus: qué están haciendo La Plata, Berisso, Ensenada, Provincia y Nación para protegerte del COVID 19


Mientras la enfermedad con caso 0 en China en diciembre se extiende exponencialmente por el mundo a pasos agigantados, nuestro país se prepara para recibirlo tomando medidas de todo tipo y color. La Nación, las 24 provincias y los más de dos mil municipios de la Argentina extreman medidas contrarreloj para hacer frente a la principal pandemia de la historia global reciente.

En este informe te pasamos todo lo que intentan hacer en materia de prevención los organismos oficiales locales, regionales y nacionales, para que tengas en una sola nota actualizada y completa, la mayor cantidad de elementos posibles para protegerte de una enfermedad que amenaza con diezmar la humanidad si no se logra efectividad en las medidas en marcha y previstas.

 

LA PLATA

EMERGENCIA SANITARIA

El intendente de La Plata, Julio Garro, declaró hoy mediante un decreto el estado de emergencia sanitaria por 180 días ante el brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19). De acuerdo a la medida, en el decreto el jefe comunal instruyó a todas las secretarías "a disponer las medidas necesarias y/o de reorganización del personal que la situación de emergencia amerite para cubrir eficientemente la asistencia sanitaria en el ámbito de competencia municipal".

A la vez, estableció que todos los procedimientos de contratación de bienes y de servicios deberán tramitar "con especial y prioritario despacho".
Suspendió, en paralelo, por 15 días la realización "de todo evento cultural, artístico, recreativo, deportivo, social de participación masiva y las habilitaciones municipales otorgadas para la realización de eventos de participación masiva, cualquier sea su naturaleza".

En tanto, las actividades o eventos que no puedan reprogramarse "deberán realizarse sin presencia de público".

Garro facultó a todas las secretarías "a establecer modalidades de trabajo domiciliario, flexibilidad de horarios laborales y en caso de corresponder, al cierre de las dependencias del sector público municipal" y dispuso que "se podrá disponer el cierre de museos, centros culturales y demás espacios artísticos y recreativos de carácter municipal". El jefe comunal encomendó a la Secretaría de Salud "a llevar a cabo todas las acciones que considere necesarias a los efectos de concientizar y prevenir a la población respecto de los alcances y efectos del Coronavirus (COVID-19)" y suspendió "todos los pedidos de licencias otorgados, en trámite, y lo que en el futuro se inicien al personal de la Secretaría de Salud con el fin de que estén disponibles para las tareas que se le encomienden".

El hospital San Juan de Dios, uno de los centros de recepción de pacientes

 

Además, autorizó al área de Salud "a disponer del personal necesario para poder hacer frente a estas circunstancias" y a "transferir el personal de todas las áreas municipales para prestar tareas en función de las circunstancias alegadas", así como a "realizar los gastos que sean necesarios para atender las erogaciones correspondientes".

 

 

ENSENADA

NO HAY CASOS SOSPECHOSOS NI CONFIRMADOS DE CORONAVIRUS

Desde la primera hora, el Intendente Mario Secco se encuentra reunido con la secretaria de Salud de la Municipalidad, Mariana Esteves, siguiendo de cerca el avance de esta pandemia a nivel mundial: “Evaluamos cada paso que damos para seguir trabajando en la prevención del Coronavirus. Hasta el momento, no tenemos ningún caso sospechoso ni confirmado en nuestro distrito”, sostuvo el jefe comunal.



Por su parte, la secretaria de Salud aseguró que están siendo muy rigurosos: “Siguiendo los lineamientos de Nación y Provincia, somos muy agresivos en la toma de preventivas, que las vamos informando a través de las redes sociales de Prensa Ensenada”.



En ese sentido, en Ensenada se decretó la suspensión de todas las actividades municipales públicas, deportivas y culturales, como medida de prevención en la etapa de contención de la enfermedad del Coronavirus. Asimismo, se recomienda a las instituciones sociales, deportivas y culturales de la ciudad suspender actividades que impliquen la reunión de personas.

 

 

BERISSO

SUSPENDEN EVENTOS MASIVOS

Además, otorgará licencia de carácter excepcional de 14 días a los trabajadores municipales y/o cohabitantes que hubieran ingresado a la Argentina provenientes de países con casos confirmados de coronavirus. Dicha medida no afectará la percepción de las remuneraciones de los empleados. Al día de la fecha, la ciudad de Berisso no tiene casos confirmados ni sospechosos de coronavirus. Desde la Secretaría de Salud se difundieron medidas preventivas y se instauró un protocolo de atención ante algún caso sospechoso que involucra a las unidades sanitarias del distrito y al Hospital local. Ante la presencia de síntomas, comunícate a la línea 148, las 24 horas.

 

NUEVOS REGÍMENES EN BARES Y RESTAURANTES

En entrevista con el prestigioso portal BerissoCiudad, el director de Control Urbano, Emilio Lo Curcio, habló sobre los cambios y trabajos que desempeñan en dicha área y las reuniones previstas para hacer efectivo el protocolo del coronavirus. Como resultado de una evaluación general, el funcionario señaló que desde el comienzo de esta nueva gestión advirtieron que había un total de 60 expedientes que estaban parados del 2016 al 2018, los cuales finalmente fueron habilitados “porque se habían vencido todos los plazos y los locales contaban con todos los requisitos para ser reactivados, porque en definitiva la gente prefiere estar en regla u no pagar un adicional”.

Otro de los cambios fue el control de la nocturnidad y la venta de alcohol en los negocios, “porque queremos cumplir con la ley que dice que no se puede vender alcohol después de las 11 de la noche”. “Y si bien algunos continúan hasta la madrugada, nos aseguramos de que cumplan con este requisito”, aclaró, “porque como la situación está complicada los dejamos que puedan trabajar y así solventar los gastos que implica el hecho de tener un comercio”.

Por otro lado, hizo foco en el tema de las fiestas clandestinas, para las cuales, obviamente, “no hay ningún lugar en la comuna que esté habilitado para tal fin”. “El riesgo que corren los jóvenes es muy grande y de pasar algo es nuestra responsabilidad”, recalcó, por eso llamó a tomar conciencia sobre este tipo de festejos “que generan muchos problemas pero, por sobre todo, ponen en riesgo la integridad de los chicos”.

Para todas las denuncias lo que actualmente se hace desde Control Urbano es un acta de inspección, para que los vecinos que planteen sus problemas y así llegar a un acuerdo, con el objetivo de evitar el acta de sanción. Por eso, con la vista puesta en definir posibles estrategias de seguridad, “nosotros buscamos la prevención de todo, acompañando la intervención de la policía”. “Pero lo más importante es la acción del vecino, porque a nosotros nos sirve que la persona actúe como inspector de su propio barrio. Con el apoyo de la gente trabajamos mucho”, expresó Lo Curcio.

Por último, anunció que en el día de la fecha mantendrá una reunión con los dueños de bares y restaurantes locales para bajar un lineamiento de cómo se va a proceder con el tema del coronavirus, “para adecuarnos al protocolo que envió la Secretaria de Gobierno de la Provincia”. La misma tendrá lugar en el local Armour de calle 15 y 165 a las 19 horas.

 

 

PBA

Kicillof decretó la emergencia sanitaria

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, firmó el decreto que declara el estado de emergencia sanitaria para la Provincia por el término de 180 días, para dar una respuesta integral e inmediata en la actual fase de contención del virus COVID-19 (coronavirus). De esta manera, el Ministerio de Salud podrá instrumentar las medidas necesarias para actuar de manera eficiente y detectar casos sospechosos tempranamente, como así también monitorear brotes y contribuir a la prevención. El decreto establece la suspensión de todo evento cultural, artístico, recreativo, deportivo y social de participación masiva por el plazo de 15 días, que podrá ser prorrogado según recomendaciones del Ministerio de Salud. Solamente se realizarán, sin público, aquellas actividades cuya reprogramación resulte imposible. También se contempla el cierre de museos, centros culturales y otros espacios artísticos y recreativos.

Por otro lado, la norma instruye la aplicación de medidas para prevenir la propagación del virus en establecimientos educativos, que serán determinadas por la Dirección General de Cultura y Educación. También se instrumentarán las acciones necesarias para evitar su contagio en establecimientos penitenciarios. Finalmente, el Gobernador faculta a todas las dependencias de la Administración Pública provincial a establecer modalidades de trabajo flexibles para responder a esta contingencia. Esta disposición se suma al decreto n°127/2020 que estableció una licencia de carácter excepcional para las y los trabajadores que hubiesen ingresado a la Argentina desde países con casos confirmados de coronavirus.

Así, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires continúa instrumentando las medidas necesarias para prevenir el contagio de esta enfermedad, en coordinación con el Gobierno Nacional y los municipios. Se encuentra además disponible el número 148 que atiende las 24 horas a todas aquellas personas con síntomas o dudas al respecto.

 

PAÍS

 

CONFIRMAN EL SEGUNDO MUERTO POR CORONAVIRUS EN ARGENTINA

El hombre tenía 61 años y era de la provincia de Chaco. Su esposa confirmó el fallecimiento y se transforma en la segunda víctima de la pandemia en nuestro país.El paciente chaqueño que era docente de la Universidad Tecnológica Nacional y tenía 61 años se convirtió en la segunda muerte por coronavirus en la Argentina. Si bien no fue confirmado oficialmente, su esposa confirmó la noticia a Clarín. Es la segunda víctima por esta enfermedad en el país, luego de la muerte de un hombre de 65 años en el hospital Argerich de la ciudad de Buenos Aires.

 

NO CERRARÁN LAS ESCUELAS

Luego de mantener una reunión con las provincias y el Gabinete Nacional, Ginés González García afirmó que aún no es necesario suspender el ciclo lectivo. El ministro de Salud, Ginés González García, sostuvo que el mayor consenso que tuvieron con las provincias fue la decisión de no cerrar escuelas por el momento en medio del brote de coronavirus. El funcionario volvió a destacar la necesidad de que los argentinos se comprometan a tomar las precauciones de higiene y prevención para evitar nuevos contagios.

"La medida que más consenso tuvo fue el no cierre de las escuelas", afirmó el funcionario en una conferencia de prensa en la Casa Rosada.  "Estamos trabajando con todos los ministerios y las sociedadaes científicos para la reglamentación del decreto", detalló el funcionario. A su turno, la jefa de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Ángela Gentile, explicó los fundamentos de la decisión de no cerrar las escuelas. "Primero la situación epidemiológica: nosotros no tenemos circulación comunitaria, no somos China, ni somos Italia, esto tiene que quedar claro, porque sino vemos lo que hacen otros países que no están en nuestra situación", sostuvo.

"El segundo punto es que los chicos hacen formas leves o moderadas en las series intenacionales. No hay casos mortales en pediatría, pero son activos trasmisores. Eso también es importante encuadrarlo en lo epidemiológico, porque no hay circulación comunitaria", afirmó Gentile. La funcionaria explicó que la importancia de que los chicos vayan a las escuelas reside en la posibilidad de transmitir las formas de prevención del coronavirus. Además destacó el peso que tienen los menores en la capacidad de cambio en los hábitos. Gines dio la conferencia de prensa luego de que el presidente Alberto Fernández encabezara una reunión interministerial de seguimiento del coronavirus en el Salón Eva Perón de Casa de Gobierno, donde participaron miembros del gabinete nacional, epidemiólogos e infectólogos y también los gobernadores desde sus capitales provinciales a través de videoconferencia.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS