lunes 21 de septiembre de 2020 - Edición Nº3467

General | 17 mar 2020

GARRO, TUCHO, SECCO Y CAGLIARDI A FULL

InfoVirus: en La Plata 17 sospechosos y videomisas; Ensenada controla barcos y Berisso se blinda


En todo el mundo, la pandemia viral coronada hizo que perdieran la vida hasta hoy más de 7.000 personas y otras 180 mil están infectadas y en proceso de sanación. Por su parte, la Argentina tiene 56 casos confirmados, tres enfermos recuperados y dos fallecidos. La pandemia mantiene en alerta a Argentina y motivó la declaración de la emergencia sanitaria en la Nación, la Provincia y casi todos los municipios, además de la implementación de una batería de medidas para evitar la propagación del virus.

 

 

EN LA PLATA

El intendente Julio Garro aseguró que hasta ahora “no se han confirmado casos positivos en el distrito” y explicó que “la Municipalidad tiene individualizados y toma contacto con todos los platenses que viajaron al exterior y regresaron en el último mes”. Asimismo, el mandatario informó que “la situación por la expansión por coronavirus no presenta casos confirmados en La Plata”, pero sus voceros aseguraron que “hay 17 personas en observación a la espera de los resultados de sus test y aún no hay ningún caso confirmado desde el inicio del brote”.

“Todos los pacientes que presentaron síntomas compatibles con la enfermedad tras haber regresado del extranjero se encuentran en observación y de a poco empiezan a dar negativo", dijo Garro en una nota en FM Cielo 103.5. El mandatario local manifestó que “eso no significa que subestimemos algo". El intendente aseguró que tiene en su poder la lista de todos los platenses que “viajaron al exterior y regresaron en el último mes y el equipo de Salud está yendo casa por casa a visitarlos para conocer su estado de salud; conversamos con ellos, les pedimos que cumplan la cuarentena. Vamos con la ambulancia para tomar su temperatura, es algo que no promocionamos mucho porque es información sensible, pero sí sabemos dónde vive cada persona que vino del exterior a nuestra ciudad".

 

 

VIDEOS DEL ARZOBISPO

El Arzobispado de La Plata emitió un comunicado oficial que reza lo siguiente:

Debido a que algunos estarán en cuarentena, las personas mayores estarán resguardadas, y otros sencillamente optarán por quedarse en sus hogares, he decidido enviar semanalmente uno o dos videos con una breve reflexión y una oración. Será una manera de no interrumpir nuestro camino espiritual por no poder asistir a Misa. Los viernes se enviará regularmente una meditación sobre el Evangelio del domingo siguiente, y algún otro día de la semana se enviará una pequeña reflexión para estimular la vida espiritual, para conocer mejor la Biblia o para acompañar la tarea misionera. De este modo cada uno podrá también realizar un gesto misionero enviando estos videos a sus amigos y conocidos. También se colocarán los videos en la página web del Arzobispado. Con afecto en Cristo. + Víctor Manuel Fernández, Arzobispo de La Plata.

 

 

EN ENSENADA

 

CONTROLES Y PREVENCIONES ENTRE TODOS
El Municipio continúa trabajando en forma conjunta con todos los organismos de la ciudad para prevenir la propagación del Coronavirus. Se realizó una reunión con representantes de Prefectura Naval Argentina, Puerto la Plata, Aduana y Zona Franca para supervisar el trabajo que se viene haciendo en esos sectores. Se confirmó que ningún tripulante de embarcación extranjera bajó y circuló por la ciudad. Además, se prohibirá por resolución que eso suceda. Asimismo, cada embarcación que llega es controlada por SANIDAD, que viene realizando el mismo estudio en los últimos 10 puertos por donde tuvo recorrido.

 

SE DESCARTA CASO DE CORONAVIRUS ENSENADA
Autoridades de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Ensenada descartaron un posible caso de Coronavirus de una señora que se presentó en la Clínica La Ribera. Se hicieron los estudios correspondientes que certificaron que la paciente no tiene COVID 19. Hasta el día de hoy, la ciudad no tiene casos ni sospechosos ni confirmados. "Recordamos que ante la presentación de síntomas, se comuniquen a la Línea 107 o al 469-2892", expresaron desde la Comuna.

 

 

 

EN BERISSO

El intendente Fabián Cagliardi emitió una serie de medidas en concordancia con el protocolo establecido por el Gobierno nacional, los ministerios de Salud de Nación y de Provincia y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, ante la presencia de la pandemia de coronavirus.

El mismo establece en su articulado, los siguientes puntos: 

Suspensión de actividades deportivas, culturales y guarderías municipales

Procédase a suspender hasta el 31 de marzo de 2020, las escuelas deportivas, el dictado de talleres culturales y guarderías municipales, garantizando la apertura de dichos espacios a fin de brindar la asistencia alimentaria debida con total normalidad.

 

LICENCIAS EXCEPCIONALES DEL PERSONAL MUNICIPAL

Establézcase licencia extraordinaria a partir del 16 de marzo y hasta el 31 de marzo a todos los agentes municipales que integren grupos de riesgo por la cual quedarán exentos de presentarse en su lugar de trabajo, sin que esto perjudique el presentismo ni las horas extras. Son grupo de riesgo:

A)       Personas mayores a 60 años de edad.

B)       Embarazadas.

C)       Personas inmunosuprimidas.

D)       Personas con antecedentes respiratorios.

E)       Personas con diabetes tipo 1.

F)       Personas con tratamiento oncológico, insuficiencia renal y cardíaca.

 

DOCUMENTACIÓN

A los efectos de notificar la licencia excepcional, deberá acompañarse el certificado médico y/o historia clínica que acredite la afectación de salud, que deberá enviarse al mail carpetasmedicasbsso@gmail.com, dependiente de la Dirección de Recursos Humanos, quien por igual medio comunicará su aceptación.

 

LICENCIA EXCEPCIONAL PARA JEFES Y JEFAS DE HOGAR

Serán considerados jefes y jefas de hogar, aquellos agentes municipales que por su condición civil (solteros, viudos, divorciados y/o separados de hecho) tengan a cargo hijos menores en edad escolar y se vieran en la imposibilidad de asistir a su puesto de trabajo, debiendo acompañar el certificado de nacimiento pertinente, así como también, certificado de alumno regular en caso de corresponder. Gozarán de una licencia excepcional hasta el 31 de marzo de 2020 aquellos que acreditaren mediante documentación fehaciente (copia de certificado de defunción, copia certificada de la sentencia de tenencia, copia certificada del divorcio vincular y/o información sumaria realizada ante organismo público pertinente). En caso de que ambos sean trabajadores municipales, solamente uno gozará de dicha licencia, quedando a criterio de ellos, quien será el beneficiario.

Se garantiza la prestación de servicios públicos con normalidad. Garantícese los servicios de recolección, seguridad pública, la atención en las Unidades Sanitarias, el servicio del SAME y el Servicio Alimentario Escolar (SAE) con total normalidad.

 

OBLIGACIONES DE LOS OPERADORES DE MEDIOS DE TRANSPORTE

Invitase a los medios de transporte a cumplir con las medidas sanitarias y acciones preventivas, como la desinfección de los vehículos de manera diaria, aumento de frecuencia, y colocación de dispositivos de limpieza de manos en cada una de las unidades vehiculares. Oblíguese a dar cumplimiento con la disposición N° DISPO-2020-14-GDEBA-DPTMIYSPGP.

 

REDUCCIÓN DE ATENCIÓN EN DEPENDENCIAS MUNICIPALES

Procédase a la implementación de un sistema reducido de atención al público en las Dependencias Municipales, implementando turnos con mayor frecuencia y menor cantidad de personas, tomando las recomendaciones del Protocolo Nacional Sanitario citado ut supra.

 

TAREAS PASIVAS

Facultase al personal jerárquico municipal a otorgar al personal de planta tareas pasivas domiciliarias, siempre que dicha actividad sea posible de realizarse desde su hogar.

 

SEGURIDAD

La Secretaría de Gobierno proporcionará un listado confeccionado por la Dirección Nacional de Migraciones para determinar los vecinos que viajaron al exterior.

La Policía Bonaerense notificará en los domicilios la obligación de permanecer en sus hogares por el lapso indicado y las penas por su incumplimiento. Para denuncias por incumplimiento del período de cuarentena (14 días) la misma se debe efectuar llamando al 911 o a la Comisaría de su jurisdicción. En el caso de los vecinos de Los Talas, pueden hacerlo a través de WhatsApp al 2215959122 o al teléfono habilitado por la Municipalidad de Berisso: 221 6567863.

 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Invítese a los medios de comunicación a realizar durante su programación diaria la campaña de concientización municipal de manera gratuita, así como también a los medios gráficos y digitales la publicación del contenido emitido por la Municipalidad de Berisso. Creación de una cuenta oficial rectora para difusión de informes diarios, decisiones oficiales y mensajes certeros a los ciudadanos www.berisso.gob.ar/coronavirus-dengue

 

SUSPENSIÓN DE PLAZOS

Suspéndase hasta el 31 de marzo de 2020, los plazos administrativos para trámites en el ámbito municipal.

 

INSTITUCIONES

Invítese a todas las instituciones privadas, clubes, centros de fomento, gimnasios, y locales comerciales cuyo giro nuclee gran concurrencia de personas, a reducir la capacidad de ingreso, y cumplimentar con todas las medidas de seguridad, previstas en el Protocolo Nacional Sanitario, tendientes a evitar el contagio, tales como el lavado de manos, la distancia necesaria entre personas -siendo ésta de un (1) metro cuadrado-, desinfección de los espacios y uso de alcohol en gel, entre otras.

 

PRÓRROGA

El plazo establecido en el presente decreto podrá ser prorrogado, según las recomendaciones efectuadas por los gobiernos nacionales y provinciales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS