"Fue premeditado": la historia y el mito detrás del incendio del Teatro Argentino

30-11--1 - Por Primera Página

0221.com.ar

Este martes se cumplió un nuevo aniversario del devastador incendio del Teatro Argentino. A 45 años del feroz episodio que consumió el edificio original, realizarán actividades gratuitas y mostrarán el antes y después del coliseo. La historia del lugar comenzó en 1885 cuando un grupo de vecinos formó la Sociedad del Teatro Argentino y adquirió la manzana donde se encuentra con un objetivo claro: construir una de las salas más destacas del país y el mundo.


 

En 1977 el edificio original fue consumido por un incendio y sus restos fueron demolidos. Este martes harán actividades gratuitas para recordar el episodio.


 

El proyecto fue llevado adelante por el arquitecto italiano Leopoldo Rocchi, quien ideó una estructura según los modelos de su país, dotando a la construcción de un estilo renacentista, con cinco niveles, palcos y galerías para unos 1.500 espectadores. Las obras comenzaron en 1887 y demandaron cinco años, estrenando la primera obra el 19 de noviembre de 1890. En 1910, en medio de grandes problemas financieros, la Sociedad se vio obligado a rematar el espacio y tras varios años de litigios, la Provincia tomó posesión de los bienes en 1937.

Cuarenta años después, en 1977, un feroz incendio lo consumió por completo y sus restos debieron ser demolidos. En 1980, el Gobierno provincial de facto dispuso la construcción de un nuevo teatro y en 1984 fueron inauguradas las obras tal y como se conocen hoy en día.

 

"Exactitudes son las que faltan en un 18 de octubre más, por un montón de motivos. Tener la certeza del horario es casi anecdótico en relación al resultado, a lo que pasó. Pero hay algo de lo que no se puede dudar y es que fue premeditado, se eligió un horario donde no había mucho movimiento", aseguró Marcos Napoli, actual jefe del Archivo Histórico Artístico del Teatro, en diálogo con El Cafecito por 221Radio.

"Yo tenía 11 años; mi padre trabajaba en el teatro hacía muchos años, era corista. No estuvo ese día porque no era el horario de ensayo del coro, era el horario de ensayo del ballet", relató Napoli en diálogo con 221 Radio. "Era un horario donde había poca gente en el teatro, solamente algunos administrativos y cuerpos técnicos auxiliares que están abocados específicamente a ese ensayo, el coro y la orquesta, los otros dos cuerpos, llegaban más tarde", añadió.

Consultado por la posible premeditación del incendio, el especialista dijo que le llamó "poderosamente la atención que hubo una sentencia de parte de las autoridades del gobierno de la provincia, de que había sido un cortocircuito generado cerca del escenario". "A los 10 días ya empezaban a aparecer publicaciones que hablaban de (reconstruir) un 'gran complejo artístico cultural'. Si uno se pone a evaluar esas notas y ve las características que se mencionan, se saca la conclusión primero de que no había intenciones de reconstruirlo, y por otro, de que oh casualidad, el edificio que hoy día vemos coincide absolutamente en detalle con eso que se planeó después del incendio", añadió.

 

Además, contó que "la gente que estuvo presente en el incendio nunca fue a declarar" y que "hubo un empuje muy grande de la gente por reconstruirlo; vinieron expertos italianos que habían reconstruido teatros después de la segunda guerra mundial, y para ellos el daño no era ni comparable con los teatros que habían tenido que restaurar en Europa".

Para Napoli, entonces, se trató de "un plan sistemático de un gran negociado". "El edificio que hoy vemos no tiene final de obra, es un teatro que comenzó a construirse en 1980 y el plazo de finalización era 1985. Sin embargo se terminó inaugurando parcialmente, como lo vemos hoy (funcionando a un 60%), en 1999. Hubo un negociado monstruoso detrás de la construcción de este edificio. Los que padecemos determinados errores garrafales de infraestructura edilicia entendemos que ese teatro se hizo, además, sin consultar a los propios trabajadores del teatro", sumó el director del Archivo.

 

En esa línea advirtió además que "hasta 1980, los artistas seguían ensayando en el edificio quemado". "No era necesaria su demolición, su estructura era impresionante", añadió y destacó que el nuevo edificio "tiene filtraciones por todos lados, estuvo al descubierto y parado durante años, por lo que los hierros sufrieron la inclemencia del tiempo". 


EL ANIVERSARIO


El marco de un nuevo aniversario del hecho, este martes se realizarán actividades para recordar el episodio que hace 45 años dañó al edificio original, todas impulsadas por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y con acceso libre y gratuito.

En el Hall Central, a las 18.30, tendrá lugar la apertura de una exposición preparada por el Archivo Histórico-Artístico del Teatro que incluirá 28 fotografías, material documental y objetos que fueron rescatados del fuego.

Luego, en la Plaza Seca Interior, a las 19.30, se realizará un concierto a cargo de la Camerata Académica. Con la dirección de Bernardo Teruggi, ofrecerá el primer movimiento del Concierto para dos violines, en re menor, BWV 1043, de Johann Sebastian Bach -con la participación de Rafael Ruiz Morales y Lucas Vega como solistas-, “Fuga y misterio” y “Libertango” de Astor Piazzolla y “La muerte de Lucifer” de Gustavo “Cuchi” Leguizamón.

 

Por último, en la Plaza de la Memoria (calle 9 entre 51 y 53), a las 20, se estrenará el documental “Fuego en el Argentino”, dirigido por Camilo Cagni y Joaquín Caminos y producido por el Programa “Memoria es Cultura” del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. El filme contiene, entre otros, los testimonios de trabajadores del Teatro y el de Herenia Martínez Cámara de Sánchez Viamonte, una de las referentes locales de Madres de Plaza de Mayo.