Todo comenzó cuando diferentes hombres denunciaron situaciones que se producían en redes sociales y sitios de encuentros on-line.
Según confirmaron fuentes policiales que intervinieron en forma directa en la investigación, tras mantener durante una semana diálogos con mujeres que hasta ese momento desconocían, y entablar una relación “virtual” con ellas, las víctimas comenzaban a sufrir extorsiones de supuestos policías vinculados al Cibercrimen.
Al parecer, el modo de simulación era muy simple y veloz. Una vez que lograban ganarse la confianza del varón que aceptaba compartir una videoconferencia “hot”, la simuladora seguía “calentando” la pantalla durante unos minutos y cortaba inmediatamente.
Para hacer el acting mostraba partes íntimas hasta que súbitamente interrumpía el contacto, y a las pocas horas entraba en escena otro simulador, pero de sexo masculino.
Este último comenzaba a extorsionar a los hombres engañados, con el argumento de que las imágenes habían sido descubiertas por la Dirección de Investigaciones Cibercrimen y que en ellas aparecían terribles revelaciones que podían ser eliminadas sólo a cambio de una suma de dinero.
En síntesis, reclamaban una coima para no iniciar una investigación por grooming o acoso sexual a una (supuesta) menor.
Como resultado de la investigación la policía reunió elementos que permitieron a la fiscalía dictar órdenes de allanamiento en domicilios particulares y unidades penales ubicadas en Magdalena, La Plata y Sierra Chica. En total hubo diez detenciones.
En la calle Hernandarias al 1531 de Lanús, secuestraron tres tablets, y tres teléfonos celulares, aunque no lograron detener a los extorsionadores que utilizaban la vivienda.
En calle Florida el 1355 de Loma Hermosa incautaron cinco teléfonos celulares, tarjetas de crédito, 513.000 pesos , y 1.608 dólares en efectivo. En el lugar detuvieron a dos mujeres: Sandra Ctavero y Erica Cavallaro.
En una casa ubicada en la calle Del Pretal al 378 en Villa Udaondo, Ituzaingó, incautaron dos teléfonos, 13 mil pesos en efectivo, dos discos rígidos, tres chips, y quedó detenida Daiana Fernanda Alderete.
<Operativo Cibercrimen, extosión pic.twitter.com/IsLdqOrO0u
— Primera Página (@_PrimeraPagina_) December 8, 2021
En el Penal Sierra Chica encontraron dos teléfonos celulares y cuatro tarjetas SIM.
En una unidad de Olmos incautaron un teléfono celular y detuvieron a Ezequiel Rubén Ortiz.
<Operativo tras extorsión de una banda que simulaba cibercrímenes pic.twitter.com/lFg0WGsm9A
— Primera Página (@_PrimeraPagina_) December 8, 2021
En un domicilio ubicado en la calle Joaquín V. González al 9001 de La Reja incautaron 18 teléfonos celulares, 2 tarjetas SIM Sims. En ese lugar buscaban a una uniformada involucrada en la causa, llamada Yesica Baldiviezo, que no se hallaba en la vivienda. Sobre esta última este portal pudo confirmar que fue notificada como imputada y tomó intervención la Auditoria General de Asuntos Internos.
En la calle Lujan 315 de Paso del Rey, Moreno, secuestraron un teléfono, dos pendrives y una notebook. A un hombre, Francisco Rava, se le notificó que está imputado en la causa penal.
<"Le mostró la ... a una menor de edad” : banda que se hacía pasar por policías y extorsionaba pic.twitter.com/tirb2XNu29
— Primera Página (@_PrimeraPagina_) December 8, 2021
En Avenida Luro 462 de Laferrere, la policía incautó 3 celulares, 1 pendrive, cuadernos con anotaciones y seis tarjetas de débito. Allí se notificó el carácter de imputado a María Fernanda Molina Zamorano.
En la calle Guardia Vieja s/n de Virrey del Pino hallaron dos teléfonos celulares y detuvieron a Claudia Vanesa Madrid.
<Operativo contra extorisonadores pic.twitter.com/292FEm3IP9
— Primera Página (@_PrimeraPagina_) December 8, 2021
Además, en el Penal de Magdalena encontraron anotaciones con varios números telefónicos relacionados a la investigación.
En González Catán (Luca Patrón 7586) incautaron tres teléfonos celulares, y detuvieron a Lucila Centurión. En la calle Manzana 51 s/n del Barrio Nicole incautaron la suma de 77.500 pesos, 8 teléfonos celulares, y notificaron de su imputación a Silvia Estela Jaime. En calle Bacacay 2186 de Capital Federal incautaron un teléfono celular y en Cuartel V de Moreno hallaron cinco celulares y detuvieron a Daniela Mendieta. Y en Lomas de Zamora encontraron 3 celulares y detuvieron a Nahuel Medina. Fuentes: lamovidaplatense.com e infoblancosobrenegro.com