Luego de tanta espera, el fútbol argentino volvió a las pantallas, y por suerte todavía con público en los estadios, pero el que también llegó (y parece que para quedarse) es el Video Assistant Referee o mejor conocido como VAR, el nuevo sistema de ayuda arbitral que ya está difundida por los grandes países.
El VAR tardó en llegar a nuestro país ya que las infraestructuras de los estadios de fútbol en Argentina no son las apropiadas para instalar semejante aparataje, por lo que demoró bastante. Pero todo indica que la prueba piloto en la primera división llegará este 2022 y en esta Copa de La Liga Profesional que ya dio inicio el pasado jueves.
En principio, el debut sería a partir de la cuarta o quinta fecha y el sustento de los dirigentes para apoyar su llegada es la chance de poder impartir justicia de una mejor manera y ayudar a que los jueces tengan la menor cantidad de errores posibles en un partido de fútbol.
Cómo ya dijimos, la estructura del fútbol argentino complicó la llegada del VAR al país, por lo que hubo que realizar una inspección de los terrenos donde pueda realizarse todo el trabajo que conlleva poner en funcionamiento esta novedad.
En este contexto, los encargados de la parte técnica del VAR debieron revisar todas las opciones posibles y decidir si utilizarían el método Conmebol, que es llevar el video referato a los estadios, o el que comúnmente se usa en el resto del mundo que es el centralizado.
¿Qué quiere decir esto? Que todo lo relacionado al VAR estará dentro de un centro de control ubicado en una sede en especifico, en este caso Sergio Viola y Federico Beligoy decidieron que por la estructura de nuestro fútbol lo mejor sería utilizar el método centralizado. Dadas así las cosas, el centro de control estaría ubicado en el predio de la AFA.
"Nosotros lo tendremos centralizado como en el Mundial de Rusia, donde las cabinas estaban en un solo lugar. La fibra óptica debe llegar desde los Estadios hasta Ezeiza y allí estarán las 7 cabinas VAR y la dirección arbitral", explicó el árbitro y encargado de la parte técnica del VAR en AFA Sergio Viola en el programa Cielosports.
En cuanto a su funcionamiento, ya es de público conocimiento que el sistema del Video Assistance Referee fue probado en diferentes amistosos entre equipos juveniles de los equipos de la primera división del país, por lo que se está estudiando su forma de actuar desde el 2019 aproximadamente, cuando se compraron las primeras maquinas para su ensamblaje.
Para nada es algo que podemos dejar de largo el gasto que genera para el fútbol argentino traer al país semejante tecnología. Entre equipamiento tecnológico y personal para gestionarlo, se estima que el VAR demandará unos 500 mil pesos por partido.
Y si hacemos cuentas más a futuro, teniendo en cuenta que hay nada menos que 28 equipos en la Primera División, se van a disputar 14 encuentros por fecha, es decir 7 millones de pesos en cada fin de semana o fecha entre semana.
El cálculo es que habrá unas 50 fechas entre esta Copa de la Liga y el próximo torneo, que deberá terminar a tiempo antes del Mundial de Qatar, por lo que el valor final se acercaría a los 350 millones de pesos. Y eso sin contar los jueces extra que se necesitarán pagar para que operen en las oficinas centrales del VAR.