La tercera ola de la pandemia por Covid-19 en la Argentina, que comenzó en diciembre pasado y quedó marcada por la nueva variante ómicron, se destacó por el alto índice de contagiosidad, pero también fue la menos letal de las tres. Con el 88,6% de la población vacunada con al menos una dosis y el progresivo descenso de los contagios desde que se produjo el pico el pasado 14 de enero, con 139.853 casos nuevos, la incógnita ante el fin de esta tercera ola es si este año se terminará la pandemia por coronavirus.
p>Para los expertos, es imprescindible iniciar o completar el esquema de vacunación para evitar un nuevo brote de coronavirus y para enfrentar las eventuales variantes que pudieran surgir. “Si los contagios siguen descendiendo y en algún momento, que yo calculo que no será antes de un mes, llegamos a dos o tres mil nuevos casos diarios; es primordial tratar de vacunar a la mayor cantidad de individuos posible con la tercera dosis, antes de que lleguen los fríos intensos, especialmente a fin de otoño. El concepto de vacunación debe de ser global”, destacó Eduardo López, infectólogo y asesor del gobierno de Alberto Fernández.Hasta ayer, 36.035.010 personas, el 79,4% de la población del país, tenían completado su esquema de vacunación; mientras que el 35,1% (15.944.493 personas) ya recibió la tercera dosis adicional o de refuerzo. En la Ciudad de Buenos Aires, el 90,1% completó la vacunación y el 55,9% obtuvo la tercera inoculación. Por otro lado, en la provincia de Buenos Aires fueron el 80% y el 35,4%, respectivamente.
“La vacunación es la medida preventiva más importante”, destacó María Marta Greco, médica infectóloga y miembro de la Dirección de Sanidad del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. Y agregó: “Aquellas personas que tengan esquemas incompletos deben iniciarlo o completarlo. Además, debemos estar atentos a si se implementa una dosis número cuatro, para poblaciones muy vulnerables. Pero cumplir con las dosis, según indiquen las autoridades que hay que darse”.
El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, se mostró esperanzado por la caída de casos de coronavirus y sostuvo que “lo que conocimos como pandemia está dejando de suceder” en los países que, como Argentina, tienen alta tasa de vacunación.
“Lo que conocimos como pandemia está dejando de suceder al menos en los países que tenemos una tasa tan alta de vacunación”, dijo este miércoles el funcionario de Axel Kicillof.
<Y agregó: “El dato importantísimo es que nosotros en la provincia de Buenos Aires tenemos al 93% de la población que ha comenzado su proceso de vacunación y que Argentina, con más del 88% de la gente con al menos una dosis, es uno de los países del mundo que más se ha vacunado”.
Kreplak indicó que esa situación “nos permite pensar que quizás este virus se comporte de una manera menos lesiva, menos grave y produzca menos cantidad de fallecimientos y que eso se parezca más a otras enfermedades que tenemos estacionalmente”.
El ministro destacó que actualmente “se evidencia una caída más veloz de lo que fue” la última suba de casos. “Bajamos más del 80% con respecto al pico de esta última ola y también se observa una baja en las internaciones”, indicó.
La eficacia de la campaña de vacunación ha logrado que no tuviéramos ni un tercio de internaciones ni fallecimientos respecto al pico de la ola anterior
Además, recordó que en la Provincia “hay vacuna libre”. “Cualquier persona, de cualquier lugar del país que vaya a un vacunatorio de la Provincia puede recibir la primera y segunda dosis a partir de los 3 años, y a partir de los 30 años, si ya cumplió cuatro meses de la última vez que se vacunó, puede recibir la dosis de refuerzo”.