¿Hipocresía “K”? Saintout distinguió a la mamá de la chica ahogada en la fiesta clandestina

flor
Parecería que la lamentable muerte de Emilia Uscamayta es la única que le preocupa al kirchnerismo. Jamás dijeron nada de las víctimas de la trágica inundación de La Plata, ocurrida el 2 de abril de 2013. Es más, se ocuparon de esconder la cantidad real de muertos ahogados que hubo.
En una decisión que hace ruido, la concejal del Frente para la Victoria Nacional y Popular y decana de la Facultad de Periodismo, Florencia Saintout decidió homenajear a la madre de la chica muerta, en una fiesta donde se conjugaron la falta de inspección, el alcohol y una pizca de fatalidad.
La iniciativa de la edil kirchnerista disparó fuerte polémica en el Concejo Deliberante platense, durante la sesión especial al conmemorare el Día Internacional de la Mujer y en la que se honraría a figuras destacadas de la capital bonaerense. Florencia Saintout y sus compañeros de bloque, eligieron a la madre de la joven Emilia Uscamayta Curi, que murió en una fiesta ilegal el 1 de enero de 2016. En los fundamentos del proyecto aprobado en el recinto, se destaca la dimensión colectiva de la lucha de Eugenia Curi como “el único reaseguro para mantener viva la memoria y combatir la impunidad”.
“Celebramos que esté Eugenia entre nosotros, luchando con los compañeras y compañeros, con los amigos de Emilia, con los hermanos, con su compañero de toda la vida”, dijo la concejal, que también resaltó que la homenajeada “se ha convertido en una de las referentes locales de la lucha contra la impunidad y la injusticia, por su lucha e incansable búsqueda de justicia por su hija”. Asimismo, Saintout criticó la falta de compromiso en el pedido de justicia por parte del gobierno municipal respecto de la muerte de Emilia Uscamayta Curi y cuestionó que, ni siquiera, se haya impulsado una investigación administrativa para analizar el rol de los funcionarios municipales durante la noche del hecho.
En el marco de las acciones realizadas por el Día Internacional de la Mujer, Saintout destacó que “ser feminista, ser peronista, ser kirchnerista, es luchar contra todo tipo de injusticia. No es luchar contra los varones, es luchar con ellos por independencia política, por soberanía, por justicia social, por memoria, por verdad y por justicia para todos los hombres y mujeres de la patria de los humildes”.
Asimismo, los ediles recordaron la participación activa de Eugenia Curi en los reclamos de ampliación de derechos civiles, laborales, de los migrantes y en todos aquellos atravesados por el paradigma de respeto a los derechos humanos y la justicia social.
La concejal del FpV Nacional y Popular también recordó la lucha de las mujeres a lo largo de la historia y a referentes como Evita, las militantes de los 70 “que dieron su vida, no por un afán de muerte, sino por creer que la vida tenía sentido si se luchaba contra las injusticias”, las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo y la ex Presidente: “Homenajeamos también a nuestra compañera Cristina perseguida, no por lo que dicen los medios, sino por no doblegarse jamás ante el mundo de los poderes expropiadores”.
En relación a las políticas llevadas adelante por el Municipio, Saintout dijo: “El gobierno de Garro desjerarquizó el área de género; todavía no hay refugios municipales; no ha implementado ordenanzas votadas tan simples como las que tienen que ver con las campañas de concientización contra la violencia de género en las paradas de micros; presupuestos como el de las consejerías generales de salud; programas como el de la ciudadanización de las personas trans, el refugio en hogares de tránsito o los protocolos de actuación de la policía local en casos de violencia de género. Un 10% de los femicidios de la provincia de Buenos Aires ocurren en la ciudad de La Plata”. Además, la edil apuntó contra el gobierno provincial de María Eugenia Vidal que “no implementa leyes como las consejerías de salud sexual, los protocolos de aborto legal ni la ley de cupo laboral trans”.
Estuvieron presentes durante el reconocimiento Juan Uscamayta, los hijos y nietos de Eugenia Curi, Miguel Funes (diputado provincial FpV-PJ y presidente de la Comisión de Derechos Humanos), Verónica Cruz (secretaria de derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata – UNLP), Adrián Rodríguez (abogado de la causa de Emilia Uscamayta Curi); autoridades de la Federación Universitaria de La Plata – FULP, de la Asociación de Docentes y de Trabajadores de la UNLP; referentes de agrupaciones políticas y sociales, junto a amigos y compañeros de la Asamblea Justicia por Emilia.
El Concejo Deliberante de La Plata, presidido por Fernando Ponce, homenajeó, en la sesión extraordinaria a 13 mujeres propuestas por todos los bloques políticos, en reconocimiento a su labor realizada en la Ciudad, en el marco del “Día Internacional de la Mujer”.
Fuente: diariofull.com.ar



Notas relacionadas

Dejá tu comentario