La Concejal platense Rollie quiere prohibir la pirotecnia en la ciudad

florencia-rollie

El proyecto de ordenanza presentado por la concejal prohíbe la fabricación, comercialización, almacenamiento, depósito, tenencia, manipulación, uso, circulación y transporte de elementos de pirotecnia en todo el partido de La Plata. Fija duras multas y hasta el arresto por 30 días a quienes violen dicha prohibición. Florencia Rollié analizó y justificó su propuesta en los fundamentos en los fundamentos del proyecto de ordenanza que presentó ante el Concejo.

La edil radical señala que “lo ocurrido en las fiestas de fin de año con relación al uso de la pirotecnia y sus consecuencias son por demás importantes e impactan gravemente sobre el ambiente en cuanto a los niveles de contaminación acústica, agregando que ha sido imposible, a pesar de las duras campañas por todos los medios, anular la existencia de accidentes que perjudican la salud de muchos pero en particular de menores y que los bienes a proteger deben ser: la protección de la salud, la tranquilidad, bienestar y seguridad de las personas y de los animales”.

Luego agrega en los fundamentos de su iniciativa que “si bien la prohibición de la pirotecnia en el partido de La Plata puede significar una pérdida económica para quienes comercian con la misma, queda en claro por lo documentado en las últimas fiestas que más del 90% del expendio se hizo de forma ilegal, sin respeto de ninguna norma municipal y que las normas existentes han demostrado su incapacidad para garantizar ni siquiera un uso responsable ni las estructuras de control para impedir la comercialización en forma clandestina. Al punto que en algunos casos hasta se ha prestado para generar puntas de corrupción de funcionarios o demostrar su incompetencia”.

Según Rollié, “ni quienes comercializaron en forma ilegal estos productos ni tampoco el Municipio se hicieron cargo de los daños colaterales que generó su uso tanto en el impacto sobre el medio ambiente por la contaminación sonora que ha motivado la queja constante de vecinos por cuanto exceden en mucho los decibeles máximos permitidos, o en las personas y animales que fueron víctimas de ese atropello sobre sus derechos por parte de la acción y omisión de actores privados y funcionarios públicos, sin poder canalizar sus quejas en este tema. Las mascotas han sufrido el perjuicio del impacto auditivo, sin que pudiera impedirlo ni sus propios dueños y sus pérdidas y extravíos certifican una parte importante de dicho costo social”.

Por último, la concejal radical en Cambiemos citó los antecedentes legislativos existentes desde el año 1950 en Bahía Blanca; 1989 en el Concejo Municipal de Puerto Gral. San Martín; 1992 en San Martín de los Andes; 1993 en el Concejo Municipal de Venado Tuerto;1995 la Municipalidad de Río Tercero;1996 la Provincia de Tierra del Fuego; 1997 en San Carlos de Bariloche; 1999 la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires; 2000 el Concejo Deliberante de Bahía Blanca; 2003 la Municipalidad de Rosario; 2011 en la ciudad de Coronda (Sta. Fe); 2012 la ciudad de Neuquén; en el mismo año en La Falda (Córdoba) y en la provincia de Salta; 2013 en la localidad de Cañada de Gómez y Río Cuarto, sólo para referenciar algunos.

“Queda claro que ésto revela, además, un avance sustantivo en la conciencia ciudadana acerca de la preservación de los derechos ambientales y las formas de convivencias en la comunidad, por lo que nuestra ciudad, otrora vanguardia legislativa de la Argentina, debe emparejar al menos al resto de las comunidades que ya han legislado con sentido positivo en este tema” concluyó la dirigente de la UCR platense.

 

 

 

Fuente: infoblancosobrenegro



Notas relacionadas

Dejá tu comentario