Pont Verges en la Secretaría de Política Criminal, Coordinación Fiscal e Instrucción Penal de la Procuración General bonaerense

garav
Francisco Pont Verges , magistrado cercano a los ministros de Justicia en el orden nacional y bonaerense Germán Garavano y Gustavo Ferrari, respectivamente, se hará cargo de la Secretaría de Política Criminal, Coordinación Fiscal e Instrucción Penal de la Procuración General de la Provincia, en lugar de hombre de confianza de Falbo
El actual miembro del Tribunal en lo Criminal Nº 5 de San Martín, Francisco Pont Verges, reemplazará a Homero Alonso, quien supo ser hombre de confianza de la otrora jefa de los fiscales bonaerenses, María del Carmen Falbo.
Así, y a pesar de las señales de resistencia que viene dando el falbismo para conservar espacios de poder, comienzan a producirse cambios sensibles en la estructura del Ministerio Público hoy encabezado por el ex secretario de Legal y Técnica del vidalismo, Julio Conte Grand, quien es el que decide este tipo de designaciones, las cuales no dependen ni del Consejo de la Magistratura, ni del Senado a pesar de tratarse de cargos equiparados al nivel de juez de Cámara.
Pont Verges es uno de los integrantes de la primera hora de la ONG “Unidos por la Justicia” (actualmente es tesorero), entidad fundada hace más de una década bajo el ala de Francisco De Narváez y su entonces mano derecha en la materia, Gustavo Ferrari (primer presidente del organismo), figurando también entre sus principales promotores quien por aquellos días era fiscal general de la Ciudad, Germán Garavano, el cual se desempeñó como Director Académico de la ONG desde abril de 2014.
El actual titular de “Unidos por la Justicia” es el Dr. Alan Martín Nessi, actual asesor técnico jurídico del Ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad. También, Nessi es Coordinador del Observatorio Metropolitano de Seguridad Pública, dependiente de dicha cartera porteña.
Con el Juicio por Jurados como bandera, al coordinar el funcionamiento del primer litigio bajo esta modalidad en la provincia, Pont Verges fue designado como Juez en el Tribunal en lo Criminal Nº 3 del Departamento Judicial San Martín mediante el decreto Nº 4.923 de fecha 28 de diciembre de 1998.
Tras la renuncia de Aníbal Olivieri, Pont Vergés solicitó “por motivos de índole personal” el cambio de Tribunal, algo que le fue concedido el 21 de marzo de 2001, cuando fue designado al frente del Tribunal en lo Criminal Nº 5 de San Martín, mediante el decreto 829, con firma del entonces gobernador, Carlos Federico Ruckauf.
Homero Alonso, cercano a la secretaria de Estrategia Institucional de la Procuración y sobrina de Falbo, Susana Elena Deferrari, el saliente secretario de Política Criminal del Ministerio Público supo ser socio en el estudio jurídico del fiscal General de San Isidro, Julio Novo, quien enfrentó un juicio político por presunto encubrimiento en el caso del doble crimen de Unicenter, situación en la que también se vieron involucrados Falbo y Alonso.



Notas relacionadas

Dejá tu comentario