Denuncian que en Ensenada faltan policías

Un reclamo que vienen haciendo. Alegan no tener respuestas

 

su

“No queremos ser el patio trasero de La Plata”, disparó Susana González, secretaria de Seguridad de Ensenada. Aseguró “hemos denunciado por escrito” ante el Ministerio de Seguridad bonaerense, ya que “está en juego la tranquilidad pública en nuestro distrito”, opinó.

La funcionaria explicó “Ensenada se quedó sin policías. Así de literal. Cada vez que hay una marcha o un evento significativo en La Plata, o sea todos los días, arman una orden de servicio y nos sacan a tres comisarios, al jefe de Distrito y a los gabinetes de prevención de todas nuestras seccionales”.

De acuerdo a los datos que aportó la candidata a diputada por Unidad Ciudadana, por cada tercio de ocho horas, contando las tres dependencias policiales de Ensenada, “nos quedan 15 efectivos. Cinco en la primera, cuatro en la segunda, que tiene un calabozo con 12 aprehendidos, y seis en la tercera. Por eso siempre rezamos para que no se resfríe nadie”.

Precisamente, dentro de ese remanente de personal, “no hay que descartar los que tienen una carpeta y no se presentan a trabajar. Por eso, es realmente muy grave el problema que tenemos en Ensenada”, aclaró.

Para González, la ausencia significativa de agentes “se empezó a ver cuando disolvieron la Departamental Berisso-Ensenada. Primero se llevaron el GAD y después, como no les alcanzó con eso, empezaron con los comisarios, los miembros de los gabinetes de prevención y hasta el titular del Distrito”.

“En Ensenada no hay quien se ponga adelante de una investigación criminal. Si bien tenemos 200 policías de la Local, son policías de proximidad, no de investigación. O sea, puede pasar cualquier cosa, que sólo tenemos para mandar a un agente de tercer rango dentro de la estructura policial. Y no está para eso”, argumentó.

Por su parte, el concejal Martín Slobodian, que se hará cargo del área de Seguridad ensenadense, cuando González se sume a la Legislatura provincial, en diciembre próximo, destacó que, por la falta de policías, “ya tuvimos que cerrar el Destacamento que teníamos en el barrio 5 de Mayo. Ahí nos había quedado una mujer policía. Y, por razones obvias, no la podíamos dejar sola. No quedó otra solución que cerrarlo”.

Según Slobodian, la problemática de la ausencia de policías “recrudeció en los últimos dos meses”.

De inmediato desde el gobierno provincial salieron a responder. Manifestaron  “esos números no son los reales” -por los 15 agentes de cada tercio- y después que “la Departamental La Plata actúan en función de las necesidades operativas, sin descuidar ninguna zona”.

“Si en Ensenada hay una movilización o un evento que amerita una orden de servicio, van a mandar policías de La Plata para allá. Siempre se hizo así, reitero, tratando de equilibrar las jurisdicciones”, concluyeron.



Notas relacionadas

Dejá tu comentario