Se puso en marcha la “40° Fiesta Provincial del Inmigrante” en Berisso

Con el lanzamiento oficial, se dio inicio formal a las actividades las que se extenderán hasta el próximo 8 de octubre

Medios 1

El acto fue encabezado por el intendente Jorge Nedela y la presidenta de la Asociación de Entidades Extranjeras (AEE) Gabriela Ruszczyk, que estuvieron acompañados por la actual Reina Provincial del Inmigrante Aldana Santillán Armoha y las princesas Giuliana Martins Balducci y Ludmila Wac Galuk.

Ruszczyk, repasó la historia de la festividad local, la que se inició en 1976 con la primera Fiesta anual llevada adelante por las once colectividades que conformaban entonces la Asociación de Entidades Extranjeras, mientras que dos años después el gobierno de la Provincia de Buenos Aires decretó que Berisso fuera la Capital Provincial del Inmigrante y declara de Interés Municipal por la Comuna.

Próximas actividades

Las actividades previstas en el programa de esta “40º Fiesta Provincial del Inmigrante” darán inicio el domingo 3 de septiembre a partir de las 16 con la tradicional Posta del Inmigrante partiendo desde la Colectividad Helénica y Platón de 8 y 164, para recorrer cada una de las Colectividades y culminar con el Encendido de la Llama Votiva, al pie del Monumento de los Inmigrantes, ubicado en el Parque Cívico de Avenida Montevideo entre 10 y 11.Dicho monumento será reinaugurado, el cual será restaurado y jerarquizado con la totalidad de la banderas de las naciones que integran actualmente la A.E.E.

En tanto el lunes 4 de septiembre, se celebrará una Misa en la Iglesia María Auxiliadora, ubicada en calle 10 entre Avenida Montevideo y 166, en el marco de la celebración por el Día Nacional del Inmigrante.

A las 20, se llevará a cabo en la sede de la Sociedad Italiana (Avenida Montevideo N°841 entre 10 y 11) un acto en homenaje a la primera Comisión Directiva y presidentes a lo largo de los cuarenta años de la A.E.E.

El viernes 8 a las 18:30, se realizará por primera vez un Encuentro de Coros “Sonidos Inmigrantes”, con entrada libre y gratuita, en las instalaciones del Instituto Canossiano San José de (166 entre 11 y 12).

El sábado 9, a las 20 la recientemente refaccionada sede de la Sociedad de Bomberos Voluntarios (8 y 164) será escenario de la presentación de las Reinas Juveniles, quienes formalmente harán su primera aparición y serán agasajadas por las autoridades ante la comunidad. Durante la actividad habrá números artísticos.

Por su parte, el domingo 10, a las 9, tendrá lugar la “Maratón del Inmigrante” que partirá desde el Parque Cívico, y a las 15:00 horas se concretará la Presentación de Reinas Infantiles en la Unión Polaca de calle 9 entre 164 y 165 Nº 4222.

Adelantos del programa 2017

Entre los momentos más destacados de la Fiesta Provincial del Inmigrante se encuentran el sábado 16, a las 18 la Entrega de Diplomas a Inmigrante en la Unión Polaca (9 N° 4222) y posteriormente, a las 19:00 se dará inicio al concurso de Comidas Típicas “Los Sabores de Berisso” que recupera recetas tradicionales. El encuentro se llevará a cabo en el Hogar Árabe Argentino, ubicado en calle 11 N° 4077.

El domingo 17, desde las 15:00 horas se registrará uno de los momentos más emotivos que es el Desembarco Simbólico recreando la llegada de los inmigrantes al Puerto Local. La cita es en la explanada del Puerto La Plata, Avenida Montevideo y 2.

Las jornadas de festivales de colectividades y patio de comidas típicas tendrán lugar en la carpa mayor ubicada en el Parque Cívico, en Avenida Montevideo entre 10 y 11, con entrada libre y gratuita, los fines de semana del 22 al 24 de septiembre; 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre; y el último fin de semana de actividades será del 6 al 8 de octubre en el que se efectuará el sábado 8 la elección de la Reina Provincial del Inmigrante y el domingo 8 a partir de las 15:00 horas el tradicional desfile de cierre con la participación de todas las Colectividades luciendo sus trajes típicos sobre la Avenida Montevideo desde calle 16 hasta calle 8.

Medios 2Medios 3



Notas relacionadas

Dejá tu comentario